El Perú es un país que vive en democracia con respeto a las reglas y donde los ciudadanos tienen el derecho de opinar y ser escuchados, por lo que no se puede permitir que esta democracia sea amenazada por intereses políticos que pueden llevar a una  autocracia, expresó el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

"Lo que quiero destacar hoy es que somos una democracia donde se respetan ciertas reglas y no se puede permitir que algunos, por réditos políticos, amenacen esta democracia", precisó el jefe de Estado.

Añadió que "la democracia es mucho mejor que la alternativa. ¿Cuál es la alternativa? La alternativa es que la voz y la decisión la tienen unos cuantos, eso se llama autocracia. En la democracia todos tienen el derecho de opinar, todos pueden pensar que su voz se va a escuchar".

Así lo manifestó en su discurso por el 29.° Aniversario de Creación Institucional de la Policía Nacional del Perú, realizada en la Escuela de Oficiales de dicha institución, ubicada en el distrito de Chorrillos.

Kuczynski fue enfático al señalar que en la Policía Nacional del Perú "se respiran nuevos aires" y se está progresando en la lucha contra la inseguridad ciudadana por el liderazgo que ha tomado el Gobierno, la Policía Nacional y las instituciones del sistema de justicia.

"Lo que estamos viendo es una organización que, poco a poco, colabora entre la Policía, sus detectives, el Ministerio del Interior, el Poder Judicial y la Fiscalía", aseveró el mandatario al destacar la labor policial y el sacrificio que realizan en un país de mil valles, pueblos aislados y con una difícil comunicación.

Asimismo señaló que "merecen el reconocimiento de todos los peruanos" al remarcar que las condiciones económicas de la institución policial están mejorando, situación que se ve reflejada en las remuneraciones y beneficios, tanto en la Policía como en las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, anunció que en pocas semanas se construirá una nueva Escuela de Oficiales en La Campiña (Chorrillos) que reemplazará a la que existe actualmente. También recordó que se viene ejecutando la construcción de un nuevo hospital de Policía en la sede de la avenida Brasil, en Jesús María, para brindar una atención de calidad a la familia policial.

En otro momento, reiteró que se viene trabajando en la implementación de nuevas comisarías que serán equipadas con energía eléctrica, equipos de cómputo y acceso a Wi – Fi.

"Nos falta mucho esfuerzo en provincias, tenemos solo 1500 comisarías en el Perú y tenemos casi 1900 distritos, faltan comisarías y tenemos que tener en las comisarías el equipamiento necesario", aseguró.

El jefe de Estado lamentó que el mayor crimen en el Perú sea la violencia doméstica por lo que comentó que se están creando centros de atención para mujeres en todas las comisarías. "Ya tenemos unos 200 y vamos a llegar pronto a 500, pero es realmente lamentable que ese sea el crimen en el Perú, la violencia en la casa", resaltó.

La ceremonia inició con la interpretación del himno nacional, seguido de la paraliturgia realizada por el obispo castrense de la Policía Nacional. Luego, se dio lectura a la Ley 24949, Ley de Creación de la PNP.

Posteriormente, el jefe de Estado acompañado por el ministro del Interior, Carlos Basombrío, y el director general de la Policía Nacional, Richard Zubiate colocó una ofrenda floral en el cenotafio como símbolo de un homenaje póstumo a la memoria de los héroes y mártires de esta institución, tras lo cual se dio el toque de silencio.

La actividad también contó con la participación del congresista Marco Miyashiro, oficiales generales que integran el alto mando policial, oficiales, suboficiales y empleados civiles de las diferentes dependencias policiales de Lima y Callao.

Al finalizar la ceremonia los miembros de la institución realizaron un desfile de honor de los diferentes departamentos policiales, miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), cadetes, efectivos retirados, policía montada y canina, entre otros.