Para el experto Antezana son demasiadas coincidencias, por eso deslizó las hipótesis de que Fuerza Popular sería una organización criminal o un narco partido.

Por Yásser Gómez Carbajal

Ante el abrumador número de excongresistas, congresistas y dirigentes de Fuerza Popular involucrados en investigaciones por presunto lavado de activos así como en posibles casos relacionados al tráfico de drogas, Diario UNO entrevistó a Jaime Antezana, experto en temas de narcotráfico, quien analizó esta situación.

Entre los integrantes y exintegrantes de Fuerza Popular que tienen investigaciones por lavado de activos o narcotráfico destacan: Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella, Jaime Yoshiyama, Joaquín Ramírez, Osías Ramírez y Moisés Mamani. Además están: Wuilian Monterola, Marita Herrera, Modesto Figueroa, entre otros.

Destacó que la elección de personajes, que luego son electos parlamentarios del fujimorismo o que ocupan importantes cargos en el partido naranja, obedecería a que son escogidos precisamente por su turbio pasado como lo haría cualquier organización criminal.

Y respecto al congresista Moisés Mamani, indicó que existe un testimonio recogido por el Ministerio Público de un testigo que lo acusa de enviar una avioneta con cocaína desde una pista de aterrizaje en la provincia de Sandia, Puno.

Riquezas de Mamani

Jaime Antezana saludó que haya aparecido la investigación por lavado de activos al congresista Mamani, en la revista Hildebrandt en sus trece, “porque hasta hace poco nadie le había dado importancia, a la fortuna que ostenta el legislador Mamani y que lo convirtió en el principal financista de Fuerza Popular en la última campaña presidencial en Puno”.

Origen

Indicó que “no solo las riquezas que se tienen conocimiento por la investigación de lavado de activos, sino el oneroso gasto que hizo en la campaña electoral en el año 2016. En el caso de Puno, hay tres posibilidades:

1.-Que provenga del contrabando pero no hay datos de que él esté involucrado en las culebras que vienen de Bolivia hacia Juliaca.

2.-Puede ser la minería ilegal, de eso sí hay alguna noticia que esté lavando en la minería ilegal.

3.- La otra posibilidad es que su dinero provenga del narcotráfico. Ese es el origen de muchos grupos económicos y clanes empresariales en Puno”.

Testimonio

“A esto hay que sumar que el congresista Mamani tendría contra él el testimonio de una persona de la provincia de Sandia, Puno, la cual lo involucraría, en envíos de droga a Bolivia desde una pista de aterrizaje que habría existido hasta hace 2 años en uno de los distritos de esta provincia”, refirió.

Además, afirmó: “Tengo conocimiento de que esta persona declaró a inicios del año pasado, y me parece que a estas alturas, que si existe ese testimonio reservado, el Ministerio Público debería darlo a conocer a la opinión pública, porque de ser cierto eso ayudaría mucho a saber de dónde proviene la enorme fortuna de este personaje”.

“Los medios de comunicación deberían también exigir información del Ministerio Público sobre la investigación de lavado de activos que se está efectuando a Mamani. A pesar de esto, solo continuaron hablando de keikovideos o kenjivideos cuando en realidad de lo que se debería hablar es de una hipótesis posible del narcotráfico involucrado con un congresista del fujimorismo”, aseveró.

Fuerza Popular

Para Antezana: “Todo lo que ahora conocemos de Mamani, da cuenta de un perfil que más se parece a la de alguien ligado a la delincuencia, la de un personaje que no sabe explicar donde terminó el colegio secundario, que abandonó a su hija, que presenta sus documentos falsos con el Estado o que desaparece con sus empresas, y cuando estas logran contratos con el Estado, se habla de 29 millones de soles, entonces ese perfil más parece la de una persona que estaría en el mundo de la delincuencia que de la de un congresista, y eso implica a Fuerza Popular”.

“Porque Mamani no es el único que tiene este perfil, este partido tiene a muchos congresistas entre 25 a 30 que están con diversos problemas de este tipo. Entre los parlamentarios fujimoristas se repite el mismo perfil y las mismas investigaciones por lavado de activo, por presunta relación con el narcotráfico”, agregó.

No es coincidencia

“No creo que sea coincidencia, existe ya abundante información de los nombres que has mencionado y muchos otros, el propio Becerril, ahora conocemos, mediante denuncias periodísticas, que él fue responsable de seguridad, una especie de fuerza de choque en una empresa azucarera en el norte del país. Y que tampoco pasaba la pensión de su hijo, entonces es evidente que estamos hablando de personas, Salaverry tampoco se escapa de eso, se habla de una información de que ha quebrado una empresa y que debería mucho dinero al Estado, hay temas que faltan investigar, resaltó el experto en narcotráfico”.

Hipótesis

Según el analista: “Esta aparente similitud nos puede llevar a dos hipótesis sobre Fuerza Popular: la primera que más se parece a una organización criminal, como lo hace una de las investigaciones del Ministerio Público en los casos de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella y Joaquín Ramírez”.

Por otro lado, afirmó: “La hipótesis por la cual yo me inclino, porque he sostenido públicamente que en Fuerza Popular existen 14 narco congresistas, que de manera evidente tienen un enorme poder dentro de esta organización. Ante eso me ratifico que existen 14 narco congresistas, de los cuales 10 son patrones de firmas, son capos del narcotráfico regional y algunos con dimensión nacional”.

Narcopartido

“En consecuencia, creo que este partido podría ser considerado por su composición, por las investigaciones que llevan desde Keiko hasta muchos de sus miembros con severas denuncias, o bien una organización criminal o un narco partido. En mi consideración podría ser un narco partido, sería el narco partido más importante que hoy tiene el Perú”, subrayó.

Para el experto: “Al decir narco partido se entiende que tiene una estructura criminal, pero muchos tienden solo a verlo como una organización criminal, digamos separada del tema del narcotráfico, en cambio en mi caso tengo identificados a la mayoría de los narco congresistas, he señalado que son 14 congresistas fujimoristas de 21 que están en el Parlamento, y que de esos 14, 10 son patrones de firmas del narcotráfico. Ese dato es para mí fundamental para inclinarme por la segunda hipótesis, los nombres van a ir saliendo”.

Falso héroe

Destacó que “en los últimos días ha predominado que muchos consideren al parlamentario Mamani como un héroe, como alguien que se tumbó a una mafia cuando PPK puede haber sido corrupto pero no es una mafia, que es otra cosa”.

“Dentro del fujimorismo todas las frases elogiosas a Mamani se van a ir cayendo, lo que hay que pedir es que se conozca algo más de las investigaciones reservadas que tiene la Fiscalía, por un lado, por lavado de activos y por el otro, por este posible testimonio del uso de una pista de aterrizaje en un distrito de la provincia de Sandia, desde la cual se enviaba cocaína a Bolivia”, agregó.

 

Diario Uno, 31/03/2018