Presentan hoy recurso de inconstitucionalidad por TLC con Chile


Treinta y tres congresistas de la oposición, encabezados por representantes de la Bancada Nacionalista, interpondrán hoy una demanda de inconstitucionalidad en contra del Tratado de Libre Comercio entre la República del Perú y la República de Chile, por considerar que lesiona el interés nacional y los procedimientos de debate del Congreso.


El recurso será presentado ante el Tribunal Constitucional al mediodía de hoy lunes 2 de marzo, luego de una Conferencia de Prensa que ofrecerá el grupo de parlamentarios en la sede del Congreso de la República.

Así lo confirmó el congresista nacionalista Juvenal Ordóñez Salazar, quien fue el principal promotor de esta demanda, cuya admisibilidad se producirá en el término de 15 días.

Los congresistas demandantes consideran que el tratado vulnera varios artículos del texto constitucional peruano en materia de soberanía nacional, modificación de tributos y aranceles, modificación de leyes y vigencia del Código Penal peruano en la solución de controversias.

Cabe destacar que en este recurso han estampado sus firmas congresistas de 5 bancadas: Nacionalistas, UPP, Alianza Parlamentaria, Bloque Popular, Alianza Nacional e independientes.