Avelino Guillén advierte que hay una intensa labor de penetración de los organismos judiciales.

El exfiscal Avelino Guillén dijo ayer que existe una estrategia que busca tener el control de lo que confiese Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht, a fin de evitar que los casos que involucran a Alan García y a Keiko Fujimori terminen en manos del juez Richard Concepción Carhuancho.

Fue al comentar los cambios en la Sala Penal Nacional, tras la aprobación del nuevo estatuto de esta instancia jurisdiccional, que dispone que los casos en materia de corrupción pasen al nuevo Sistema Anticorrupción.

“[¿Cree que lo que se busca es el control sobre lo que diga Barata, y evitar la posibilidad de que Keiko y Alan terminen como Ollanta Humala y Nadine Heredia y otros?] Es más claro eso. […] Hay una negociación en curso entre los fiscales y aspirantes a colaboradores eficaces y esos acuerdos tienen que ser aprobados por un juez como Richard Concepción Carhuancho”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El exmagistrado sostuvo que los recientes cambios en la Sala Penal Nacional obedecerían a que existe toda una estrategia e intensa labor de penetración de los organismos judiciales, que tendría el objetivo controlar la confesión de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú.

“La preocupación no es buscar lo mejor a través de los cambios en el sistema de justicia, sino es Jorge Barata. Es decir, cómo le mandamos un mensaje para que no hable, cómo le decimos que nosotros tenemos el poder acá. Acá es una competencia de quién realmente tiene poder de intimidación para doblegar y obligar a los ejecutivos brasileros para ser cautelosos y perder la memoria”, expresó.

“El tema del caso Lava Jato no se puede ocultar porque tiene una raíz en el extranjero, pero lo que sí pueden controlar es el resultado judicial, y por eso hay una intensa labor de penetración en los organismos judiciales, es decir, en los organismos que se encargan de nombrar magistrados, jueces y fiscales. Hay toda una estrategia”, anotó.

El exdirector de la brasilera Odebrecht, Marcelo Odebrecht, confesó en noviembre pasado, ante fiscales peruanos que “con certeza” apoyó económicamente las campañas electorales de los políticos peruanos Alan García y Keiko Fujimori.

Es impertinente

Guillén dijo que es absolutamente inoportuno e impertinente que se pretenda quitar los procesos vinculados al caso Lava Jato a los jueces de investigación preparatoria que integran la Sala Penal Nacional para derivarlos a otro sistema.

“Me parece absolutamente inoportuno e impertinente que en este momento se pretenda que los jueces que vienen conociendo a nivel de investigación preparatoria los casos de corrupción del caso Lava Jato se les quiten los procesos para derivarlos a otro sistema”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La ley

Consideró que habría intención de evitar que los jueces de la Sala Penal Nacional puedan tener competencia en relación al caso Lava Jato, tras resaltar el caso de Inés Villa Bonilla, quien presidió en su momento la “Sala A” que juzgó a los implicados en el caso Fujimori-Montesinos.

“La doctora Inés Villa Bonilla es una jueza valiente, que asume una posición y nadie la va hacer cambiar y es una jueza que respeta la ley estrictamente”, indicó.

“Acá lo que se tiene que resolver es de acuerdo a lo que establece la norma y en cada caso veremos si se deriva o no a otro organismo, los casos que vienen siendo de competencia de la Sala Penal Nacional”, señaló.

CNM será el juez

Guillén cuestionó, además, que sea este Consejo Nacional de la Magistratura, a quien se le encargue la labor de designar a los jueces que integrarán la Sala Penal Nacional y el Sistema Anticorrupción.

“¿Este CNM va a determinar qué jueces van a conocer el caso Lava Jato? Es un organismo que tiene muchas críticas y que ellos mismos han reconocido que auspician su propia reforma. El gran juez será el CNM, pero si no iniciamos una reforma a fondo en este organismo, ¿cómo se le pueden estar dando sucesivos encargos que son muy delicados?”, argumentó.

 

Diario Uno, 11.01.2018