Gobierno chileno respalda insultos de Foxley al Perú

El portavoz oficial del Ejecutivo chileno, Francisco Vidal, respaldó hoy los insultos del canciller de Chile Alejandro Foxley, quien además de menospreciar el TLC con el Perú, calificó de retrógradas a los políticos peruanos que se oponen al TLC entre el Perú y Chile.


"El canciller Foxley tiene toda la experiencia para determinar cuál es el nivel de sus opiniones, pero sin duda si él las ha dicho y ha opinado sobre este tema, tiene el respaldo del Gobierno", manifestó el portavoz oficial del Ejecutivo chileno, Francisco Vidal y subrayó que “cuando habla el canciller en materia de política exterior, habla el Gobierno".

Como se sabe ayer Foxley insultó a los políticos peruanos que se oponen al TLC con Chile están anclados no en el siglo pasado sino en el antepasado. “Yo no entiendo la discusión que se está dando en Perú francamente. Este es un tema que hemos hablado ya por varios años, nosotros estamos mirando hacia adelante, al siglo XXI, pero parece que hay políticos en Perú que no logran desprenderse de una mirada volcada en el pasado, y ni siquiera en el siglo pasado, sino que en el antepasado", espetó Foxley.

Ante la injerencia de Foxley en los asuntos internos del Perú, el ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, calificó de "infeliz" la declaración de su par chileno.

La reacción oficial chilena se enfrenta de esta manera con gran arrogancia a la demanda de inconstitucionalidad presentada por congresistas de oposición ante el Tribunal Constitucional.