Crisis en el sistema en el seguro social es analizada por especialista en temas de salud Alexandro Saco.

Pacientes esperando en pasillos en sillas de ruedas EsSalud

Por Ernesto Toledo Brückmann

El paro nacional anunciado para este 27 y 28 de febrero por los trabajadores de EsSalud es una muestra de la crisis por la que atraviesa el seguro social en el país. El experto en temas de salud, Alexandro Saco, sostuvo en entrevista con el Diario UNO que en EsSalud urge sincerar su estado financiero.

Desfinanciamiento y mala gestión

“EsSalud está desfinanciado. Su aporte de 9%, con todas las reducciones que se le han estado haciendo a lo largo del tiempo, hace que llegue apenas al 5.75%. Ahí hay que sincerar el estado financiero”, sostuvo Saco tras asegurar que en un año y medio de gobierno y durante la gestión de Gabriel del Castillo Mory al mando de EsSalud no se ha dado una orientación clara en cuanto a las reformas necesarias que se requiere internamente como en su relación con el Ministerio de Salud. “Lamentablemente EsSalud funciona como una isla”, dijo.

Apristas enquistados

Asimismo, el experto en temas de salud dijo que el sindicato médico de alguna manera está capturado por el APRA desde hace años, cuya única preocupación es el incremento de sueldos.

“EsSalud tiene un cuerpo médico bastante corporativo y aprista cuya única intención es incrementar los sueldos y ahora plantean una nueva paralización. Quieren un 25% de incremento de sueldos pero el tema es que en EsSalud un médico gana 8 mil 500 soles y eso para el país no es poco; aparte que tiene sus incrementos externos y teniendo en cuenta que más de la mitad del presupuesto de EsSalud se dedica a los sueldos”, señaló.

Especialista Alexandro Saco dice que institución está plagada de corrupción.

Corrupción

Saco denunció la corrupción institucionalizada que los pacientes deben soportar. “Hay una corrupción institucionalizada en EsSalud; existen malos profesionales que condicionan atenciones a una atención privada, consultas en algunas clínicas o pagos en los mismos locales de EsSalud; eso lo hemos denunciado en varias ocasiones, pero hasta ahora no hay cambios sustanciales. Se necesita un cambio urgente”, indicó.

MINSA

Saco recordó que EsSalud es una institución pública e instó a tener mayor coordinación en el Ministerio de Salud, cartera que finalmente deberá controlarla.

“EsSalud es una institución pública y como tal tiene que tener mayor coordinación con el Ministerio de Salud. EsSalud tiene que pasar al Ministerio de Salud, no puede depender del Ministerio de Trabajo porque eso impide que el Ministerio de Salud tenga jerarquía sobre las decisiones. Tenemos que desarrollar un proceso progresivo pero firme de comenzar a integrar la salud”, sostuvo.

Tras anunciar que EsSalud viene haciendo un estudio con el Banco Mundial, a fin de ver la reorganización interna de la institución, Saco señaló en la necesidad de que cualquier estudio que determine cambios deba enmarcarse en el sistema de salud de todo el país y no solamente de EsSalud.

Medida de lucha

El Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (SINAMSSOP) anunció una paralización en todo el Perú, el 27 y 28 de febrero. Esta medida exige a las autoridades de EsSalud atender el petitorio de los cientos de trabajadores de salud. Con el paro esperan convencer a la dirección ejecutiva del Seguro de que atienda sus demandas salariales, mejore las condiciones laborales de los profesionales médicos y solucione otros problemas, como la falta de equipamiento e insumos.

No ha cambiado casi nada en EnSalud con Gabriel del Castillo Mory a la cabeza.

No ha cambiado casi nada en EnSalud con Gabriel del Castillo Mory a la cabeza.

Escala salarial decepcionante

El pasado 9 de febrero el presidente de EsSalud, Gabriel del Castillo Mory, anunció una nueva escala salarial para los médicos, químicos farmacéuticos, odontólogos, enfermeros y otros especialistas. Para ello, se espera disponer de aproximadamente 150 millones de soles de sus partidas administrativas que forman parte de su presupuesto anual.

“Estamos proponiendo unos porcentajes uniformes para poder darles un aumento. Hay que considerar que EsSalud está en un momento de austeridad porque en los últimos dos o tres años tenemos déficit, hay que reacomodar las cifras sin afectar la prestación de los asegurados”, sostuvo en aquella oportunidad Del Castillo Mory,

Sin embargo, el secretario de Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (SINAMSSOP), César Portilla Díaz, consideran la propuesta como “decepcionante”, confirmando así la realización de la medida de fuerza para el 27 de este mes.

