Flor Luna-Victoria, la flamante y cuestionada directora de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), es acusada de plagio, tras revelarse que habría copiado partes de obras de autores de otros países y las habría presentado como suyas.

El ministro de Educación, Idel Vexler, consultado sobre el escándalo, aseguró que dispuso investigar a dicha funcionaria.

Luna-Victoria fue denunciada por haber copiado un artículo sobre los cuidados durante la gestación en la que figura como coautora de la investigadora mexicana Aralucy Cruz-León.

El ensayo “Cultura y cuidado en la gestación: una aproximación a la atención intercultural prenatal”, publicado en la revist Salud en Tabasco el 2014, fue analizado empleando el programa de prevención de plagio Turnitin.

Otro artículos plagiado sería “Antropología, salud y enfermedad: Una introducción al concepto de cultura aplicado a las ciencias de la salud”, fue publicado por los antropólogos Esther Jean Langdon y Flávio Braune Wiik en la ‘Revista Latino-Americana de Enfermagem’en el 2010.

Figura también el artículo “Una mirada al cuidado en la gestación desde la enfermería transcultural”, publicado en 2008 por los académicos colombianos Celmira Laza Vásquez y Fernando José Cárdenas en la Revista Cubana de Enfermería.