Según una versión que difunde el diario limeño La Razón, en lo del ferrocarril bioceánico el presidente Kuzcynski habría propuesto una variación de la ruta de la vía férrea, de manera que Chile participe, algo que nunca se contempló, pues el proyecto siempre ha sido peruano-boliviano, concebido precisamente para que Perú y Bolivia sean menos dependientes del país del sur. Además, esta variación del trazo dejaría fuera a la ciudad peruana de Desaguadero, que siempre estuvo considerada en estos proyectos ferrocarrileros.

Los chilenos dicen tener un proyecto de ferrocarril bioceánico Brasil-Argentina-Chile, pero por alguna razón nunca lo hacen. No se sabe si argentinos y brasileños dudan de su utilidad, o si no hay dinero de inversionistas (algo que no falta en el proyecto peruano-boliviano).

Considerando el silencio que guarda sobre el triángulo terrestre (lo que significa aceptar la usurpación que comete Chile) y su intención de ceder a Chile 130 mil m2 en área que nuestra Constitución protege, el rumor sobre Kuzcynski es verosímil; por algo no tiene una sola gota de sangre peruana ni le importa lo que pase a nuestra patria.

Kuczynski no es el primer presidente del Perú que actúa decisivamente para favorecer los intereses de Chile causando daño al Perú. Recordemos que en 2004, durante el gobierno de Alejandro Toledo, se realizó en Bolivia una consulta popular para decidir, entre otros puntos, si el gas boliviano salía por el Perú o por Chile. El resultado (triunfo del lema “Ni una molécula de gas para Chile”) fue favorable al Perú; el presidente Carlos Mesa vino muy entusiasmado a Lima, y fue recibido por el Congreso. La gira del visitante culminó en Ilo y allí sucedió que un periodista boliviano —enterado de la injerencia del asesor chileno Esteban Silva, que dirigía a Toledo en palacio— preguntó a nuestro presidente si daba la seguridad de que el gas boliviano que llegase al Perú no iba a ser exportado a Chile, ante lo cual Alejandro Toledo permaneció callado. Los bolivianos entendieron inmediatamente que Toledo estaba vendido a Chile. Este bochornoso silencio dio al traste con el proyecto y melló gravemente la credibilidad del estado peruano.

Leamos.

 


Carnecitas (03-09-17)

Otra chilenada

El coronel FAP (r) Willman Pebe Heredia ha revelado que el presidente PPK pretende impulsar un proyecto de tren biocéanico distinto del conversado con Evo Morales el 25 de noviembre de 2016, con el exclusivo propósito de que este pase por Chile y favorecer a este país.

Trazo original

Pebe revela que el proyecto original concebía un tren que uniría Ilo en el Pacífico y el puerto Santos en el Atlántico y que incluía un trazo ferroviario por Desaguadero (Puno), históricamente nuestra puerta de ingreso de pasajeros y de carga a La Paz (Bolivia).

“Cambiazo”

Pero el que ha anunciado PPK en la reciente cita con Morales, no considera Desaguadero, sino el llamado Hito 4 que queda en el triángulo tripartito fronterizo de Perú, Bolivia y Chile, utilizando la vía férrea que une La Paz con Arica en Chile, de propiedad del gobierno chileno.

Broncas rojas

El ex congresista por Cajamarca, Jorge Rimarachín, criticó a la dirigencia regional del Mivimiento de Afirmación Social en Cajamarca, con Goyo Santos incluido, por querer —según dijo— imponer la candidatura de Jorge Urquía, alcalde de Celendín, al gobierno regional.

Hermana

Pero la denuncia más grave del exhumalista es que los dirigentes del Mas también rechazó la precandidatura de Carmita calva, hermana de Gregorio Santos. “Esto no puede ser un clan familiar”, dijo. Está bronca va a terminar, pronosticamos, como el Frente Amplio.

¿Será cierto?

Fuentes de la Confiep alertaron de la existencia del proyecto de ley 773-2016-CR, presentado por el ppkausista Gino Costa, por el que se propone ampliar las competencias de las rondas campesinas, en momentos que estas han lanzado una ofensiva antiminera en el sur del país.

Más leña al fuego

Según estas fuentes, ese proyecto equivale a poner más leña en el fuego en el proceso en la agitación febril que desarrollan las rondas cercanas a las minas Constancia, Antapaccay y las Bambas las que con Cerro Verde, tienen a cargo la producción del 6% del cobre.

Aprobación, ya

Los gremios de militares y policías jubilados pidieron en una carta al presidente del Congreso, Luis Galarreta, que ponga en la agenda del pleno de este jueves 7, la aprobación de la insistencia de la autógrafa de ley que nivela sus pensiones y que cuenta con la aprobación del Legislativo.

Debate presupuestal

Los firmantes, encabezados por el presidente del frente de gremios, coronel FAP Freddy Arias Portugal, consideran que este jueves 7 sería la mejor fecha, porque el titular de la PC y ministro de Economía, Fernando Zavala, sustentará la ley de Presupuesto del Ejercicio Fiscal de 2018.

A esperar reacciones

Muchos, en las redes sociales, señalan que con las declaraciones de Josef Maiman, si no se logra extraditar a Toledo, ya habría que preguntarse si son incapaces o corruptos. Suena un poco crudo, pero con tantos retrasos en la extradición, como que hay que pensarlo.

Más pedidos de indulto

Parece que desde el oficialismo se han puesto las pilas para plantear el indulto para Alberto Fujimori. Según lo que nos cuentan, si el presidente Kuczynski decide darle el indulto a Fujimori, la bancada será la primera en respaldarlo. Aunque nos dicen es que se busca congraciarse con Fuerza Popular, porque hay varios PPKausas en la cuerda floja en Ética.

División pequeña

Fuentes oficialistas nos han detallado que los únicos que están en contra del indulto son Gino Costa, Alberto de Belaunde y Guido Lombardi. En pocas palabras, los más caviares del oficialismo están. Eso sí, la fuente dijo que si PPK dice sí al indulto, deberán ponerse a derecho.

La bancada contra él

De que Gilbert Violeta va a ser denunciado ante la Comisión de Ética, es un hecho y será la bancada de Fuerza Popular la que la presente. Son varios naranjas los que quieren que Violeta responda por la filtración del TC.

No son los únicos

La miembro titular de la Comisión de Ética, Milagros Salazar, nos dijo que las bancadas del APRA y APP también tienen pensado hacer algo. En resumen, de todos lados le cae a Violeta.

Cambios en Beca 18

En 2012, primer año del Programa Beca 18, durante el gobierno de Humala, el 90% de las becas fueron asumidas por las universidades privadas y el 10% por las estatales; y en 2017, con PPK en el gobierno, el 60% corresponden a las privadas y el 40% restantes a las estatales.

Más cambios

Según la actual directora ejecutiva del Pronabec, Marushka Chocobar, la tendencia es apuntar a una tendencia equilibrada en la asunción de las becas, y en 2018 se prevé que las universidades privadas y estatales administrarán el 100% de las becas por partes iguales.

La Razón, Lima 03-09-2017

http://larazon.pe/politica/carnecitas/carnecitas-03-09-17-12829

 

 

Artículos relacionados

Cómo Chile controla la política peruana y a los políticos peruanos

Kuczynski llega a Sucre y ratifica su apoyo al tren bioceánico que pasa por Bolivia

Alemania decidida a consolidar proyecto de Corredor Bioceánico

Perú tiene 13 proyectos ferroviarios por más de US$26.000 millones de inversión

Diplomacia peruana empleada doméstica de Chile