Las declaraciones del ladrón brasileño Marcelo Odebrecht confirman la entrega de dinero sucio (el de la caja de los sobornos) a Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Esperemos que los cambios en el Poder Judicial no permitan la impunidad.

A continuación las declaraciones, publicadas por IDL:

Procurador Orlando Martello.- ¿Puede explicar la anotación ‘aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex.venezuela)’?

Marcelo Odebrecht.- Cuando veo aquel pedido en Brasil, del PT, para entregar 3 millones de dólares a Humala, […] [y] hablé esto con Barata y Mameri, la reacción de Barata fue de rechazo. En aquella época, los empresarios y Barata tenían mucho rechazo a Ollanta Humala. Y la percepción de Barata era que si alguien supiese […] que se le había dado una donación de gran magnitud a Ollanta Humala, él [Barata] podía tener inconvenientes con sus socios locales. […] No sé si hablé con Barata de 500, pero le comenté: si tu crees que tendrás un riesgo, haz una donación mayor a Keiko y se resuelve. Y puse lo de Venezuela [como ejemplo], porque nosotros hacíamos eso en Venezuela. La manera de evitar a la oposición, era justamente atender sus necesidades en  campaña. […] Entonces fue ese tipo de conversación. No sé si Barata lo llevó acabo. […]

¿[Cuando dice] Keiko, a quién se refiere?

A Keiko Fujimori.

Usted dice que no se acuerda si tuvo contacto personal con ella.

No. Siempre tuve contacto con los presidentes. También tuve contacto con PPK, el actual Presidente, en la época en que era ministro. Después cuando devino en consultor. Él hacia una especie evaluación del escenario económico del país para nosotros y varias empresas, en algunos eventos. Con Keiko no llegué a estar presente.

¿En la época en que era candidata a la Presidencia de la República?

En la época en que veo la gestión en Brasil que estaban pidiendo los 3 millones. Ella era candidata contra Humala en la segunda vuelta. De ahí la preocupación de Barata porque todo el sector empresarial estaba apoyando a Keiko y la percepción era que Keiko iba a ganar. La verdad, Barata estaba preocupado porque no quería botar dinero y apostó por una candidata [Keiko] que perdió.

¿Cuál es el proyecto político que usted quería apoyar […]?

Cuando digo apoyar proyecto político, es que se apoyamos a las personas que son afines con [nuestra] área de actuación.

Por ejemplo, era obvio cuál era la reacción de Barata, para apoyar a Ollanta Humala [en la segunda vuelta]. Cuando dije que había que apoyar. Me dijo: Marcelo, yo conozco a Keiko. Nuestros socios conocen a Keiko. Humala era una incógnita. ¿Por qué vamos a apoyar un proyecto político que es una incógnita? ¿Usted qué quiere hacer? El empresariado tenía una reacción adversa.

[Pero luego] Barata comenzó a gustar de Ollanta Humala, cuando él comenzó a defender el proyecto del gasoducto, que era de nuestro interés. Si apareciese un candidato que fuese contrario al gasoducto, nos iríamos en contra de ese candidato. Uno busca a apoyar a los candidatos que van a defender tus intereses. […] Es natural. Ese juego de lobby tiene varias formas.

¿…sabe si finalmente fue realizado ese pago [a Keiko]?

No. Yo sugerí a Barata que aumentase si tenía algún problema. […] Probablemente hablé de lo que está aquí. […] Yo no sé si hubo la necesidad de hacer eso. No sé.

¿Quién tendría esa información?

Barata. En esa época, Barata, hasta 2012. Con toda seguridad, quien tiene todas las informaciones sobre tratativas políticas es Barata. A partir de ahí Boleira tal vez tenga alguna información.

Con respecto a Keiko Fujimori, usted explicó que no se acuerda si se encontró con ella y si le pagó algo.

No.

Pero no descarta la posibilidad.

No. Es casi seguro que le dimos contribución a su campaña y al partido

¿Luiz Mameri determinó entrega de dinero a Keiko Fujimori, al Partido Fuerza 2011 o Fuerza Popular?

Eso era un tema conducido por el director del país. Probablemente Mameri no se involucró en el asunto.

Entonces sería Barata.

Barata o Boleira, a partir de una determinada época.

¿Sabe si Raymundo Serra determinó la entrega de dinero a Keiko o a su partido?

