Por Wilder Sánchez

El Dr. Ricardo Noriega Salavery ha expuesto ante el Dr. José Domingo Pérez, Fiscal Titular de la Segunda Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos, los argumentos que transcribo a continuación, parte de los cuales se refieren a cómo la Newmont Mining Corporation se hizo co-propietaria de Minera Yanacocha con la intervención de Vladimiro Montesinos y de la CIA en el poder judicial, en contra de la empresa francesa BRGM.

En relación con otra parte de las denuncias de Ricardo Noriega, incluyo en este mensaje el documental Choropampa: el Precio del Oro, producido por Guarango, que trata acerca de uno de los desastres ambientales más graves a nivel mundial, ocasionado por el derrame de 151 Kg de mercurio producido en la empresa Minera Yanacocha y que era trasladado irresponsablemente en un camión; varios pobladores del caserío de Choropampa murieron y han seguido muriendo desde el año 2000 hasta la actualidad, además de muchos otros con graves problemas de salud.

Adjunto con este mensaje dos archivos en pdf que contienen, respectivamente las páginas 12 y 13 del semanario La Voz del Pueblo, que publicó las denuncias de Noriega.

Choropampa, el precio del oro:
https://vimeo.com/58480679

 

Transcripción:

 

CHICOTE CONTRA LA CORRUPCIÓN

 

CONFIEP, ROQUE BENAVIDES: PATRIA O MUERTE; VENCEREMOS

SEÑOR DOCTOR JOSÉ DOMINGO PÉREZ

FISCAL TITULAR DE LA SEGUNDA FISCALÍA CORPORATIVA DE LAVADO DE ACTIVOS

Ud. ya es parte de la nueva y positiva actuación de funcionarios, que no solo crean ilusión, sino real certeza en la ciudadanía de que los que han robado al Perú de la manera más vil, muy rápido estarán entre rejas. Satisfacción plena sentimos en el Cusco, cuando en Lima, pude entregar en sus manos al Dr. Pablo Sánchez Velarde, Fiscal de la Nación, mi denuncia de más de mil páginas, con el título: Cusco: organización criminal actual, idéntica a la de Odebrecht y OAS; donde sindicaba al actual gobernador regional de Cusco, Edwin Licona y al alcalde provincial de nuestra  Capital Arqueológica de América, Carlos Moscoso, como líderes criminales de la región, así como también al jefe de los fiscales. La prístina y rápida reacción del Fiscal de la Nación, estuvo cuando en plena conversación yo trataba de transmitirle los fundamentos de hecho de mi grave denuncia, él llamaba a Cusco, ordenando la atención inmediata a la denuncia, lo que seguro estoy traerá muy pronto sentencias condenatorias a estas corruptas autoridades. Visitar:  https://www.youtube.com/watch?v=X5g3lIARuN0.

Visitar: Atacan a Urubamba: General asesino y Alcalde violador: https://www.youtube.com/watch?v=vtrI38mP40Q&feature=youtu.be

Visitar: .-  Cusco: Acurio: 1 km. cuesta 1 millón. Pagó 55. “Juro por mi madre y por Dios...": https://youtu.be/YkqYcHIiqOE

PÉREZ, UN COLEGA SUYO, TAN VALIENTE COMO UD.ACTUANDO CONTRA EL ALCALDE VIOLADOR SEXUAL

Hasta la fecha el satisfactorio colofón de una parte de la denuncia, en el Valle Sagrado de los Inkas, es haber tenido en este caso como fiscal al Dr. Juan Bautista Mendoza Abarca, quien cumpliendo fielmente su obligación durante la Presentación de Cargos, pudimos lograr la resolución de Prisión Preventiva, contra el alcalde de Urubamba, por nuestra denuncia de violación sexual, donde tuve el honor de ser abogado defensor ad honórem de la víctima. Pese al constante peligro de muerte que rodea al Dr. Juan Bautista Mendoza; dado que con su siempre valiente accionar, logró prisión para el tremendo criminal “Caracol”, el cual ya tiene a sus sicarios rondando al fiscal; pudo actuar con especial empeño y gran capacidad profesional, hasta lograr nuestro objetivo. Visitar Youtube: PPK: ¿Cómplice del violador Monstruo de Urubamba?.

Visitar: Facebook, Noriega Salaverry Oficial: Fiscal de la Nación: Cárcel para Jack el Destripador del Valle Sagrado de los Inkas.

Visitar: Fiscal de la Nación ud. y yo enamoramos, amamos; no violamos: https://www.youtube.com/watch?v=Wmvs9igIXOc

DR.PÉREZ, SIN UN JUEZ VALIENTE, IMPOSIBLE QUE ACTUE UN FISCAL VALIENTE COMO UD.. AFORTUNADAMENTE PARA EL PERÚ, TENEMOS AL JUEZ DR. RICHARD CONCEPCIÓN CARHUANCHO.

