Por Ernesto Cabral
Ojo-Público.com

La familia materna de los hermanos Keiko y Kenji Fujimori, entre ellos un financista de la última campaña electoral de Fuerza Popular, creó dos empresas offshore en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. Lo hizo a través de la investigada firma panameña Mossack Fonseca.

Los documentos del Caso Panama Papers a los que Ojo-Publico.com tuvo acceso revelan que una de estas sociedades administra una cuenta de inversiones en una reconocida entidad financiera con sede en Nueva York, mientras que la segunda fue registrada tres días antes de la primera vuelta presidencial del 2011, en la que el fujimorismo obtuvo el segundo puesto.

Puedes ver Fiscal solicita levantar secreto bancario a Hiro, Sachie y Kenji Fujimori

Panama papers

Los documentos detallan un capítulo hasta ahora desconocido de la familia Higuchi: las inversiones de los primos y tíos de la excandidata Fujimori en un paraíso fiscal del Caribe.

Como parte de la investigación #FondosDePapel –que analiza los aportes de más de 370 organizaciones políticas en el país– se determinó que Eduardo Higuchi Fukazawa (40), importante funcionario del conglomerado empresarial de la familia dedicado a la industria llantera y aportante con S/ 35 mil a la candidatura de su prima Keiko Fujimori en marzo del 2016, es accionista de las sociedades offshore Dolmen Investment Services Inc. y Otago Trading Capital Inc.

Los Panama Papers revelan que la familia Higuchi Fukazawa constituyó su primera offshore en abril del 2004 en el territorio de las Islas Vírgenes Británicas, bajo el nombre de Dolmen Investment Services Inc y a través de CITCO, firma internacional que ofrece servicios financieros.

Los primeros accionistas de esta sociedad fueron los ya fallecidos esposos Pablo Higuchi Miyagawa (hermano de la madre de Keiko Fujimori, Susana Higuchi) y Teresa Fukazawa Kasay, junto con sus hijos Juan Pablo y Eduardo, primos de Keiko y Kenji Fujimori Higuchi.

“Este cliente quiere traspasarse hacia nosotros. Actualmente está bajo la administración de CITCO”, indicó en un correo de mayo del 2011 Susana Kam, una de las representantes de Mossack Fonseca en territorio peruano.

Desde ese momento esta firma administró Dolmen Investment Services Inc. La offshore de la familia Higuchi tiene además una cuenta de inversión en la importante entidad financiera estadounidense Morgan Stanley, según revela el mismo correo enviado por Kam menos de un mes después de que Keiko Fujimori pasara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con Ollanta Humala.

Durante aquella campaña electoral, la entonces congresista Marisol Espinoza aseguró que Susana de la Puente Wiese, ejecutiva de Morgan Stanley, era la encargada de recaudar el dinero destinado para la campaña fujimorista de Fuerza 2011.

La historia de los Fujimori-Higuchi 

Los abogados panameños aseguran en los correos filtrados que la documentación de la offshore Dolmen Investment está en las instalaciones de la empresa Reencauchadora El Sol, la compañía más longeva del conglomerado familiar de los Higuchi que representa en el Perú a diferentes marcas internacionales de neumáticos y que en Lima se encuentra ubicada en el distrito capitalino de San Luis.

La familia Higuchi inició la compañía en 1942 y la registró oficialmente en 1976. En mayo de aquel año, Koshiro Higuchi junto con Augusto Fukazawa, su hijo Pablo Higuchi y el expresidente Alberto Fujimori firmaron la fundación de la Reencauchadora El Sol.

El exmandatario, condenado a 25 años de prisión por corrupción y violación de derechos humanos, conoció a su exesposa Susana Higuchi en el negocio familiar, del que renunció en 1981.

“Conocí a Fujimori cuando se acercaba a la Reencauchadora ‘El Sol’ de la avenida México con un vehículo tipo Datsun de cuatro puertas, cuando llegaba a visitar a la señora Susana Higuchi”, confesó en 2002 Luis Aybar Cancho, involucrado junto a sus hermanos en el tráfico de armas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), durante el gobierno de Fujimori.

Desde aquellos años, el conglomerado dirigido por la familia Higuchi creció hasta su estado actual: cinco empresas dedicadas al negocio de venta de llantas que desde 1999 han contratado con el Estado por un monto total que asciende a los S/ 217 mil.

La compañía Tire Sol S.A.C., fundada en 1992 y cuyo actual directorio está conformado por Juan Pablo y Eduardo Higuchi, es representante peruana de la reconocida marca japonesa de llantas Yokohama.

Los documentos del Caso Panama Papers también revelan que la familia Higuchi constituyó una segunda offshore en las Islas Vírgenes Británicas. La sociedad Otago Trading Capital Inc. fue registrada a través de Mossack Fonseca el 7 de abril del 2011, tres días antes de la primera vuelta electoral y pocos meses después del fallecimiento de Pablo Higuchi Miyagawa, tío de la lideresa fujimorista.

Financiamiento

Los últimos directores conocidos de la empresa Otago Trading Capital Inc. son Eduardo y Juan Pablo Higuchi Fukazawa, uno de ellos financista de la campaña de sus primos Keiko y Kenji Fujimori.

La investigación #FondosDePapel determinó que Eduardo Higuchi Fukazawa, accionista de Dolmen Investment y Otago Trading Capital así como importante funcionario del imperio industrial “El Sol”, aportó S/35 mil a la última campaña de Fuerza Popular en 2016.

No es la primera vez que el partido fujimorista recibe aportes de personas vinculadas a sociedades offshore: Ojo-Publico.com ha identificado hasta el momento tres casos más.

LVF Liberty Institute, empresa creada en el paraíso fiscal de Delaware en Estados Unidos, es uno de los principales financistas del partido liderado por Keiko Fujimori con más de S/ 220 mil aportados en los últimos once años. Incluso el apoderado legal de esta offshore, Juan Carlos Luna Frisancho, figura como aportante a la campaña fujimorista en 2011, con más de S/ 211 mil.

La investigación Panama Papers también evidenció los vínculos de dos sociedades creadas por Mossack Fonseca en las Islas Vírgenes Británicas y en las Seychelles con Jorge Javier Yoshiyama, empresario que con su esposa Joon Lim Lee y el exministro Jaime Yoshiyama Tanaka aportaron S/ 511 mil a la última campaña de Keiko Fujimori.

Los correos filtrados además revelaron que Sil Yok Lee, octogenaria que donó S/ 138 mil para el partido de Keiko Fujimori en 2011, prestó su nombre para ser apoderada de las offshore Genell Finance y Nexus Associated, ambas en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

Agenda

Hoy a las 6 pm. el equipo de periodismo de investigación Ojo-Publico presentará más hallazgos de la investigación Fondos de Papel. La cita será en el hotel Atton de San Isidro.

La información está disponible en: fondosdepapel.ojo-publico.com.

Negativa para responder

Ojo-Publico.com solicitó una entrevista a través de una carta enviada a cada una de las cinco empresas de la familia Higuchi, incluida Reencauchadora El Sol. Cuatro de estas compañías se negaron a recibir el documento alegando no tener vínculo alguno con las sociedades offshore.

Solo TH Corp S.A.C., sociedad de inversiones fundada por Eduardo y Juan Pablo Higuchi en el año 2015, aceptó la misiva aunque sin emitir una respuesta hasta el cierre de esta nota.

Fuente: http://larepublica.pe/politica/1134686-las-offshore-de-los-familiares-de-keiko-fujimori