Jorge Ramos Ronceros, alias "Pescoção", el tío financista de Alan García y encargado de la Comisión "Especial" de Finanzas del PAP (sector alanista), acusado de recibir coimas de Odebrecht por un millón ochocientos mil dólares.- La investigación fue realizada por la periodista peruana Melissa Pérez Huaringa.- Jorge Ramos Ronceros, el "inocente" tío de AGP y el tráfico del taparrabo del Señor de Sipán

Escribe: César Vásquez Bazán

tio Jorge Modesto Ramos Ronceros

A la izquierda, el huaquero Jorge Modesto Ramos Ronceros, alias “Pescoção”, alias “El Padrino”, coimeado por Odebrecht; a la derecha su sobrino, “Pescuezo” Alan García Pérez, al que la plata “le llega sola”.

tio Jorge Modesto Ramos Ronceros 2

Caminando con un marcial paso de polca aparece Jorge Modesto Ramos Ronceros, alias “Pescoção” (“Pescuezo”), tío y financista político-personal de Alan García Pérez. La gente de Odebrecht apodó a Ramos Ronceros “Pescoção” por las características físicas del pescuezo del susodicho.Foto: La República

Coimero Jorge Ramos Ronceros, alias “Pescoção”, compraba las casas para su sobrino predilecto Alan García Pérez


Don Jorge Modesto Ramos Ronceros pasará a la historia de la corrupción en el Perú con el curioso apelativo de “Pescoção”, palabra en portugués que significa “pescuezo” y que sonaría en nuestro idioma algo así como “pescuesao”. Tal fue el inmejorable alias con el que los smart-asses de Odebrecht bautizaron al venerable tío de Alan García Pérez y –desde décadas atrás– financista político-personal del mencionado politicastro.


Jorge Ramos Ronceros era primo hermano del esforzado y honesto militante aprista Carlos García Ronceros y, por lo tanto, es tío de Alan García Pérez, hijo en muy mala hora del pobre compañero García Ronceros. Por supuesto el día de hoy, haciendo uso de su clásico cinismo, Alan García intenta abusar de la ignorancia de muchos peruanos al afirmar que su tío Jorge Ramos Ronceros no es su tío y que sólo es primo hermano de su finado padre. Intentando salvar el pellejo, Alan García es capaz de negar la existencia de vínculos familiares con sus propios familiares.


Coimero Ramos Ronceros como “financista” personal de Alan García Pérez


Para que el respetable público televidente pueda evaluar la naturaleza de la relación existente entre el “Pescoção” Ramos Ronceros coimeado por Odebrecht y Alan García Pérez, el político al cual la plata le llega sola, puede examinarse el caso de la compra por García Pérez, a través de testaferros, de la propiedad ubicada en la calle Vía Láctea No. 155, en Los Granados, Monterrico.

Por encargo de Alan García, el tío Jorge Ramos Ronceros visitó, evaluó, filmó y negoció la compra del mencionado inmueble, junto con Carlos León de Peralta y Pedro Mujica Bayly, todos ellos elementos allegados a García. Inicialmente, “Pescoção” informó al vendedor que el vídeo sería mostrado a un tercero –obviamente Alan, el verdadero interesado en la adquisición– y que la operación no podía concertarse debido a que los fondos para realizar el pago estaban momentáneamente inmovilizados en Panamá por los problemas políticos existentes en ese país.

El 17 de febrero de 1988, justo luego de la visita de Jorge Ramos Ronceros, Carlos León de Peralta y Pedro Mujica Bayly, Alan García Pérez y su esposa se presentaron en el inmueble de la calle Vía Láctea para tener una impresión directa (y final) de la propiedad. Luego de esta visita se formalizó la compra-venta. Por supuesto, García no apareció como comprador; quien fungió como tal fue Pedro Mujica Bayly, un ciudadano cuya esposa declaró que sus escasos ingresos no alcanzaban para pagar los 40 millones de intis que costó la casa de la calle Vía Láctea (aproximadamente US$200 mil al tipo de cambio de la época).