En Cusco,  ya calificamos como héroe al Dr. Richard Concepción, quien en su actuar como juez, no solo ha sabido defender los tres requisitos básicos que determina el Código Procesal Penal, para resolver la Prisión Preventiva, sino que los impuso con gran calidad jurídica a políticos de las más altas responsabilidades y  también a empresarios de corporaciones millonarias. Visitar: Grito de Machu Picchu: Todos presos. ”Con mi juez no te metas”: https://youtu.be/lBh0r_yQEFA

DR.PÉREZ, FALTA ACCIONAR EL ARTÍCULO 356 DEL CÓDIGO PENAL

Luego de su ya célebre orden para que de una patada se pueda ingresar a la casa de Jaime Yoshiyama y los otros recientes allanamientos a la Confiep y al domicilio de Augusto Bedoya, le sugerimos trasladar al fiscal competente, la grave responsabilidad de estos investigados al INDUCIR A LOS ELECTORES A VOTAR EN UN SENTIDO DETERMINADO (KEIKO FUJIMORI). Por cierto ud. deberá correr traslado a otra fiscalía, pues su despacho exclusivamente resuelve responsabilidades de Lavado de Activos. A estos sujetos que de antiguo confabulan contra la voluntad del pueblo, deberán ser materia de otro proceso, por este artículo 356, que determina: ”INDUCCIÓN A NO VOTAR O HACERLO EN SENTIDO DETERMINADO: El que, mediante dádivas, ventajas o promesas trata de inducir a un elector a no votar o a votar en un sentido determinado, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años”

¿POR QUÉ CREE UD.DR.PÉREZ QUE LA CONFIEP Y ROQUE BENAVIDES CON SU ACTUAR ESTÁN TRANSMITIENDO SIEMPRE: PATRIA O MUERTE: VENCEREMOS?

PORQUE PATRIA PARA ELLOS ES DEPÓSITO INTERMINABLE DE DINERO, SINO LA SUCCIONAN SIN PIEDAD, EN DETRIMENTO DE TODOS LOS PERUANOS, LES VIENE LA MUERTE.

Dada su gran valentía Dr. Pérez, quiero convertirme en su amicus curiae (del latín, al castellano, para este caso: amigo de la fiscalía) y poder detallarle una serie de Fundamentos de Hecho, que demostrarán la complicidad de Alberto y Keiko Fujimori con la Confiep y su mandamás Roque Benavides:

1.- Le ruego visitar en Google: “The New York Times” revive el caso Yanacocha y en Youtube: Vladimiro Montesinos ofreciendo Mina Yanacocha y también Montesinos y sus arreglos con la Newmont para entregar el oro de Yanacocha.  En la primera visita, apreciará como el diario norteamericano, de gran influencia, llega a la conclusión de como Newmont, propietaria mayoritaria de Yanacocha, o sea de la mina de oro más productiva del mundo, logra el control total de ella con la ayuda de Montesinos y la CIA. Y, justamente el actual presidente de la Confiep Roque Benavides, presidente de Buenaventura, es el segundo socio después de Newmont.

2.-Cuando el año 2011, al término de mi candidatura a la presidencia del Perú; por cierto perdida toda posibilidad de triunfo, ante candidatos que ahora se saben recibieron dinero sucio a cambio de futuros contratos; me propuse preparar una Nueva Constitución en reemplazo de la vigente actualmente elucubrada y plasmada por los condenados Fujimori y Montesinos, donde sobre todo el capítulo económico es totalmente entreguista de nuestra gran riqueza. Una vez culminado el proyecto de Constitución, luego de mucha lucha conseguimos la aprobación de la ONPE. Al poco tiempo desde Cajamarca me invitaban a ofrecer una conferencia, de lo que sería la nueva Carta Magna. Fue muy estimulante este encuentro en el teatro Ollanta, el más grande de la ciudad con una multitud de asistentes ávidos de que nuestras crisis ya tengan fin. Al acercarse un grupo de campesinos me transmitieron dos asuntos muy importantes: 2A.-No solo el problema es que se venía la explotación de Conga (donde nos eliminarían cuatro lagunas: El Perol, Mala, Chica y Azul, dejando sin agua a Cajamarca) sino que según mis interlocutores Yanacocha durante veinte años había cometido una serie de graves delitos incluidos asesinatos. 2B.-Que una de las dueñas en secreto de Yanacocha era Keiko Fujimori. Ante tanto requerimiento de los campesinos en total estuve casi cuatro años en Cajamarca, defendiéndolos como su abogado ad honórem.

