Mas no las empresas, afirmó Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima y  agreaga que existe un divorcio entre la formación educativa y lo que demanda el mercado laboral, tema que debería estar en agenda.

Conforme a Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, son estas instituciones, mas no el sector empresarial, las responsables de asumir la formación laboral juvenil dotándoles de equipamiento y laboratorios adecuados tal como lo exige la norma, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi.

"Cuando los institutos ofrecen sus servicios, estos deben ser de manera integral. Nos hemos acostumbrado que el empresariado tiene siempre que complementar estos servicios, cuando tenemos otras funciones con la sociedad. Por tanto, urge contar con entidades educativas que ofrezcan una buena formación educativa para que los jóvenes egresados puedan enfrentar el competitivo mercado laboral", precisó Mario Mongilardi.

Ello en respuesta al proyecto de ley de Modalidades Formativas Laborales presentado por la congresista Rosa Bartra, norma que está dirigida a estudiantes de institutos de educación superior tecnológicos.

"Actualmente existe un divorcio entre la formación educativa y lo que demanda el mercado laboral, por tanto, este proyecto debería poner en agenda este tema, considerando que hoy se exige a los jóvenes tener un número de horas de prácticas necesario para graduarse", comentó Mongilardi.

En este contexto, consideró necesario que deba existir una buena comunicación entre el sector empresarial y los institutos tecnológicos para identificar las carreras técnicos profesionales que demandan  los distintos sectores productivos.

De otro lado, el empresario se refirió sobre el tema de corrupción instando al Ministerio Público a mejorar la comunicación hacia la ciudadanía a fin de explicar el objetivo de este viaje a Brasil para el interrogatorio en el caso Odebrecht, “existe falta de conocimiento sobre qué temas se tratarán, alimentando posiciones políticas extremistas. Se necesita que los fiscales sean eficientes en la formulación de las preguntas, porque estamos creando expectativas que no serán satisfechas  y eso no es responsable”, acotó.

 

Institutos técnicos

Para evitar distorsiones y abusos como la ley de trabajo esclavo juvenil, es necesario que los institutos técnicos publiciten con claridad qué tiempo va a tomar la obtención del diploma o título de una carrera técnica, entendiendo que en ese lapso se realicen las prácticas correspondientes, y no después de culminar los estudios.

Esto requiere que se ajusten bien los planes de estudio y que la institución (no los alumnos) asuma el compromiso de organizar y concretar las prácticas.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

 

Artículo relacionado

Presión social hace retroceder a Rosa Bartra en ley de esclavitud juvenil