Jorge Barata reveló que Odebrecht entregó 3 millones de dólares a Ollanta Humala para la campaña del 2010.

El ex superintendente de Odebrecht en el Perú Jorge Barata contó que le entregó personalmente a Nadine Heredia parte de los 3 millones de dólares que aportó la constructora brasileña a la campaña nacionalista el 2010.

Fue en la declaración que ofreció el 15 de diciembre del 2016 a fiscales brasileños en Bahía. IDL Reporteros reveló fragmentos de la transcripción de esta diligencia.

Al inicio del interrogatorio, que dirigieron João Paulo Lordelo y Paulo Roberto Sampaio, el directivo contó que todo empezó en junio o julio del 2010, cuando Marcelo Odebrecht lo llamó para comunicarle que habían decidido donarle 3 millones de dólares al entonces candidato Ollanta Humala. Era un pedido del Partido de los Trabajadores de Brasil.

Pronto, los asesores brasileños de la campaña nacionalista, Valdemir Garreta y Luis Favre, entraron en contacto con Baratapara coordinar la recepción del dinero. Garreta fue el encargado de viajar a Brasil y traer los recursos al Perú.

Así funcionó hasta que Heredia decidió intervenir. "En algún momento fui contactado por la primera dama, que en ese momento era la esposa del candidato. Nos convoca a una reunión y en ese momento dice que ya no deberíamos seguir pagando a través de Valdemir Garreta, sino que deberíamos pagar en Perú, por la necesidad de recursos locales para hacer frente a gastos de campañas regionales. Ya no de televisión o marketing, sino de campaña local", contó Barata.

Y añadió: "A partir de ahí pedimos al Departamento de Operaciones Estructuradas que procese recursos para poder entregar esas remesas. Se hacían en volúmenes que estaban alrededor de 200 mil a 300 mil dólares en cada reunión, donde se entregaba a la señora Nadine Heredia para los gastos de campaña".

Los encuentros, precisó Barata, tenían lugar en un departamento que estaba a nombre de Humala y que era usado para actividades de campaña.

El ex jefe de Odebrecht en el país contó que él mismo fue a entregarle el dinero en 3 o 4 ocasiones. "Algunas veces fui con un colega mío, Raymundo Serra, que simplemente me acompañaba, porque era un volumen grande de dinero. No quería estar solo con ese dinero", relató.

Y agregó: "Me acompañaba, pero éramos ella y yo en las reuniones. Y una vez, en una de las reuniones, después de la entrega del dinero, en una salita al lado, porque se daban en un departamento pequeño, yo tuve oportunidad de conversar con el ex presidente Ollanta Humala. Donde pidió agradecer a Marcelo Odebrecht".

Barata confirmó que el código que usaban internamente para referirse a Ollanta Humala era "OH", tal y como figura en documentos incautados a la empresa.❧

 

La República, 27.02.2018