3.-Analizando la información de las redes, que le transmito Dr. Pérez, podrá captar como el 26 de febrero de 1998 Montesinos graba la reunión que tuvo con Lawrence Kurlander representante de  Newmont, donde a tono de prueba plena se deja constancia de los actos delincuenciales que cometieron, originando una serie de investigaciones del gobierno de Estados Unidos, en contra de funcionarios de su país que fueron protagonistas de operaciones corruptas en el Perú, cuando el 5 de enero de 1998 la Corte Suprema del Perú votó a favor de la firma BRGM, perteneciente al Estado de Francia, dado que era la legitima propietaria. Kurlander recomendado por funcionarios del gobierno de Estados Unidos contactó con Montesinos ofreciéndole sobornos concretos. Además intervino Peter Romero, Secretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, quien luego al renunciar fue admitido como asesor de Kurlander. Otro que tuvo papel protagónico en la presión fue el jefe de la CIA en Lima, Don Arabian. Según lo escuchado de la conversación, Montesinos detalla su trabajo de espionaje contra los franceses de BRGM. “No estoy haciendo trabajo con los teléfonos, pero si es necesario lo haré”, relata Montesinos a Arabian, refiriéndose a los equipos de “chuponeo” que dirigía Montesinos. No debemos olvidar que la CIA pagaba a este último, un millón de dólares al año para “acciones de inteligencia del SIN”. Montesinos que tenía dominio directo sobre la Corte Suprema “ordenó” a los vocales y Newmont sobornando,  logra birlar la minera de oro más productiva del mundo a los franceses. Dr. Pérez, el Ministerio Público de la época, pese a la solicitud de autoridades estadounidenses respecto a que se condene a los corruptos y corruptores, archivaron todo lo actuado. Ud. es parte de otro Ministerio Público. Revivir estos actos corruptos, seguro estoy que con su ímpetu y coraje  se lograran.

4.-Viviendo en Cajamarca, en plena guerra por Conga No Va, que la apoyamos no porque somos antimineros, no, sino porque defendemos el derecho humano elemental de tener agua de parte de la población. El traidor Humala, que de candidato a presidente visitaba Cajamarca, con el lema “Agua sí, Mina no”, captando con el engaño gran cantidad de votos, de presidente, en defensa tenebrosa y total por Conga, nos mató a cuatro hermanos en Celendin: Joselito, Faustino, César y Paulino y a Joselito en Bambamarca. Visitar: Ollanta se suicidó en Cajamarca: Conga: https://youtu.be/YrQTDYPITB4.

Tuve que luchar para que me entreguen los cadáveres. En mi programa de TV en el canal 45 de Cajamarca, presentaba diariamente a los deudos además de los familiares de cientos de heridos de bala, dirigidos por Humala y cómplices. Dr. Pérez, todas mis denuncias por estos asesinatos fueron archivadas por las fiscalías. Ud. ahora está en otro Ministerio Público.

5.-Me canse de denunciar a Roque Benavides por las atrocidades que cometía su representada.

Visitar Facebook Noriega Salaverry Oficial: .-  Hildebrandt: De la mina a la PCM:I

Visitar: Hildebrandt: De la mina a la PCM: II: https://youtu.be/jJuM0kP5Uwc

Donde pude avanzar más fue en mi denuncia por Genocidio, Coacción, Usurpación, Desvío Ilegal de Aguas y otros del 21 de agosto 2012, contra Richard O´ Brien, CEO de Newmont, Roque Benavides y Lars Thunell, representante del Banco Mundial, tercer socio en Yanacocha, Caso No.1706044501-2012-965-0. Con aparente éxito logramos; ante la rebeldía de los denunciados que burlándose de la justicia, no se presentaban; que una joven fiscal desde Cajamarca vía exhorto de grado o fuerza traigan a Roque Benavides para su interrogatorio, notificándolo en su domicilio de Lima en calle El Montículo No.150, Urb. La Planicie. El día que debería presentarse Benavides, despidieron  a la joven fiscal. El  Ministerio Público al que ud. pertenece Dr. Pérez, es diferente al que le relato. Lo invito a que no solo revise mis denuncias sino las miles que existen contra Benavides y siempre escuchará de su socia secreta Keiko Fujimori.

6.-La última muerte es la de Doris Azañero Cachay, quien a los 27 años de vida muy tortuosa dejó de existir. Visitar en Face Noriega Salaverry Oficial: Yanacocha mató a Doris: mercurio. Todo se inicia el 2 de junio del 2000 cuando Minera Yanacocha en un acto de ineptitud absoluta derramó 151 kg. de mercurio metálico (estado líquido) en las localidades de San Juan, Choropampa y Magdalena en la región Cajamarca, ocasionando muertes, destrucción y enfermedades incurables, por las cuales la minera bajo una serie de trampas ha dejado a muchas víctimas en el total desamparo. Me constituí en abogado ad honórem de Doris, quien como muchos habitantes de la zona, profanos en el manejo del mercurio, tuvo contacto con él. Compartir con Doris, hasta sus últimos días fue tremendamente impactante pues de su juvenil rostro salía constantemente pus, lo mismo que de sus manos, piernas y pies. La pude traer a Lima con sus padres, mi idea era evacuarla a Estados Unidos a un hospital especializado pero los médicos me dijeron que el mal era mortal. Desgraciadamente tuvimos que enterrar a esta joven víctima, a quien Yanacocha nunca le entregó una moneda para su rehabilitación. Dr. Pérez ¿ud. sabe lo que explicó a la prensa Roque Benavides? .Que solo se había derramado medio vaso de mercurio y no los 151 kg. que  hasta una comisión del Congreso de la República certificó esta cifra. Y todo lo que se escucha Dr. Pérez es que continúa de copropietaria de Minera Yanacocha, Keiko Fujimori.

 

RICARDO NORIEGA SALAVERRY
Licenciado en Administración de Empresas, Economista y Abogado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.