alberto fujimori 17Pese a que, en esa curiosa entrevista en las puertas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, el dictador Alberto Fujimori le dijo a la prensa que “yo ya me he jubilado de la política”, fuentes cercanas a su entorno, indicaron a este diario que el patriarca del fujimorismo tiene ahora pensado postular en las elecciones del 2021.

Las fuentes manifestaron que la postulación es un deseo personal de Alberto Fujimori, y que para ello tratará de saltar todas las trabas judiciales y políticas que se le pongan en el camino.

Afirmaron que la aparición, a su salida del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas el día 6 de abril pasado, no fue una casualidad, sino parte de su campaña de acercamiento a la población que no lo ha visto todo el tiempo que estuvo cumpliendo su condena de 25 años en la Diroes.

Sostuvieron además, que después de la visita al Neoplásicas, Alberto Fujimori, al ver que no había una reacción adversa de la población ante su presencia, se atrevió a visitar el Hospital Arzobispo Loayza, ubicado en el Cercado de Lima, con el fin de buscar un baño de popularidad.

El pretexto fue que el dictador habría visitado el referido nosocomio para realizarse una evaluación en el servicio de Neumología. ¿Fujimori al Loayza?
Aquel día Fujimori fue aplaudido por una portátil instalada dentro del hospital y saludado por los transeúntes, en esa ocasión tampoco hubo una reacción adversa de la ciudadanía.
Mientras se paseaba por las instalaciones del Hospital Loayza, versiones digitales de sus diarios afines dieron la noticia, por ejemplo, con el siguiente titular: “Alberto Fujimori acude al Hospital Loayza y causa furor entre trabajadores”.

Titular con desbordado apoyo al dictador.
El plan de Alberto Fujimori sería juntar a sus hijos, y demostrarles que cada uno de ellos tiene problemas muy notorios y graves, que está haciendo que el fujimorismo pierda seguidores ante la ciudadanía y que para salvarlo, él tendría que tomar la posta del liderazgo y postular en las elecciones presidenciales del 2021.

Los informantes manifestaron que Fujimori sabe que tiene infinidad de obstáculos para que pueda llegar a ser candidato, sin embargo él seguirá maniobrando a fin de sortear todos estos escollos que se les ha puesto en el camino.

“Si antes su principal objetivo era salir de la cárcel y lo ha conseguido, ahora su objetivo es volver a Palacio de Gobierno con la idea de limpiar su nombre y ayudar a sus amigos de siempre como Vladimiro Montesinos. Aún no cumple 80 años de edad y como todos lo hemos visto por televisión, está saludable y con las intenciones de seguir haciendo política”, sostuvieron las fuentes.

VOLUNTAD DE PODER
En entrevista al Diario UNO, Nelson Manrique, historiador y observador político, aseguró: “La voluntad de poder de Keiko Fujimori es muy clara, lo suficiente como para haberse opuesto a la liberación de su padre cuando se lo ofreció Ollanta Humala, porque lo fundamental para ella es ganar el 2021”.

“Keiko no celebró la libertad, su salida de la Diroes, lo que ella quería era la liberación de su padre bajo sus propias condiciones”, agregó.

HOY MANDA KEIKO
Destacó: “Creo que el golpe que le ha dado a su hermano con la emboscada de las grabaciones que le montaron con el congresista Moisés Mamani, Keiko ha puesto las cosas en su sitio y la unidad del fujimorismo solo se concretará bajo los términos que Keiko imponga, incluido al padre”.

Y, sobre la posible postulación del dictador añadió: “En las condiciones actuales Keiko es la triunfadora, esa es la situación actual, esto puede cambiar, pero esa es la realidad hoy”.

NTERVENCIÓN DEL PADRE
Gerónimo López, presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en entrevista al Diario UNO, afirmó que “Ante la disputa interna de los hermanos, y las acusaciones entre ellos para ganar el liderazgo, ha tenido como consecuencia que intervenga Alberto Fujimori. Todo indica que buscan un acuerdo para fortalecerse políticamente así como a Fuerza Popular con miras a las elecciones presidenciales del 2021”.

SE PUEDE ESPERAR CUALQUIER COSA
Asimismo, indicó: “Se puede esperar todo de ellos, ante el desgaste de Kenji por los Mamanivideos y por las investigaciones del Ministerio Público contra Keiko, ahí puede intervenir el padre para intentar postular a la presidencia”.

“Su prioridad ahora es calmar las aguas, y al final el objetivo es el 2021, sea Kenji, Keiko o Alberto Fujimori, ese es el tema. Por eso ahora aparecen ellos como si estuviesen respaldando al actual gobierno, porque lo que le hicieron al expresidente Kuczynski, los ha desgastado políticamente”.

HERMANOS EN DISPUTA
Richard Arce, parlamentario de Nuevo Perú, en entrevista al Diario UNO, señaló: “No me parece. El interés directo es de Keiko Fujimori y Kenji Fujimori que serán los que van a representar al fujimorismo, más no veo posible lo de Alberto Fujimori con aspiraciones al 2021”.

DETERIORADO
“Él está tras bambalinas, es evidente. Puede ser la mano que mece la cuna, como lo está haciendo ahora, un actor detrás de la cortina, pero su situación de salud no creo que le permita. Porque se le ve algo deteriorado para enfrentar ese tipo de reto, porque para las elecciones faltan 3 años y el periodo presidencial es de 5 años. Por eso veo difícil esa posibilidad”, resaltó.

SERÍA UN ACONTECIMIENTO
En entrevista al Diario UNO, Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), afirmó que “Desde luego, una postulación de Fujimori sería un verdadero acontecimiento, pero definitivamente me parece que Keiko tiene un fuerte impulso que va a barrer con el resto, seguro que por ejemplo para Kenji, la posibilidad de postular puede estar germinando pero cualquiera de los tres que asuma, llevarían adelante su objetivo”.

ENGAÑAN AL PUEBLO
El referente sindical afirmó: “Y lo que está sucediendo pone en evidencia la clase de grupo que son, que siempre han engañado al pueblo, como lo hizo Alberto Fujimori, haciéndose el enfermo con el bacalao, igual que Keiko haciendo declaraciones de arrepentimiento pero que ha tenido momentos claros de poner en evidencia los objetivos del grupo que tiene. Y Kenji haciéndose el tonto ha sacado a su papá, festinando, es decir los tres son iguales”.

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL, Diario Uno 24.04.2018