Fiscalía lo investiga a él y 30 colaboradores suyos por lavado de activos. Analistas dicen que si Ministerio Público hace bien su trabajo se sabrá que no ha actuado solo.

Está el caso Odebrecht con la anotación AG, está ahora la investigación fiscal a él y sus 30 colaboradores. Analistas consultados por este diario UNO indicaron que si la Fiscalía realiza bien su trabajo Alan García deberá pagar sus responsabilidades.

Ocurre que los fiscales José Castañeda y Miguel Óscar Toyokama manejan la hipótesis de que Alan García no habría actuado solo y por eso lo investigan a él y a 30 colaboradores suyos.

La investigación es por el delito de lavado de activos y el Ministerio Público está dispuesto a llegar hasta el fondo para aclarar, por ejemplo, cómo hizo para adquirir, junto a su todavía esposa Pilar Nores, 21 inmuebles más otras propiedades.

Esta compleja investigación que realiza la Fiscalía se sustenta en informes de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Policía Nacional, y en la denuncia planteada por Ángela Valdez Rivera, un ex militante del Partido Aprista que conoce las movidas del exlíder del referido partido.

La Fiscalía le levantará el secreto bancario y el tributario desde los tiempos del primer gobierno del expresidente, que vive como grandes señores de gran fortuna en la capital española de Madrid y que siempre ha tenido la protección fiscal con personajes vinculados al Apra como José Peláez Bardales.

La notificación fiscal de investigación indica que las pesquisas tienen por finalidad determinar el universo patrimonial de los investigados de García y los otros, su origen y destino, la existencia de la acción dolosa de dificultar la identificación de su origen, la conducta típica desarrollada por los investigados, la actividad criminal previa.

Hasta ahora, la Fiscalía ha determinado que los hechos investigados están relacionados con diversas operaciones sospechosas y la adquisición de bienes inmuebles, muebles y activos que García y los otros habrían realizado.

La Fiscalía señala que todavía no están en la etapa de presentación de pruebas, pues lo que está en desarrollo es una investigación preliminar y que tiene también como elemento avanzado, por la llamada megacomisión congresal que dirigió el exparlamentario Sergio Tejada.

Busca en caso de los 30 coinvestigados saber de dónde salió el dinero para sus inversiones y si todo tiene alguna relación con el expresidente García.

El analista Abraham Valencia dijo que de esta García no se salvaría y que este ha sido investigado en más de una ocasión; basta recordar la Megacomisión que presidió Sergio Tejada. “Esa y experiencias anteriores nos muestran que el señor García, si realmente es culpable de algo, ha actuado con tal inteligencia, y posee además una enorme red dentro de los operadores de justicia, que creo será muy difícil que se le pruebe algo”.

Gustavo Guerra García dijo: “Alan García ha logrado que el Ministerio Público establezca que él no tiene desbalance patrimonial. Por ello, él logró que dicho caso sea cosa decidida. Para que la fiscalía pueda acusar tiene que haber nuevos elementos de prueba. Pero, lo más riesgoso para Alan García, es la información que vendrá de las 77 ‘delaciones premiadas’ del Brasil referidas al caso Odebrecht. Por más que se hagan maniobras para bloquear que llegue la información, tarde o temprano, las evidencias arribarán a la fiscalía peruana y afectarán a Alan García y a otros importantes actores políticos”.

Vive como rico, pero solo ganó esto

Un millón 148 mil soles por sueldos y pensiones durante el 2006 y el 2013.

Recibió de la Universidad San Martín, controlado por José Antonio Chang, 547,560 soles por servicios en la Escuela de Gobernabilidad.

Ha recibido 127,314 por la cancelación de su CTS.

Algunos investigados

Alan García Pérez
Exprimera dama Pilar Nores
Luis Nava Guibert
Exministro Luis Nava Guibert
Exministro Aurelio Pastor Valdivieso
Exministro Hernán Garrido Lecca
Exministro José Chang Escobedo
Carlos Arana Vivar
Los hijos de Nava Guibert
Miguel Facundo Chinguel
Exfuncionario José Barco Martínez.
Exfuncionario Pedro Morales González.
Exfuncionario Umberto Olcese Ugarte.

 

Diario Uno, 25.09.2017