García Pérez y Ramos Ronceros involucrados en la compra del inmueble de la calle Vía Láctea No. 155, en Los Granados, Monterrico
(Fuente: Congreso de la República. 1991. Dictamen en mayoría de la Comisión Investigadora de las operaciones financieras y adquisiciones de inmuebles en el Perú y en el extranjero vinculadas con el patrimonio personal del señor Alan García Pérez durante su ejercicio como funcionario público
Lima, 5 de marzo de 1991, páginas 65 y 66


El “Padrino” Ramos Ronceros como “financista” del Partido Aprista (sector alanista)


Además de manejar parte importante de las operaciones financieras de García Pérez, Ramos Ronceros también es el “financista” oficial del Partido Aprista. El sector alanista del PAP reconoce a “Pescoção” como responsable, nada menos, que de la Comisión Especial de Finanzas. Así como lo lee, estimado lector, Comisión Especial de Finanzas. ¿Qué significa lo de Especial? Ud. ya podrá imaginarse. Ramos Ronceros ha hecho saber a todo el mundo, particularmente a empresas contratantes con el Estado y ricachones en busca de influencias políticas, que él es el encargado de recoger sus óbolos y donaciones, supuestamente como colaboración para el PAP, pero que en realidad no tienen una sino tres utilizaciones finales. La primera, por supuesto, es la caja del tío Alan, siempre en necesidad apremiante de recursos líquidos; la segunda es la caja del propio “Padrino”, merecido dividendo por sus importantes y desinteresados servicios prestados a la Nación, y la tercera es la caja del PAP alanista.


Puede usted leer a continuación el comunicado de noviembre de 2009 del Comité Ejecutivo Nacional del PAP alanista en cuya nómina de dirigentes aparece el hombre del cuellazo, el ubícuo –e invisible a la vez– Jorge Ramos Ronceros, el “Padrino”.



Comunicado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Aprista Peruano (sector alanista), emitido en noviembre de 2009, en el que se aprecia al coimeado por Odebrecht Jorge Ramos Ronceros, alias Pescoção (Pescuezo), como encargado de la Comisión Especial de Finanzas

Huaquero Jorge Ramos Ronceros, tío de AGP, traficante del taparrabo del Señor de Sipán nombrado responsable de la Comisión de Finanzas del Partido Aprista Peruano (Febrero 12, 2007)

En una muestra más del grado de corrupción que penetra al Partido Aprista Peruano al amparo de Alan García Pérez, se ha comprobado que un vulgar traficante del patrimonio cultural peruano –el inculpado Jorge Modesto Ramos Ronceros, tío carnal del presidente de la república– es uno de los principales miembros de la Comisión de Finanzas del alanismo. Ello se desprende de la Directiva 001-2007 DNOM/CEN-PAP del 19 de enero de 2007 firmada por Mauricio Mulder que puede leerse al final del presente artículo.


El nombramiento del traficante Ramos Ronceros confirma sus actividades en el Comando de Campaña Electoral 2006 de García Pérez, siempre en la Comisión de Finanzas. Así lo reconoce la propia página en Internet del Partido Aprista. (El documento probatorio fue retirado del sitio web del PAP en Internet. Antes podía leerse en el enlace http://www.apra.org.pe/dir_nac_organizacion.asp).

La participación en la Comisión de Finanzas del PAP de un sujeto que recibió cien mil dólares por vender patrimonio arqueológico del pueblo del Perú es una vergüenza más para el Partido de Haya de la Torre. Responsabilizamos de este hecho al propio Alan García Pérez –sobrino del inculpado Jorge Ramos Ronceros– y al secretario general del PAP Mauricio Mulder. Exigimos en nombre del aprismo militante, que el mencionado Jorge Modesto Ramos Ronceros sea separado en forma inmediata del PAP e investigado por el caso del robo del protector coxal del Señor de Sipán. Asimismo, solicitamos que el Partido se dirija a la justicia peruana requiriendo la aplicación de una pena de carcelería ejemplarizadora para el tío de García Pérez por el tráfico de propiedad robada al patrimonio del Perú.