No sé si Barata hablaba directamente o alguna personas ligada a él. En 2011 era Barata, no Ricardo Boleira.

… [En la pregunta] 19 se hace referencia a la anotación ‘aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita’. Quiero que precise a qué se refiere con 500.

Son dos cosas. ‘Eu fazer visita’ es otra anotación. No sé si era Perú. […] En el asunto de 500, cuando les dije a Barata y a Mameri que nosotros íbamos a dar el dinero a Ollanta a pedido del PT, la reacción de Barata fue muy grande [contraria]. Él pensaba que no deberíamos tener una exposición nuestra en aquel momento. Los  empresarios no apoyaban a Ollanta. Barata tenía la percepción que iba a perder. Y Barata no quería desgastar, porque era visto como anti-mercado y que iba a perder. Y ahí mencioné lo de Venezuela. le dije que apoye a los candidatos de oposición para crear una red. Y si crees que va a haber un desgaste, […] dale más para Keiko. Yo no recuerdo si era el valor de él. Pero ese era el contexto. Yo hablé con él en ese contexto.

¿A qué moneda se refiere?

Probablemente dólares. Probablemente 500 mil dólares. Ahora, yo no sé si hablé con él de 500 mil dólares, yo no sé si anoté y no lo hablé con él, no sé si él habló conmigo. No tengo la menor idea. Yo lo que sé es que en ese contexto le dije que apoye más a Keiko para hacer el mismo proceso que en Venezuela.

Para que precise, ¿500 se refiere a 500 mil dólares?

Con seguridad 500 se refiere a 500 mil dólares. Yo no sé si fue ese valor. Lo que recuerdo es el contexto de la conversación. No necesariamente todo lo que está en la nota todo fue conversando.

Cuando usted hace referencia a aumentar. ¿A qué cantidad base se está refiriendo?

Vea bien. Veo la nota y yo deduzco. En este caso, lo que es obvio para mi, es que él ya había dado una contribución. Y yo hablé internamente. Yo leo la nota y deduzco lo obvio. […]

¿Esa contribución a la que hacer referencia es superior a 500 mil dólares?

No sé. Lo que yo deduzco de la nota es que él ya había dado una contribución […]

¿Usted […] aportó económicamente para la campaña presidencial en de Keiko Fujimori del año 2011, para la presidencia de la República del Perú?

Barata va a poder precisar eso.

Para escuchar los audios hacer click aquí:

https://idl-reporteros.pe/keiko-fujimori-y-humala/

“Apoyamos a todos”

Procurador Orlando Martello.- ¿A qué candidatos presidenciales peruanos se les entregó dinero? Ya respondió acerca de Keiko. ¿Hay algún otro?

Marcelo Odebrecht.- […] Tengo la certeza de que apoyamos a todos. Toledo, Alan García, Humala, a Keiko.

¿Apoyaban a todos o a los principales?

Todos. Nuestra intención era la de apoyar. A muchos candidatos de oposición, incluso sabiendo que no iban a ser elegidos, los apoyábamos de alguna manera. Porque la oposición también puede crear problemas. Una manera de crear una red es apoyar. […]

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

¿Barata le ha informado sobre propinas [sobornos] a funcionarios en el Perú?

No, Barata nunca me ha informado. No era así como funcionaba. Yo sabía que hacía pagos no contabilizados. Él no me decía para quién eran esos pagos no contabilizados, y si se hacían en función a algo ilícito o eran para una ilicitud electoral. Él nunca me dijo: Marcelo, yo acepté tal propina, yo hice tales pagos ilícitos. Lo que yo sabía era que él hacía pagos no contabilizados. No sé para qué y yo entendía que era para todos los candidatos.

Sobre Caja 2 y pago para campañas

… reconozco que cuando uno hace pagos no contabilizados uno nunca sabe si aquel dinero va para la campaña para el proyecto político o para el bolsillo de determinado político. Inclusive, Odebrecht hubiese tenido muchos menos problemas si todos los pagos se hubieran hecho de forma oficial, transparente. Se hizo mucha caja 2 porque se estaba escondiendo que estábamos apoyando determinado apoyos políticos.

 Campañas presidenciales

Marcelo Odebrecht.- En general, se supone que al nivel de campañas presidenciales, estas eran coordinadas por el director del país. Es el caso de Jorge Barata y tal vez, en algún momento, Jorge Barata y Ricardo Boleira juntos. Ahora, en temas más específicos de determinados contratos, es muy probable que hayan sido liderados por los directores de contratos. Jorge Barata tenía directores de contratos y coordinaban con ellos.

