Ante la difusión de un informe sobre pagos realizados al señor José Luis Bernaola Ñufflo, la Presidencia de la República rechazó dichas informaciones con el siguiente comunicado:

1. La Presidencia de la República rechaza la difusión indebida del informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que fue propalado esta tarde por diferentes medios de comunicación. Este documento fue enviado a la comisión Lava Jato del Congreso de la República, precisando de manera expresa que la información era confidencial.

2. Con respecto a la información sobre transferencias realizadas por el señor presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, éstas no corresponden a pagos únicos, sino a transferencias realizadas durante varios años.

3. Los pagos que efectuó el presidente Pedro Pablo Kuczynski al señor José Luis Bernaola Ñufflo, a los que hace alusión el documento, han sido realizados en un periodo de 11 años, desde enero de 2005 hasta abril de 2016. Estos depósitos fueron transferidos a dos cuentas bancarias diferentes.

4. La primera cuenta atañe a transferencias correspondientes a los pagos de las remuneraciones y horas extras del señor Bernaola; y la segunda comprende pagos de diversos servicios entre los que se encuentran: gasolina, medicinas, mantenimiento de los autos y servicios, entre otros gastos, que realizaba el señor Bernaola en nombre del señor Pedro Pablo Kuczynski.

5. Por otro lado, las transferencias al señor Gilbert Violeta corresponden al pago de sus honorarios por los servicios de asesoría como abogado en un lapso de ocho años. Todos los depósitos realizados por el presidente Kuczynski fueron transparentes y registrados en el sistema financiero.

6. Al momento de su indebida difusión, tanto el Ministerio Público y la comisión Lava Jato ya tenían conocimiento de este informe.

7. La propalación de este documento vulnera los derechos básicos de todo peruano, como lo es el secreto bancario, y su filtración atenta contra los principios democráticos, constituyendo un retroceso a la colaboración entre las instituciones del Estado. 

8. Instamos a la ciudadanía a no dejarse sorprender por la manipulación de la información e invocamos a las autoridades pertinentes a que tomen las acciones administrativas y penales correspondientes.