Conforme al artículo 117 de la Constitución Política del Perú, el jefe de Estado hizo uso de sus facultades presidenciales

La Comisión Especial Multipartidaria del Congreso de la República, encargada de Investigar los presuntos sobornos, coimas y dádivas, presidida por  la congresista, Rosa Bartra Barriga dirigió al jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, el oficio 475-2017-2018/CIM.CR de fecha 12 de setiembre de 2017, en el que le solicitó al mandatario su declaración sobre 10 preguntas relacionadas a los temas que  investiga dicha Comisión.

Luego, la Comisión Investigadora envía un segundo documento (oficio 479-2017-2018/CIM.CR, de fecha 13 de setiembre), con dos precisiones sobre las preguntas dos y seis del pliego interrogatorio enviado en el primer oficio. Posteriormente, con fecha 6 octubre de 2017, la presidente de la Comisión Investigadora Multipartidaria, Rosa Bartra, remitió un nuevo oficio 522--2017-2018/CIM.CR al jefe de Estado; reiterando el pedido de la Comisión para recibir sus declaraciones. En esta ocasión, el nuevo oficio reduce el número de preguntas enviadas a nueve interrogantes. Se adjuntan dicho documento.

En atención al pliego interrogatorio remitido por la Comisión Investigadora, en los oficios mencionados; el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, absolvió todas las interrogantes formuladas por la Comisión Especial Multipartidaria, a través del oficio 0005-2017/DP de fecha 23 de octubre de 2017.

De esta manera, el Jefe de Estado, en el ejercicio de sus facultades como presidente Constitucional de la República, hizo uso del artículo 117 de la Constitución Política del Perú: 

“El presidente de la República solo puede ser acusado, durante su periodo, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales, o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión y funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”. 

En ese sentido, el presidente Kuczynski reafirma su intención de colaborar con las investigaciones, brindar información y cumplir con resolver las interrogantes planteadas por la comisión investigadora, haciendo uso de sus facultades presidenciales.

Se adjunta el oficio 0005-2017/DP, de 60 páginas, que contiene las respuestas al pliego interrogatorio formulado por la Comisión Investigadora Multipartidaria del Congreso de la República.