Por Andy Livise
Pienso, luego me achoro. @AndyBilise

Han pasado 25 años exactos desde la captura de Abimael Guzmán, el líder de Sendero Luminoso y el hombre que quiso ser la cuarta espada del marxismo, pero que solo llegó a chaveta. Aquí te dejamos su foto para que no lo confundas con el abuelito de UP cuando los sabihondos periodistas te entrevisten en la calle.

 

En este día queremos recordar el fruto de la pacificación y estabilidad económica del régimen del presidente Fujimori. Sobre todo para que no te creas eso cuando los naranjas intenten convencerte de ello con su persuasiva labia betetiana.

En este Útero te enumeramos algunos datos sobre la captura del otrora presidente Gonzalo que te ayudarán a dejar de ver al papá de Keiko y Kenji como el último samurai:

  • No se la debemos a Fujimori, sino al Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN), división de la Policía Antiterrorismo.
  • El fujimorismo miraba con recelo al GEIN y hasta se infiltró en este mediante agentes del grupo Colina.
  • El GEIN no avisó de la captura y los mantuvo lejos a Vladimiro Montesinos y a los del SIN.
  • El GEIN fue creado por AG y potenciado por Agustín Mantilla (algo bueno hizo).

Aquí te traemos otros dos datos más para que respondas a todos los fujitrolls que hoy trabajan doble turno.

Dejó escapar al Cachetón

La columna de hoy de nuestro pata Miguel Ramírez, en Trome, recuerda la revelación de Gustavo Gorriti, quien contó que Fujimori y Montesinos dejaron escapar a Abimael en diciembre de 1990, cuando impidieron un operativo policial. Así lo cuenta Caretas:

“En los primeros días de diciembre de 1990, los analistas y mandos operativos del GEIN de la Dircote planificaron intervenir una casa de la calle Buenavista, en Chacarilla del Estanque,donde se presumía, según indicios aparentemente sólidos, se escondía Abimael Guzmán y su cúpula senderista.

El entonces director de la Dircote, general PNP-PT Enrique Oblitas, ordenó ejecutar un plan operativo inmediato, pero algo insólito ocurrió. El operativo fue frenado por “órdenes presidenciales”y a Oblitas lo removieron del puesto en cuestión de horas. Guzmán y sus secuaces se esfumaron”.

Los indicios apuntaban a que en esa casa estaba Guzmán y así lo confirmó el senderista Óscar Ramírez Durand, alias Feliciano, en su libro El Megajuicio de Sendero. Dijo que ellos huyeron luego de que “alguien” los alertó mediante una nota anónima por debajo de la puerta:

“En ese momento, aparte de Guzmán y su pareja (Elena Iparraguirre), nos encontrábamos yo, María Pantoja, Yovanka Pardavé, Tito Valle y la ya nombrada Angélica Salas… hicimos lo único que teníamos que hacer, salir por partes como habíamos entrado, sin despertar sospechas, ocultos en la parte posterior del auto que tenían y que manejaba Angélica Salas”.

Esta escena pudo haber sido de diciembre de 1990. Imagen: La República

De haber sido desbaratado Sendero en ese entonces, es muy probable que se hubiese evitado las masacres que sucedieron después, entre ellas la muerte de la líder social Maria Elena Moyano y de las víctimas de Tarata.

Liberó más terroristas

Con la liberación de la senderista Maritza Garrido Lecca, los kongresistas gritan que los kabiarez liberaron a sus “primos” terrucos. Sin embargo:

¿Adivinen qué presidente liberó más sentenciados por terrorismo?

La cifra de liberados durante el gobierno de Alberto Fujimori ya es un dato histórico: 500. Apropósito de eso:

aumentar keiko para 500 e eu fazer visita

Decíamos que liberó a más de 500 sentenciados por terrorismo. La cifra queda así:

  • Alberto Fujimori: 515.
  • Valentín Paniagua: 156.
  • Alejandro Toledo: 95.

En este reportaje de Daniel Yovera, se narra que Fujimori los liberó luego de que se formara una comisión ad hoc, liderada por el padre Hubert Lanssiers, para liberar a quienes habían sido injustamente condenados por terrorismo gracias a una serie de normas creadas por el propio gobierno.

Digamos, entonces, que Alberto liberó a personas injustamente sentenciadas por terrorismo, pero los fujimoristas como Martha Chávez no creen que fueran inocentes. Entonces, en la visión de la asesora parlamentaria, su líder liberó terrucos. Si quieren malograrse el almuerzo escucharla, pueden hacerlo en el min. 1:30:

Para ver el vídeo hacer click aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=7q2pUCJ0Zys

Para acabar con los justos reconocimientos al papá de Kenji: cuando hoy leas a los fujitrolls erigiendo al primer preso de la DIROES y pidiendo su indulto, recuérdales que hasta Maritza Garrido Lecca ha pagado más reparación civil que el chinista mayor. Palta, pues.

Fuente: http://utero.pe/2007/09/12/fujimori-y-la-caida-de-abimael/

 

 

Artículo relacionado

Fujimori-Montesinos pretendían figurar en protagonismo de captura de Abimael GuzmánFujimori-Montesinos pretendían figurar en protagonismo de captura de Abimael Guzmán