Esta semana circula una carta abierta de Rafael Velarde Alvarado, quien al mismo tiempo que invoca a la ciudadanía a apoyar a los maestros, señala aspectos sustanciales del problema educativo. Veamos:

1) Desenmascara la farsa de las acusaciones contra los maestros: los tildan de subversivos pero no los denuncian ante el ministerio público ni los encarcelan… ¿por qué? La respuesta es clara: con fines políticos el gobierno se reserva esa ambigua carta para poder culpar de algo a los profesores y hacer que la huelga dure más tiempo (los gobiernos, para privatizar la educación, propician huelgas prolongadas con el fin de que la gente se preocupe y matricule a sus hijos en colegios privados).

2) Pone al descubierto lo que el presidente, la ministra de Educación y los congresistas ocultan: el problema no es que los profesores rechacen o acepten las evaluaciones; lo esencial no es eso sino la deficiente formación que reciben en las universidades, ante lo cual el estado no mueve un dedo y más bien se niega a exigir la acreditación de las facultades de Educación, para que todo siga igual y continúen egresando profesores con paupérrima preparación, pues eso es lo que el corrupto sistema de la economía extractivista necesita.

3) Muestra también en qué termina la privatización de la educación, proceso impulsado traicioneramente por el estado y al que se llega mediante la mala inversión del dinero fiscal y los robos, y mediante la deficiente formación de docentes, bajos salarios y estigmatización del maestro, lo que lleva a que la gente retire a sus hijos de las escuelas estatales y los lleve a las privadas, que al ser en su gran mayoría casas improvisadas como centros educativos, no tienen la infraestructura necesaria, y además los profesores son en su gran mayoría de preparación deficiente (salen de las mismas universidades que los maestros del estado y algunos ni siquiera tienen título).

Leamos la carta.

 

 

Amigos y compañeros trabajadores

El lunes en la noche llegó a mi correo el proyecto de acta de acuerdos consensuados entre los representantes de los SUTES REGIONALES, LOS CONGRESISTAS MEDIADORES Y REPRESENTANTES DEL MINEDU.

Dada la experiencia sindical y conociendo algo de la realidad del magisterio y del sistema educativo, así como de sus normas y los actuales reclamos, me he permitido formular algunas notas a pie de página para que los representantes de los profesores en huelga, pudieran tenerlas en cuenta. Entonces, luego de conversar con algunos dirigentes, me han sugerido que lo difunda a todos los dirigentes sindicales que pueda. Y eso hago. No se trata de las soluciones, sino de contribuir a que la solución transitoria a la huelga sea en los mejores términos posibles.

Respecto a la ofensiva gubernamental y mediática contra los dirigentes de la huelga magisterial, hay que ser claros. Ninguno de los dirigentes está sentenciado por terrorismo o por algún otro delito, con condena vigente. ENTONCES, SI NO HAY CONDENA, hay presunción de inocencia. ESO ESTABLECE LA CONSTITUCION POLÍTICA ACTUAL, LA DE FUJIMORI. Por otro lado, el Ministro del Interior, ante el emplazamiento de los congresistas, no ha podido demostrar o mostrar una sola prueba de que Pedro Castillo sea de Sendero, del Movadef, o del CONARE. Tampoco ningún fiscal ha formulado acusación contra ninguno de los dirigentes de la huelga magisterial sobre supuestos vínculos con el terrorismo. El Presidente, sobre supuestos, conjeturas, se niega a dialogar con Pedro Castillo, Responsable Nacional del Comité de Lucha de los Sutes regionales.

Sobre cada uno de los puntos del proyecto de acta se pueden hacer observaciones o acotaciones, lo que importa es que se discuta lo que los maestros en huelga han logrado. PONER EN LA AGENDA NACIONAL LA SITUACIÓN DEL SECTOR EDUCACION EN EL PAIS Y LA SITUACION DEL MAGISTERIO EN PARTICULAR.

Gracias Maestros con Mayúsculas. ¿Qué hacen las centrales nacionales, mejor dicho sus dirigentes? Lo cierto es que la dirigencia del SUTEP ha sido rebasada, aislada, arrinconada, y se está comportando como una miserable costra burocrática; miserable, traidora, como comparsa de los sectores más retrógrados de la oligarquía, llamando a retornar a clases, denunciando a los dirigentes como supuestos terroristas, y sin mostrar como Basombrío ninguna prueba y no tienen el valor de denunciarlos a la Fiscalía con las pruebas que se supone que tienen para denunciar públicamente.

Qué hay del PCP, del PS, que están en el comando de la CGTP y la CUT. ¿Dónde están los colectivos sociales, juveniles, feministas, indigenistas, que no convocan a las marchas del magisterio, como movimiento unitario nacional, centralizado?

