34 congresistas presentaron acción de inconstitucionalidad contra TLC con Chile

Congresistas del Partido Nacionalista y de cuatro bancadas más presentaron ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra el TLC con Chile, por considerar que vulnera la Constitución Política del país y atenta contra el fuero del Congreso y del Poder Judicial.


Tras la conferencia de prensa ofrecida en la Sala Mohme del Congreso, los parlamentarios se trasladaron al local del Tribunal Constitucional, en medio de una nube de periodistas, siendo recibidos por el presidente de dicho organismo, Dr. Juan Vergara Gotelli.

El congresista Juvenal Ordóñez Salazar, al momento de entregar el documento de 16 páginas y 500 hojas de anexos, pidió a la referida autoridad que esta iniciativa legal y patriótica sea analizada por el tribunal en los términos más inmediatos que fije la ley, tomando en consideración además la importancia nacional que reviste el caso.

Campaña nacional de difusión y mitin contra el TLC con Chile


Ordóñez anunció que este mes se iniciará una campaña nacional de difusión y esclarecimiento de las razones jurídicas, económicas y políticas que sustentan la demanda de inconstitucionalidad en las calles y plazas del país. Por lo pronto, para el 11 de marzo se ha programado un Gran Mitin de Defensa de la Soberanía Nacional, que realizará el Partido Nacionalista en la Plaza Francia de Lima.

El legislador tacneño cuestionó que el gobierno aprista haya hecho uso de instrumentos legales de menor jerarquía como los decretos supremos para imponer la vigencia del TLC con Chile, con el propósito evidente de evadir la fiscalización del Congreso y engañar a la población.

Cabe resaltar la presencia de algunos integrantes del “Grupo Basadre”, entre ellos el ex presidente del Congreso Carlos Ferrero Costa, Rocío Ferrel, el economista Aníbal Sierralta y el ingeniero Hugo Ismodes, entre otros, quienes acudieron hasta el recinto del Congreso para respaldar la presentación de la referida demanda.

Durante la conferencia y la presentación de la demanda Ordóñez estuvo acompañado del vocero de la bancada nacionalista, Freddy Otárola y de los congresistas Werner Cabrera, Rafael Vasquez, Susana Vilca, Martha Acosta, Hilaria Supa, Marisol Espinoza, Edgar Reymundo, y Gloria Ramos.