Aprista lo niega y dice que no se vende como otros.

Jorge Barata, quien no puede mentir porque peligra su libertad, dijo ayer al fiscal José Domingo Pérez Gómez, que la empresa constructora Odebrecht entregó 200 mil dólares para la campaña del 2006 del expresidente Alan García.

En aquel tiempo Alan García le ganó en segunda vuelta al expresidente Ollanta Humala, cuya campaña también fue financiada por la empresa Odebrecht, tal como lo confirmó Jorge Barata.

Barata, en el caso de AG, dijo que el dinero para su campaña le entregó al exministro Luis Alva Castro.

El Partido Aprista Peruano defendió a García, frente al revelador testimonio de Barata. “En la declaración de Barata no se ha hecho referencia alguna a nuestro compañero Alan García”, señaló el partido de la estrella a través de un comunicado, no sin antes rechazar que el APRA haya recibido o solicitado aportes a la constructora.

En ese sentido, el partido dice estar seguro de que Luis Alva Castro, un histórico dirigente aprista y excongresista, aclarará el testimonio de Barata respecto a que el aporte se hizo precisamente por intermedio de él.

Jorge Barata también habría revelado un supuesto aporte para la campaña presidencial del 2011 de Mercedes Aráoz, actual presidenta del Consejo de Ministros. “En mi breve campaña como candidata presidencial, invitada del APRA en 2011, no recibí ningún aporte ni de Odebrecht ni del señor Barata”, respondió la premier al respecto.

Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora brasileña, también refirió en su declaración del 9 de noviembre del 2017 ante el fiscal Pérez en Curitiba que “con seguridad” su empresa realizó aportes para las campañas de Alan García, Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Alejandro Toledo.

“Yo diría esto, que es un entendimiento casi certero, nosotros apoyamos a todos los candidatos presidenciales del Perú, a todos los partidos y, probablemente, varias elecciones de congresistas; es decir, era normal que en los países donde actuábamos nosotros hiciéramos eso. No solo apoyábamos al partido oficialista sino también a la oposición”, dijo Marcelo Odebrecht aquella vez.

Algo más

“Ni mi campaña ni el Partido Aprista recibieron en el 2006 donación alguna de Odebrecht. Las cuentas fueron debida y oportunamente presentadas a la ONPE. Otros se venden, yo no. A pesar de los deseos de mis adversarios tanto en la declaración de ayer como la de hoy no he sido relacionado con aporte de dinero alguno. Nunca pedí ni recibí nada”. ESCRIBIÓ Alan García.

 

Diario Uno, 01.03.2018