Remito a mis amigos, para promover la reflexión. En cada hogar y en cada familia hay por lo menos un maestro, todos hemos recibido algo o mucho de los profesores; en homenaje a ese esfuerzo, démosles un abrazo solidario, como los estudiantes de Cusco, Arequipa, Moquegua, Andahuaylas, Huancavelica, Ayacucho, Cajamarca, como los estudiantes de nuestra universidad de San Marcos. Hay que volcarse a las calles ahora, no permitamos que sean batidos luego de dos meses de heroica huelga.

Se trata de realizar acciones rápidas, asambleas, plenarias, marchas unitarias, Golpear juntos aunque tengamos que marchar separados. ¿Acaso piensan preparar la otra jornada nacional de lucha para navidad? ¡Basta de inacción!

Les invoco, reenvíen este mensaje con sus propios comentarios, expresando lo que cada uno piense. Contribuyan al debate, apoyemos al magisterio ahora. Están durmiendo en la calle en la Plaza San Martín. Pregúntenle a sus familiares profesores… ¡Todos los días los chequean, los visitan, los acosan! ¿Eso es evaluación o es soplonaje? En vez de invertir en tantos jovencitos contratados para soplonaje, debieran invertir en Talleres, Laboratorios, mejorar las instalaciones, en programas de Capacitación de los docentes.

¿Se han planteado cómo están formando a los profesores en las facultades de Educación? ¿Acaso no es necesario cambiar radicalmente el esquema antediluviano de los currículum de las facultades de Educación? ¿No es urgente modificar radicalmente el sistema de formación de los docentes? ¡Qué bonito…! Lanzan acusaciones a los docentes, a los profesores hoy en huelga, pero ¿se han planteado revisar la currícula, el sistema, los laboratorios, talleres y demás instalaciones universitarias en las que se forman a los profesores? ¿Quién evalúa a los docentes universitarios que enseñan y forman a los profesores? ¡Mejor ni hablar de los Institutos Pedagógicos!

El problema educativo no se acaba con los docentes en huelga. ¿Se han planteado averiguar cuántos colegios particulares tienen instalaciones adecuadas? ¿Acaso no han adaptado galerías comerciales o casas particulares para que sus ambientes sirvan de aulas? ¿Se han preocupado de verificar que los docentes de los colegios particulares sean docentes titulados, que reciban capacitación, que tengan una remuneración adecuada? ¿Acaso toleran o permiten que los profesores de los colegios particulares se organicen en sindicatos? ¡Qué curioso! El sector de los colegios particulares es como una isla de semiesclavitud, donde no hay negociación colectiva, no hay sindicatos, no hay huelgas; si reclaman los botan en el acto, sus contratos son por unos cuantos meses, enseñan muchos jovencitos sin formación pedagógica, etc., etc.

Es el mérito de la huelga magisterial el haber puesto en la mesa de debate, en la agenda nacional estos problemas concretos de la educación nacional ¿Qué opinas, Erwin Salazar, docente universitario de Chiclayo? ¿Qué dices, Humberto Campodónico, docente sanmarquino, o por haber sido funcionario de confianza de la pareja Humala-Heredia te inhibes de opinar?

A los profesores:
Gracias por la cátedra en las calles. Aun les debemos mucho. Estas reflexiones van con el mejor cariño, con el mejor ánimo.

¡Viva la huelga magisterial!

 

Rafael Velarde Alvarado

Uno de los 3 mil trabajadores despedidos por Castañeda de la Municipalidad de Lima. Exdirigente de la Cite Cusco, exdirigente de los trabajadores CAS de la Municipalidad de Lima.

 

 

Artículos relacionados

Perú es el país que menos invierte en Educación en Sudamérica, según su PIB
¿Cuáles son los sueldos de los maestros en los 5 países que mejor pagan?
CCL: El Perú debe reorientar la educación para alcanzar el desarrollo
PISA: plus ultra, estamos más atrás que el último país en educación
México reprueba todos los exámenes de PISA
De Ripley: Perú sigue entre los 10 últimos países en prueba PISA y adulones se alegran
San Marcos puede quedarse sin profesores
Educación: actual gobierno sigue con el engaño
Ministro de Educación debe renunciar
Perú último en el mundo en calidad de la educación
Gabinete incrementará presupuesto en infraestructura y educación
El negociado neoliberal de la privatización de las escuelas públicas
Tasa de inasistencia escolar llega a 25,1% en Macro Región Oriente
Gobiernos abandonaron la investigación científica y tecnológica
¿Educación sin futuro?