La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó la sentencia de cinco años de prisión contra el exalcalde del Callao Alex Kouri, por el delito de colusión agravada durante la construcción de la Vía Expresa del primer puerto, más conocido como el caso Convial.

Como se recuerda, un vídeo filmado antes de la caída de la dictadura fujimontesinista muestra a Kouri con Vladimiro Montesinos en la salita del SIN, donde hablan del negocio del peaje en el Callao.

El Poder Judicial, a través de su cuenta en Twitter, informó que el fallo se dio con el voto del juez José Neyra Flores. Con ello, quedó desestimado el pedido de nulidad solicitado por la defensa del exburgomaestre.

En junio del 2016, el exalcalde del Callao Alex Kouri fue condenado a cinco años de pena privativa de la libertad y al pago de S/26 millones de compensación.

Convial, la empresa encargada de la Vía Expresa del Callao, invirtió apenas $8 millones de los más de $45 millones pactados en el contrato firmado en 1999 cuando él era alcalde. Como si fuese poco, a Convial se le permitió recaudar $12.5 millones en peajes que parasitaban a la ciudadanía del Callao, pues era la “vía expresa”, más corta del mundo, unas pocas cuadras, que la gente debía pagar por la necesidad de movilizarse hacia la zona del aeropuerto.

Se estima en US$32 millones el latrocinio al Estado, según expertos de la Contraloría, que evaluó los daños y perjuicios ocasionados.

Kouri, pese al vídeo y las pruebas claras, tuvo el desparpajo de postular a la alcaldía de Lima. Hoy se encuentra purgando su condena en el penal Piedras Gordas II.

 

 

Artículos relacionados

Callao: Se acabó peaje “de Kouri y Montesinos”