Pese a que se pagaron millones de dólares en coimas, Alan García, y su ministro del MTC, Enrique Cornejo, juran que no sabían nada.

Por Ernesto Toledo Brückmann

“Yo no sabía que el señor Jorge Cuba estaba cometiendo delitos”. Las recientes declaraciones dadas por el exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, ante la Comisión del Congreso que investiga el caso Lava Jato y en relación a su viceministro, ventila nuevamente la existencia de coimas para la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

Extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio cuenta acerca de su participación en la  obra, adjudicada a la constructora brasileña Odebrecht durante el segundo gobierno de Alan García.

Metro de Lima, cuestionado desde el inicio

Desde un inicio el Metro de Lima se convirtió en una obra cuestionada. El 19 de febrero del 2009 García, Cornejo y el representante de Odebrecht en el país, Jorge Barata, viajaron a Cusco para inaugurar un tramo de la carretera Interoceánica Sur. “Fue un viaje al Cusco reprogramado 48 horas después por mal tiempo, no tiene nada de sorpresivo…, todo es pura especulación, no tiene fundamento”, indicó García, tras asistir en agosto pasado a la Fiscalía para esclarecer sus vínculos con Odebrecht.

Se trataba de la única actividad del día, pero en la noche el mandatario convocó a su Consejo de Ministros. Según el acta de la sesión, el único punto de la agenda fue aprobar un decreto de urgencia para encargar al MTC la ejecución de obras del Metro de Lima.

Casi en simultáneo y en sesión de concejo municipal, el entonces alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, aprobó la celebración de un convenio con el MTC para viabilizar la concesión de la referida obra.

Al día siguiente, Cornejo y el alcalde firmaron el convenio marco de cooperación interinstitucional para sacar adelante el proyecto. Ocho días después se publicó en el diario oficial “El Peruano” el Decreto de Urgencia Nº 032-2009, mediante el cual se transfería la entidad a cargo de la ejecución del metro de la municipalidad al MTC.

Para garantizar la construcción del tren, el régimen de García emitió entre diciembre del 2008 y diciembre del 2010, un total de 12 decretos. El objetivo era poner el proyecto bajo la batuta del MTC y dotarlo de presupuesto.

Barata visitó Palacio de Gobierno hasta en 16 oportunidades entre el 2006 y el 2011. En tres oportunidades se reunió con el secretario de gobierno, Luis Nava. Una de estas visitas se produjo el 23 de enero de 2009, días antes de la presentación de propuestas para la licitación de la obra.

 

Diario Uno, 19.11.2017