Como se ha mencionado en nuestro anterior post, don Jorge Modesto Ramos Ronceros tuvo activa participación en el robo del protector coxal del Señor de Sipán, al esconder dicha pieza en su casa por espacio de tres años y luego venderla a contrabandistas que operaban en Estados Unidos.


Según consta en la declaración instructiva del 19 de octubre de 1999, el Padrino Ramos Ronceros –como gusta ser llamado– reconoció haber vendido el protector coxal del Señor de Sipán a contrabandistas internacionales por la suma de cien mil dólares. Muy orondo, el tío del presidente indicó que "el precio acordado fue cien mil dólares, el mismo que fue abonado en forma inmediata con una transferencia bancaria... Yo me aseguré la correcta realización del depósito..."


Transcribimos a continuación parte de la directiva del PAP firmada por Mauricio Mulder nombrando a Jorge Modesto Ramos Ronceros en la Comisión de Finanzas del PAP:


PARTIDO APRISTA PERUANO
Mes de la Fraternidad

“112 AÑOS DEL NACIMIENTO DE VÍCTOR RAÚL”
DIRECTIVA Nº 001-2007 DNOM/CEN-PAP


1. Finalidad
Normar la participación de las bases en las celebraciones por el Día de la Fraternidad 2007, "112 años del Nacimiento de Haya de la Torre”.


2. Alcance
La presente tiene efecto sobre todos los Comités Ejecutivos Territoriales, Juveniles y Funcionales del Partido del Pueblo, en toda la República.


3. De los responsables de la celebración de la Fraternidad
La celebración por el Día de la Fraternidad 2007 estará a cargo de un Comité Operativo Central Nacional presidido por el Secretario General P.A.P. c. Mauricio Mulder Bedoya, estando la conducción operativa del Comité Central a cargo del c. Wilbert Bendezú Carpio, Director Nacional de Organización y Movilización del PAP.


Preside el acto: Mauricio Mulder Bedoya, Secretario General
Coordinación Operativa del Comité Central:
Wilbert Bendezú Carpio, Luciano Ponce Lancho, Mayta Capac Alatrista, Hiler Maizel Silva


4. Comité Operativo Central
Rafael Torrau, Luciano Ponce, Mayta Alatrista, Nilda Rojas, Amelia Millán, Hiler Maizel, Luis Jiménez Borra, José Gordillo, Enrique Muñoz Gómez, Freddy Cervera, José Flores, Germán Luna Segura, Andrés Tello, Marcelo Navarro, Carlos Zevallos Tello, Raquel Robles, Santiago Barreda.


5. Comisiones de Apoyo


Finanzas y Logística:
Jorge Ramos Ronceros, Wilder Calderón, Luciano Ponce, Fernando Lazo, Augusto Lanatta, José Flores, Elías Ruíz, Mario Hernández, Carlos Tello, Eleodoro Paccioni, David Acuña, Germán Cárdenas, Rafael Ibárcena.

Casa del Pueblo, 19 de enero de 2007
Fe, Unión, Disciplina y Acción


Mauricio Mulder Bedoya
Secretario General del PAP

El "inocente" tío financista de García Pérez y el tráfico del taparrabo del Señor de Sipán (Febrero 2, 2007)

En carta publicada el jueves primero de febrero de 2007 en La República, Jorge Ramos Ronceros, traficante de patrimonio arqueológico robado del Perú, ha indicado que "fue sometido injustamente durante ocho años a un proceso penal por delito contra el patrimonio cultural en el que se ratificó mi inocencia, y es así que el 19/10/05, el 31 Juzgado Penal de Lima declaró sobreseído y archivado definitivamente ese proceso que, en lo que a mí respecta, la resolución consentida y ejecutoriada al haber sido confirmada, en segunda y última instancia, el 4/9/2006, por la Tercera Sala Penal de Lima, con lo cual los antecedentes que originaron esta causa quedaron borrados definitivamente".


