La obra para construir el intercambio vial del Óvalo de Los Bomberos es ejecutada por personal no calificado y hasta pone en riesgo a la población. Esto se desprende de una acción de control realizada por el Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad de Arequipa a su ejecución los días 5 y 9 de marzo. El documento fue enviado al entonces alcalde Alfredo Zegarra.

Entre los problemas encontrados por Contraloría se encuentra que el equipo de profesionales, que la constructora consignó en su propuesta con la que ganó la licitación por S/ 34 millones, no se encuentra trabajando en la obra. Se trata de 7 especialistas, entendidos en mecánica de suelos, planeamiento, electricidad y topografía.

Además se detectó que ingenieros inhabilitados por el Colegio de Ingenieros trabajaban en la misma, en puestos claves como gerente de obra, especialista de seguridad, especialista de planeamiento y otros.

En total, la Contraloría emitió 6 observaciones que pondrían en riesgo la ejecución del intercambio vial.

Otro punto se refiere al expediente de la obra, el cual no contempla el desmontaje y reubicación de un poste de media tensión ubicado dentro de los trabajos de excavación para el zanjón (deprimido). Para el órgano de control, esto podría ocasionar retrasos en la ejecución de la obra, así como la aprobación de una ampliación de plazo con el consiguiente pago de mayores gastos.

En cuanto a la seguridad, no se cuenta con un cerco para los trabajos, lo que pone en peligro a población cercana.

 

La República, 07.04.2018