¿Se determinó la entrega de dinero para los presidentes de Perú?

Yo no determiné nada. Pero tengo la certeza que apoyamos a todos los presidentes, expresidentes y candidatos de oposición. Tengo la certeza de eso. Barata podrá dar detalles.

¿A qué otros partidos políticos se determinó la entrega de dinero o se les entregó dinero? ¿Tiene conocimiento de eso?

Barata o Boleira pueden responder.

¿A qué congresistas o excongresistas se determinó la entrega de dinero o se les entregó dinero?

Ahí Barata va a poder indicar. En los casos de congresistas quizá sea la relación directa con Barata.

Sobre Graña y Montero

José Graña, ex presidente del director de Graña y Montero. (Foto: Congreso de la República)

¿Graña tenía conocimiento de las actividades ilícitas?

Hay dos gestiones. […] Si Barata o algún empresario nuestro hacía algún compromiso político, de donación para determinado político, congresista o candidato a presidente, esa era una relación personal de la empresa. Si alguna cosa que fue concertada [era] relativa al proyecto, mi concepción es que fue aceptada por el consorcio y probablemente liderada por la empresa local.

Hay que separar las dos cosas. Por ejemplo, en el caso de Ollanta Humala. Ninguno sabía que le dimos 3 millones de dólares a Ollanta Humala, de Brasil. Graña no sabe eso, o por lo menos no sé si sabe. Yo nunca comenté eso. Si hubo algún proyecto nuestro en el que hubo una pago de coima, y Graña u otra empresa eran socias, con certeza lo sabían. Nadie iba a aceptar nada relativo a un proyecto y asumir un costo por los socios. Eso no existe. Si era un proyecto de Perú, probablemente la relación política del proyecto era liderada por los socios peruanos.

¿Quién puede informar sobre si Graña y Montero han pagado propinas [sobornos]?

Ahí con la primera persona que tienen que conversar es con Barata. Por el tipo de información que se hizo en el ámbito del proyecto, no necesariamente Barata lo va a tener. […] La primera parada, la primera persona que puede dar información es Barata. Ahora, si en un determinado proyecto específico, si hubo alguna propina hay que conversar con el director del contratos, a menos que por alguna razón haya sido acordada por Barata. Primero tienen que conversar con él y a partir de ahí verificar.

Pagos y sobornos

¿Puede precisar en qué gobiernos ha apoyado económicamente o ha dado pagamentos a los que usted hacer referencia en el Perú, además de los que ha mencionado?

[…] Cuando usted habla de la época en que yo no acompañaba, yo deduzco que con los principales candidatos funcionaba la misma cosa. Lo que estoy hablando se aplicó siempre. Siempre que Odebrecht estuvo en un país, se hacía. Cuando uno comienza en un país uno no tiene una relación próxima. se va construyendo la relación. Quizá se empezó a construir relaciones en la década de los 90. Tienen que verificar esa información. Cada uno tiene su historia.

¿Y el primer gobierno de Alan García, del 85 al 90?

No sé.

¿El gobierno de Alberto Fujimori Fujimori de los 90?

Ahí no sé si Barata va a tener esa información.

Sobre la responsabilidad global de Odebrecht en la corrupción

Marcelo Odebrecht.- El 5 por ciento o menos que Odebrecht era responsable … ya se descubrió.[…] Ustedes tienen que descubrir el 95 por ciento que no fue de Odebrecht. […] Nosotros fuimos una empresa que tomó la iniciativa de divulgar esto. Así funciona América Latina entera … El foco de ustedes no debe ser Odebrecht. Ya fue extremamente penalizada. Lo que deben de hacer es utilizar la colaboración de Odebrecht para descubrir nuevas cosas.

Para escuchar los audios hacer click aquí:
https://idl-reporteros.pe/apoyamos-a-todos/

(*) Esta es una publicación de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas liderada por IDL-Reporteros e integrada por periodistas de O Globo (Brasil), La Nación (Argentina), La Prensa (Panamá),  Armando.Info (Venezuela), Sudestada (Uruguay), y Quinto Elemento Lab (México).

Más en IDL-Reporteros
Publicado el sábado 30 de diciembre, 2017
Fuente:https://idl-reporteros.pe/testimonio-de-marcelo-odebrecht/