“Nosotros, como sindicato, tenemos nuestro asesor técnico y a través de él presentamos una propuesta de 25% de incremento sobre el sueldo actual. Era una opción negociable, claro está, pero ahora se nos quiere imponer una escala que desconocemos. Nos quieren aumentar 7 soles por día y por esa razón vamos a llevar adelante el paro”, expresó Portella Díaz.

Sobre esto último Saco señala: “Los médicos de EsSalud deben ponerse una mano al pecho pues ganan 8 mil 500 soles o más al mes”

Tira y afloja

Para el presidente de la entidad, 25% de aumento es un monto que no puede ser asumido, por ello dice que el diálogo con los gremios seguirá hasta llegar a un acuerdo.

“El número de reuniones aún no está cerrado, yo espero que se pueda acordar algo antes de que lleguen a un paro. Al haber apertura y propuesta de discusión por parte nuestra, creo que un paro no estaría sustentado en la escala salarial”, señala Del Castillo.

Asimismo, el SINAMSSOP demandó a las autoridades de EsSalud dejar sin efecto las tercerizaciones y los contratos por miles de soles, donde solo se beneficia un grupo de personas.

Para ello, propuso la repotenciación de EsSalud como ocurre en otros países donde la seguridad social es un éxito, pero, señaló, acá quieren privatizarla aduciendo que no hay inversión.

Privatización encubierta

En los últimos años los médicos y pacientes vienen reclamando a los directivos de EsSalud mayor inversión en infraestructura hospitalaria, insumos, medicamentos y otros para la atención adecuada de los asegurados.

Reportes periodísticos dan cuenta que en el recorrido por los hospitales a nivel nacional se registran quejas por la falta de medicinas y personal médico, infraestructuras inadecuadas, retraso en la programación de las consultas, falta de equipos de última generación e inexistencia de pruebas para examen de laboratorio. Asimismo, se asegura que en EsSalud se presenta una privatización “encubierta”, con el alquiler de equipos médicos a través de las famosas tercerizaciones.

La dirigencia sindical de los médicos asegura que hay un interés económico para desarticular la seguridad social de la entidad. Asimismo, indica que la privatización del seguro social sería perjudicial tanto para la institución de salud como para los asegurados. En tal sentido, explicó que si el sector privado toma el control del sistema de seguros, el precio de la atención por enfermedades graves para los afiliados será sumamente elevado.

En otro momento el SINAMSSOP dijo que se prefiere alquilar un tomógrafo por miles de soles, cuando por el pago realizado por año se pueden comprar hasta tres de estos equipos.

Por ese motivo afirmó que se oponen a la privatización de la seguridad social porque los más perjudicados serán los asegurados. “Serán atendidos de acuerdo al monto descontado. Si no reúne la cantidad suficiente para ser operado, el paciente deberá hacer un pago adicional”, aseveró en un pronunciamiento.

Muchos afiliados pero pocos establecimientos

Actualmente el Seguro Integral de Salud (SIS) es la entidad que tiene el mayor número de afiliados. Son 16’191,856 personas que pueden atenderse en los 8,062 establecimientos del Ministerio de Salud y de los gobiernos regionales. Le sigue EsSalud, que cuenta con 9’524,087 afiliados pero solo cuenta con 380 establecimientos en todo el país, representando el 1% de los establecimientos de salud. EsSalud atiende casi a la tercera parte de la población.

Compra de equipos

A través de un comunicado, el SINAMSSOP expresó que EsSalud “se ahoga en una profunda crisis que no puede acabar con las largas colas y listas de espera para las citas ambulatorias, cirugías, hospitalización, procedimientos y el hacinamiento en las emergencias”; por ello es que han decidido emprender el paro, y de no llegar a un acuerdo, el paro se convertiría en una huelga nacional desde el 12 de abril. La falta de inversión en equipamiento es también otro motivo.

Sin embargo, Del Castillo respondió: “En EsSalud hay una serie de necesidades que se van a reducir paulatinamente. Estamos comprando equipos y vamos a comprar más progresivamente”.

 

Diario Uno, 16.02.2018

 

Artículos relacionados

Se avizora rapacidad con dupla aprista en el Minsa y Essalud-Mintra
El Apra en la salud