hemicircoLa Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobóla destitución de los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez por la supuesta compra de parlamentarios en torno el escándalo de los vídeos grabados por el legislador Moisés Mamani.

El grupo de trabajo señaló que dichos congresistas infringieron los artículos 35, 38, 39, 43, 44 y 45 de la Constitución y también promueve la denuncia de los mismos ante la Fiscalía por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

El informe deberá ser remitido a la Comisión Permanente, donde, por mayoria de los incondicionales de Keiko Fujimori la votación podría confirmar el veredicto. Está por verse si conseguirán los 87 votos que hace falta cuando la iniciativa se debata en el pleno del Congreso.

Como se sabe, el escándalo estalló cuando se revelaron los vídeos que muestran conversaciones del congresista Mamani, de Fuerza Popular, para defender la continuidad del entonces expresidente Pedro Pablo Kuczynski a cambio de prebendas.

Según la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, estos parlamentarios “realizaron ofrecimientos de influenciar ante el Ejecutivo (…) y prebendas” días antes del debate de la vacancia de Kuczynski.