Preocupa estado del Arzobispo Loayza y Dos de Mayo. Especialistas señalan que establecimientos tienen cimientos de quincha y adobe y de cien años, no resistirían un terremoto.

 

Las viejas y debilitadas estructuras de los hospitales Arzobispo Loayza y Dos de Mayo, establecimientos emblemáticos del Ministerio de Salud (Minsa), colapsarían ante un sismo de proporciones en la capital.

Según un estudio del Centro Peruano-Japonés de Investigación Sísmica Mitigación de Desastres (Cismid), las estructuras monumentales no soportarían un sismo de magnitud debido a la antigüedad de sus estructuras.

“Los hospitales Dos de Mayo y Arzobispo Loayza tienen una parte monumental, levantada con adobe y quincha. Esta sería la primera en sucumbir”, dijo el jefe del Cismid, ingeniero Miguel Estrada.

Al respecto, la ministra de Salud, Patricia García, dijo que existe un convenio con la UNI para diseñar un plan de reforzamiento de estas infraestructuras.

“El plan también define rutas de evacuación de los pacientes en caso de desastre”, indicó la titular del sector.

De 1875 y 1924

El Hospital Nacional Dos de Mayo se inauguró el 28 de febrero 1875, mientras que la actual estructura del Hospital Nacional Arzobispo Loayza se inauguró en 1924.

Sobre la construcción de nuevos hospitales, García dijo que su gestión está revisando establecimientos de salud que quedaron “inconclusos, mal construidos y que se están cayendo”.

“Son alrededor de 900 proyectos los que vamos a tener que arreglar, completar y terminar. Eso implica una inversión grande. Todo eso hay que trabajarlo”, declaró la titular del Minsa.

Otros hospitales

Médicos de estos hospitales advirtieron que los hospitales Dos de Mayo, Arzobispo Loayza, Sergio Bernales, Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña y San Bartolomé serían los primeros nosocomios en caer por sus añejas infraestructuras. “Son tan antiguos que ya están muy debilitados. Algunas de sus áreas de adobe y quincha están a punto de colapsar sin la necesidad de terremotos, ¿qué será cuando uno ocurra?”, señaló un galeno del San Bartolomé.

Especialistas de la UNI añadieron que los hospitales que queden en pie tras un sismo también sucumbirán en pocas horas debido a las réplicas y la altísima demanda de los afectados por el desastre natural.

Algo más

Especialistas aseguraron que se requiere construir por lo menos dos hospitales más para descentralizar la atención y no concentrar a los pacientes en hospitales del Cercado de Lima. “Debe haber hospitales en SJL o Villa María del Triunfo para que no colapse la atención”, indicaron.

 

Está muy mal

El pueblo aguanta y no protesta, lo que aprovecha el estado para malgastar el dinero fiscal, brindar la peor atención posible y mantener en muy mal estado la infraestructura y equipamiento de hospitales y otros centros de atención. Añadamos que para redondear el daño a la población el precio de las medicinas es muy alto porque la venta de medicamentos genéricos —que podría equilibrar los precios y dar opción a la gente de bajos recursos— no se incentiva y además el estado se niega a verificar su calidad, lo cual condiciona al público para comprar medicinas “de marca”.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

Diario Uno, Lima 10-09-2017
http://diariouno.pe/2017/09/10/hospitales-en-emergencia/

 

Artículos relacionados

Presidente de la Comisión de Salud: el sistema de salud pública ha colapsado
El INEN y la lucha contra la corrupción en salud
Herodes: Mafia del INEN mata a los niños con leucemia
Mafia del INEN pega el grito al cielo para no sujetarse al Minsa
Ningún hospital del Minsa ni de Essalud pasa la acreditación
Tuberculizar a la población, negarle calidad de servicio en salud y educación conduce al éxito: Perú se ubica en quinto lugar en desarrollo humano
Gobierno y chilenos intensifican desnutrición del pueblo peruano
Bacilo de Koch, mascota preferida de Gerencia del Hospital Rebagliati (EsSalud)
Perú: Segundo lugar mundial en tuberculosis MDR
Hospitales de EsSalud, galerías del terror
Población andina consume menos quinua por altos precios