Pedro Yaranga dice que algunos de sus integrantes tienen compromiso claro. Los archivos periodísticos demuestran que apenas 32 de los 73 parlamentarios de FP que ingresaron en julio del 2016 no tuvieron acusación fiscal, ni proceso judicial en curso. La gran mayoría de allegados al fujimorismo ha enfrentado denuncias desde inasistencia de alimentos hasta procesos por lavado de activos y narcotráfico.

Por Ernesto Toledo Brückmann

El experto en temas de narcotráfico Pedro Yaranga dijo que hay una gran sospecha de que el fujimorismo está vinculado con el narcotráfico, y aunque no se puede afirmar directamente, queda clara la existencia de lazos de algunos de sus integrantes.

“Hay una sospecha de que el fujimorismo está vinculado al narcotráfico pero no podría afirmar directamente pues tendría que tener pruebas directas. Pero está claro que hay compromisos de algunos de sus integrantes”, sostuvo Yaranga en entrevista con el Diario UNO y en referencia a los vínculos del congresista de Fuerza Popular (FP) Edwin Vergara con un narcotraficante colombiano, quien era su socio.

Asimismo, indicó que en el proceso de la última campaña electoral, el fujimorismo no supo escoger a personas que estén a la altura de representarlos. “En su mayoría los congresistas del fujimorismo están comprometidos con cosas tan sensibles en el país pero principalmente con el narcotráfico”, añadió.

Edwin Vergara se asoció a narcotraficante

El congresista de Fuerza Popular Edwin Vergara reconoció que en el 2014 constituyó una empresa de pinturas con el narcotraficante colombiano Diego José Sánchez Ospina, quien el pasado jueves fue detenido con 800 kilos de cocaína en un almacén del distrito de San Juan de Lurigancho.

En el 2014 Vergara y Sánchez fundaron la empresa Pinturas Golden Colors S.A.C. Sin embargo, el congresista asegura que en el 2016 vendió todas sus acciones y se distanció de esta empresa. También reconoció mantener una amistad con el narcotraficante. “No voy a negar que en algún momento fue mi amigo, pero hoy que me entero de que es narcotraficante ya no es mi amigo”, dijo Vergara en su cuenta Twitter.

Otro narcotraficante colombiano, Luis Fernando Castaño Lema, aparece como representante legal de esta empresa. Es hermano de un narcotraficante ligado al cartel Del Norte del Valle, que operó al sureste de Colombia. Se le atribuye secuestros, tráfico de armas y asesinatos. Tenía como aliados a los temidos carteles de Juárez y los Zetas.

Fuentes policiales aseguran que la Procuraduría Antidrogas se viene ocupando del caso y que a partir de la próxima semana se tomarán las manifestaciones de los narcotraficantes.

Fujimorismo y narcotráfico

Los archivos periodísticos demuestran que apenas 32 de los 73 parlamentarios de FP que ingresaron en julio del 2016 no tuvieron acusación fiscal, ni proceso judicial en curso. La gran mayoría de allegados al fujimorismo ha enfrentado denuncias desde inasistencia de alimentos hasta procesos por lavado de activos y narcotráfico.

Mamani bajo sospecha

Actualmente, el congresista por Puno, Moisés Mamani, es investigado por lavado de activos y tiene un desbalance patrimonial de siete millones de soles. Las investigaciones dan cuenta que tiene 18 empresas dedicadas a brindar servicios de seguridad, lo cual al parecer le ha generado sospechosos grandes dividendos; el congresista también se apoderaba de empresas cuyos dueños eran sus familiares y allegados. El programa periodístico Cuarto Poder sostuvo que una de las conclusiones de la investigación secreta de la Fiscalía contra Mamani es que hay un alto grado de sospecha de que sus empresas tengan una probable procedencia ilícita de diferentes actividades criminales, como delitos tributarios, tráfico ilícito de drogas y hasta minería ilegal.

Mark Vito ¿y cómo lo hace?

Sobre Mark Vito Villanella, esposo de Keiko, surgieron dudas respecto a su patrimonio personal y familiar. Mark no tenía movimientos bancarios ni financieros. Su única empresa no tenía actividad y entre sus dos únicos trabajadores estaba él. Keiko sostiene que su esposo “amasó una fortuna” de un millón de dólares, gracias a sus años de trabajo en la empresa IBM y negocios establecidos en China, Brasil, Estados Unidos y Perú. En el 2016 Mark fue investigado por la compra de dos lotes de terreno industrial, ubicados en Chilca. La Fiscalía consideró que existen suficientes indicios respecto a Vito por la recaudación de terrenos sin contar con fondos. Mark proviene de una familia con antecedentes penales. Su padre y tíos estuvieron presos por defraudación fiscal.

