García Belaunde: No es claro lo que quiere hacer Bolivia en La Haya

Acerca de las declaraciones del canciller boliviano, quien manifestó que su país podría acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), el ministro de Relaciones Exteriores José Antonio García Belaúnde indicó que dichas declaraciones son poco claras.


Para García Belaúnde la intención de Bolivia en La Haya para recuperar una salida soberana al océano Pacífico, además de la aseveración de que la demanda peruana en La Haya afecta la aspiración de salida al mar de Bolivia, según anunció el canciller boliviano David Choquehuanca, tiene pocas perspectivas y no es posible deducir su acción.

“Choquehuanca dice que no descarta ir a La Haya. Lo que no dice es qué no descarta. ¿Ir a ser un Estado intervinente en el proceso del Perú? Eso lo tendría que solicitar Bolivia y tendría que ser aceptado por la Corte”, explicó el canciller peruano.

“¿Va a plantear el tema de su demanda marítima contra Chile a la Corte per se? Eso nos llevaría al escenario de Chile planteando que como el Tratado de Límites es muy anterior al Pacto de Bogotá no está obligado a aceptar esa jurisdicción, con lo cual ahí terminaría ese proceso”, precisó refiriéndose al Tratado 1929, que fijó fronteras después del despojo de territorio perpetrado por Chile apoyado por los ingleses, contra el Perú y Bolicia, tras la guerra de rapiña de 1879.

El Pacto de Bogotá obliga a los países que lo suscribieron a aceptar la jurisdicción de La Haya.
“No está muy claro cómo puede participar Bolivia en el caso de Perú-Chile. Tendría que aceptar la Corte que hay un interés que va a a ser afectado. Pero ¿qué interés va a ser afectado? Nadie sabe qué va a ser negociado”, reiteró.

El canciller peruano declaró en RPP que para presentar la demanda ante la CIJ el Perú no puede esperar lo que Bolivia haga con su problema de mediterraneidad, sino que teníamos que actuar en defensa de los intereses nacionales, “eso lo tenemos muy claro; imaginar entonces que una demanda bilateral puede afectar a un tercer país, es buscarle tres pies al gato”, sentenció al subrayar que la demanda peruana contra Chile no afecta a Bolivia.