Lo escrito por Ramos Ronceros confirma la admonición de Haya de la Torre hace ochenta años: "El poder judicial, en el Perú, es lo más corrompido que puede darse..."


Frente a lo expresado por Ramos Ronceros en su carta a La República, lo mejor que podemos hacer es contrastar sus palabras con los hechos vinculados al robo y contrabando del protector coxal del Señor de Sipán:

1. En la segunda mitad de los años ochenta, diversos medios de información nacionales e internacionales hicieron conocer el saqueo de la tumba del Señor de Sipán y el robo de las valiosas piezas arqueológicas que contenía. De acuerdo a la legislación vigente, los objetos robados constituían patrimonio de la República del Perú.

2. Ramos Ronceros ha reconocido que recibió de manos de Luis Bacigalupo Remy el protector coxal, uno de los objetos huaqueados de la tumba del Señor de Sipán. Afirma que Bacigalupo Remy se lo entregó como pago de una deuda.

3. Bacigalupo Remy no pudo entregar ninguna factura ni certificado oficial de propiedad legal del protector coxal del Señor de Sipán.

4. Ramos Ronceros no exigió ninguna factura ni certificado oficial de propiedad legal del objeto que le entregaba Bacigalupo Remy, es decir el protector coxal del Señor de Sipán.

5. Ramos Ronceros ha reconocido que escondió en su casa, por tres años, el protector coxal del Señor de Sipán.

6. Ramos Ronceros ha reconocido que recibió de Orlando Méndez y Denis García la suma de cien mil dólares por la venta del protector coxal del Señor de Sipán.

7. Es público que Ramos Ronceros no sólo es tío de AGP por línea paterna sino que, además, se encuentra íntimamente vinculado al financiamiento de las actividades políticas y personales de Alan García Pérez.

8. El Partido Aprista, en su rama alanista, tiene en Ramos Ronceros al principal miembro de su Comisión de Finanzas, según diversas directivas del PAP relacionadas con la campaña electoral 2006 y otras actividades, como lo hemos informado en nuestro artículo anterior.

9. Es conocida la influencia corruptora que ejerce el alanismo sobre el poder judicial del Perú.

10. La mencionada influencia corruptora del alanismo confirma la agudeza de Haya de la Torre cuando afirmó en 1927 que "el poder judicial, en el Perú, es lo más corrompido que puede darse". De otra forma no puede explicarse como puede ser legalmente no culpable una persona que ha reconocido que traficó con patrimonio arqueológico del Perú y que recibió cien mil dólares por vender dicho patrimonio.

11. Solicitamos a los organismos de control del poder judicial que entreguen a los medios de prensa la declaración instructiva de Ramos Ronceros en la denuncia 754-98, fechada el 19 de octubre de 1999, para que todo el país conozca la realidad del caso del tráfico de propiedad robada al patrimonio del Perú y pueda evaluarse el grado de corrupción existente en la denominada "justicia" de nuestro país.

Otras aventuras de Pescoção Jorge Ramos Ronceros


Es interesante observar la conducta de Jorge Ramos Ronceros en otros ámbitos de su actividad, en este caso como presidente del Club Defensor Lima en el Campeonato Regional de Fútbol de 1991.