Yoshiyama, Bedoya y el “pitufeo”

El otrora “delfín” de Alberto Fujimori y ex secretario general de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama, está involucrado por presuntos aportes irregulares de la constructora Odebrecht a las campañas presidenciales de Keiko Fujimori.

El fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, sostiene que Yoshiyama y su brazo derecho, el exministro Augusto Bedoya Cámere, a fin de fragmentar el millón de dólares de Odebrecht e introducirlo con falsos aportantes a las cuentas de Fuerza 2011, aplicaron el “pitufeo”, una modalidad criminal frecuentemente usada por el narcotráfico para “lavar” dinero obtenido del negocio ilegal de la cocaína.

Joaquín, el “cholo con plata”

Hasta el momento, el caso más sonado es el del ex secretario general de Keiko, financista del fujimorismo y excongresista Joaquín Ramírez, quien desde el 2012 está en la mira de la Administración para el Control de Drogas (DEA); las declaraciones del expiloto Jesús Vásquez, dan cuenta que Ramírez confesó haber lavado 15 millones de dólares por encargo de Keiko y que se habría ejecutado a través de los grifos. Esta versión es respaldada por la propia DEA, quien, según el portal Ojo-Público, entre el 2006 y 2007 se contactó con Vásquez para que éste investigara a narcotraficantes, entre ellos, Miguel Arévalo Ramírez, alias “Eteco”.

Fueron permanentes los esfuerzos del fujimorismo por sabotear las investigaciones. Los documentos de la DEA confirman que esta institución realizó operaciones secretas de identificación, vigilancia y seguimiento de viajes, negocios, cuentas bancarias y millonarias transferencias de dinero a EE.UU., efectuadas en los últimos años por Ramírez y su tío Fidel Ramírez Prado, rector de la Universidad Alas Peruanas.

Su hermano Osías

Osías es hermano de Joaquín y sobrino de Fidel. El excoordinador regional de FP en Cajamarca y actual congresista también estuvo en la mira de la Procuraduría Antidrogas. Osías registra 11 empresas y 4 propiedades en Lima. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que podría ser sujeto de operaciones sospechosas.

Karina Beteta, limpiando a su cuñado

La parlamentaria por Huánuco y otrora aliada del Nacionalismo arrastra una investigación desde el 2009, por haber constituido una empresa junto con sus hermanas Luz Atencia Rubín y Carmen Atencia Rubín, con un capital de 120 mil soles. La compañía se formó un año después de la supuesta desaparición de Luis Egoavil García, quien había purgado condena por narcotráfico y estaba casado con Luz Atencia, hermana de la congresista.

Beteta fue investigada por lavado de dinero del narcotráfico porque suscribió una Solicitud de Ausencia para declarar como “desaparecido” desde el 13 de julio de 1995 a su cuñado, quien es requerido por la justicia por el mismo delito.

Wuilian Monterola y sus testaferros

El parlamentario elegido por Huancavelica es investigado por la 48 Fiscalía Provincial Penal de Lima por lavado de activos, luego que en el 2015 el fiscal Marco Villalta Infante formulara una denuncia penal contra su hermana, Rosa Monterola Abregú, y su sobrino, Julio Yreno Monterola, por haber actuado como sus testaferros.

La suma que habrían ocultado ascendería a casi 810 mil dólares en hipotecas y dación de pagos. Un diario de circulación nacional señala que la misma Fiscalía ha tenido problemas para llevar adelante procesos, dada la condición actual de congresista de la que goza Monterola. El expediente se encuentra en manos del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Marita Herrera y su chofer

En setiembre del año pasado, Herley Ramos Marín, exchofer de la congresista, fue detenido en Chiclayo por posesión de un kilo de clorhidrato de cocaína. Previamente, Herrera presentó en su hoja de vida ingresos por 4 mil soles, monto que según la Fiscalía era incompatible con su participación en millonarias inversiones.

El combustible de Figueroa

El parlamentario Modesto Figueroa Minaya fue investigado por la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos; Figueroa habría estado suministrando combustible a los mineros ilegales con cuatro grifos en Puerto Maldonado y en otros en Masuko y San Sebastián, en Madre de Dios.

Kenji y Limasa

El benjamín de Alberto Fujimori tampoco se salva, y es que en abril del año pasado la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos le abrió investigación junto a sus hermanos Hiro y Sachie. En el 2013 la Policía Nacional encontró 100 kilos de cocaína pura en un almacén de Limasa, en el Callao, firma ligada al empresario Miguel Ángel Ramírez Huamán, quien fue candidato del partido Fuerza 2011, y que fue fundada por Kenji junto a otros amigos.

 

Diario Uno, 08.04.2018