Apagan las luces de la Plaza 2 de Mayo, atacan a la prensa y trasladan a Fujimori a la clínica cuando la Sala Penal Nacional verá el caso Pativilca y la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunciará sobre el indulto.

Por Yásser Gómez Carbajal

El exprocurador Julio Arbizu dijo al Diario UNO que de alguna manera están volviendo las maniobras montesinistas y que los indicios podemos verlos en el hecho de apagar las luces de la Plaza 2 de Mayo con miles de ciudadanos protestando contra el indulto.

Además dijo que otra maniobra que hace recordar a los métodos montesinistas es atacar duramente a la prensa como ocurrió hace unos días cuando deformaron una portada del Diario UNO con el fin desprestigiar la marcha nacional contra la liberación de Fujimori.

“Sin duda que estos casos son como las maniobras montesinistas. Pero los émulos de hoy de Montesinos son bastante más burdos que el exasesor”.

El traslado de Fujimori

Arbizu también se refirió como una maniobra el traslado extraño de Fujimori a la clínica de Pueblo Libre de donde salió hace poco en silla de ruedas como si estuviera convaleciente, pero que cuando llegó a la camioneta se subió raudamente.

“Una de las razones del indulto era que la Diroes quedaba distante del lugar de tratamiento del ex dictador. Su lujosa residencia está mucho más distante y en un distrito con accesibilidad restringida”.

“Fujimori y sus médicos se ríen de nosotros. Pero lo más grave es que se ríe de sus víctimas. Por supuesto, que toda su performance es falsa y tarde o temprano terminará huyendo del país”, manifestó.

El congresista Manuel Dammert dijo al Diario UNO: “Sin duda, la salida de Alberto Fujimori, reorganiza su propio equipo de trabajo y la figura de Vladimiro Montesinos no es ajeno a ese equipo”.

“Las viejas tácticas fuji-montesinistas como la de manipular contenidos o portadas en prensa, seguidos de la construcción de psicosociales, las hemos visto en dos hechos significativos en estos últimos días: la alteración de una portada de este Diario, el cual tiene un perfil claramente fujimorista y el otro hecho singular es el sucedido durante la masiva movilización del 11 de enero y el sorpresivo apagado de las luces”.

“Esas no son simples coincidencias, detrás de ello está la arquitectura fujimontesinista con la gracia y venia de PPK. Se vienen más sucesos y episodios así, lo cual es cosa seria, pues con la mayoría congresal y la fuerte presencia en el Ejecutivo, cuentan con más herramientas para manipular, reprimir, presionar y generar caos ahí donde se percibe la presencia real de una alternativa de cambio”, manifestó.

El analista político Alberto Adrianzén señaló al Diario UNO que el dictador Fujimori vive un contexto político adverso, por eso quiere crear noticia con su enfermedad y evadir temas como: la división del fujimorismo, el escándalo por su lujosa mansión, las prontas audiencias de Pativilca y la CIDH, el fracaso de la marcha en su apoyo, lo habrían empujado a decidir retornar a la clínica para que el indulto humanitario otorgado por Kuczynski tenga justificación.

En problemas

“No solo siente cerca los pasos de las audiencias por Pativilca y la CIDH, sino también está el tema del rechazo al indulto que cada día toma más fuerza en todo el país. Fujimori está en una serie de problemas como la ruptura que hay en estos momentos en el fujimorismo, y una movilización promovida por Kenji que fue un fracaso total”, destacó Adrianzén.

El ex parlamentario andino, aseguró que a Fujimori no le queda otra que internarse en la clínica para volver a hacerse la víctima y defender su indulto. “La casa de 5 mil dólares, todo eso le afecta, él está con una serie de problemas que no imaginaba le iban a ocurrir”, resaltó.

Crea noticia

Para Adrianzén el principal objetivo de Alberto Fujimori y su entorno es crear la noticia en otro sentido. “Es decir, ha vuelto a la clínica, para tratar de contener las críticas al indulto y la gracia presidencial o cubrirse diciendo que está enfermo y así evadir todos sus problemas. Y además reafirmar que es un indulto humanitario el que le han dado”.

Ve noticias

Referente a la afirmación del médico Aguinaga que dijo que Fujimori, no está al tanto del acontecer político, que no ve noticieros, Adrianzén afirmó: “Eso no es cierto, el señor Fujimori tuitea al país, ha enviado un mensaje en video, esto es para protegerlo, para que la gente diga que está enfermo, pobrecito, y ratificar que es un indulto humanitario y que requiere de atención médica cada cierto tiempo”.

Algo más

El próximo 26 de enero se realizará una audiencia en la que el Colegiado B de Derechos Humanos de la Sala Penal Nacional, a cargo de la jueza Miluska Cano decidirá si archiva el caso Pativilca, si no lo hace de manera automática se revocaría la gracia presidencial. Asimismo, el 2 de febrero también se efectuará una audiencia convocada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para escuchar a las partes implicadas.Después señalará si el Estado peruano ha cumplido o no sus obligaciones establecidas en estos casos, por los cuales Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión en el 2009.

 

Diario Uno, 16.01.2018