Según informó El Comercio el jueves 6 de mayo del año 2010, en 1991 Jorge Ramos Ronceros era presidente del Club Defensor Lima. El primer equipo del Defensor Lima, luego de una brillante campaña, ingresó a la liguilla final en la que competiría contra el Universitario de Deportes, Sporting Cristal y Sport Boys. El Defensor Lima tenía una buena opción para clasificarse a la Copa Libertadores de América. Ramos Ronceros llamó a reunión al entrenador del club, el cerebral Roberto Challe, y le informó que hasta ahí no más llegaba el destacado rendimiento del Defensor Lima porque, supuestamente, no había dinero para una eventual participación en la Copa. A buen entendedor, pocas palabras. Challe se retiró de la oficina de Ramos Ronceros refunfuñando un conchetumare coronado con tirada de puerta.


Tal como lo lee, distinguido lector, tal como lo lee. Ése es el genio y figura de Pescoção Jorge Ramos Ronceros, coimeado por Odebrecht, huaquero y traficante del taparrabo del Señor de Sipan, lavador y blanqueador de dinero sucio para su sobrino García Pérez, negociante en la compra de inmuebles para éste, cajero especial del Partido Aprista (alanista) y presidente de club de fútbol que pide al entrenador de su propio equipo que no siga jugando bien porque, aparentemente, no había dinero con que financiar su participación en la Copa Libertadores.

Ver más detalle:

https://cavb.blogspot.pe/2007/02/el-inocente-financista-de-garca-prez-y.html

 

Artículos relacionados

Mientras el Perú obtiene S/ 30 millones, Panamá consigue US$59 de Odebrecht

Odebrecht obtiene ventaja de la Fiscalía quedándose en el Perú

Caso Odebrecht: ¡prueba suficiente de proceso y condena a forajidos!

Comienzan a salir a luz detalles de las coimas de Odebrecht

Acusan a Nadine Heredia de haber mandado en obra del gasoducto y de recibir coima con Humala de US$400,000

Alan García también figura en documentos policiales brasileños de escándalo Odebrecht

Exministro de Alan García es socio de Odebrecht

Otra vez Mayorga envuelto en escándalo, ahora por Odebrecht

Vilcatoma: Figallo bloqueó denuncia contra Odebrecht

Peaje en Vía de Evitamiento a S/.4.50 desde este domingo 14

Gobierno firmó contrato de Gasoducto del Sur perjudicando a usuarios del país

Gobierno pretende que paguemos el gasoducto sur sin obtener beneficios

Faenón humalista en concesión de gasoducto sur

Increíble faenón de Villarán: Reajustarán en función al índice de inflación de los Estados Unidos

Faenón: Villarán permite a Odebrecht cobrar peaje sin invertir en obra

Tren eléctrico de García causa temor en el público por deficiencias

Rechazan entrega de Olmos a latifundistas

Investigan a García por más de diez millonarios faenones

El Cristo de lo robado

Sigue escándalo Nadine: Nexos de Rocío Calderón con Zaida Sisson y la mafia brasileña

El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos

Graves denuncias en Proyecto Olmos

Coimean a Humala

"En el Perú, la financiación de campañas es una de las actividades más oscuras que existe"

Megarepresas Río Grande I y II en el Marañón causarían alud 80 veces mayor que el de Yungay

La vía legal del millonario tren Odebrecht

Corrupción brasileña se extiende al Perú

Odebrecht y sus socios peruanos

Congreso abre investigación a Villarán por indicios de corrupción en obras

Faenón: Villarán permite a Odebrecht cobrar peaje sin invertir en obra

Villarán fue notificada de mal estado de puente, pero no hizo nada

Peaje en Vía de Evitamiento a S/.4.50 desde este domingo 14

Voracidad de Villarán burló a la Contraloría para aumentar peaje

Califican de entreguista a gestión de Villarán

Faenón de Villarán también en proyecto Río Verde constructora brasileña fue única postora

Gestión Villarán perjudica a más de 200 mil limeños por ilegal renegociación de Vía Parque Rímac

Villarán habría perpetrado diversos delitos por Vía Parque Rímac

Vía Parque Rímac: Villarán miente y perpetra ilegalidad en concesión

Desesperación por revocación de Villarán lleva a contratar al carísimo asesor Favre