Tribunal declara probados los cargos contra Fujimori

Sentencia contra Fujimori será condenatoria


Tras el inicio de la audiencia de lectura de la sentencia contra el acusado Alberto Fujimori Fujimori, el juez César San Martín informó que el veredicto se adoptó por unanimidad. En la primera parte el tribunal declara probados los cargos contra el reo.


El juez César San Martín, titular de la Sala Penal Especial señaló que la sentencia será condenatoria. No obstante, dada la gran extensión del expediente, aún falta señalar la pena de prisión que se impondrá al ex dictador por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y los secuestros en los sótanos del SIE.

“Los cuatro cargos objeto de imputación se encuentran probados, más allá de toda duda razonable, por consiguiente la sentencia que se emite es condenatoria”, manifestó San Martín al inicio de la sesión de la audiencia de lectura de la sentencia.

San Martín detalló que la sentencia condenatoria abarca 247 cuestiones de hecho, donde se han evaluado la gravedad y la calidad de Presidente de la República del acusado.

El juez indicó que se trata de una extensión inusitada en los anales de la historia penal. La sentencia cuenta con 711 folios, 830 parágrafos numerados y 1258 citas al pie de página, dividida en capítulos, acápites y párrafos debidamente numerados.

Explicó que en 55 folios se detalla el procedimiento seguido en la causa y detalla los hitos más importantes y la progresión: Congreso de la República, Fiscalía, Vocalía, Extradición de la Corte Suprema de Chile, país donde Fujimori voló en calidad de prófugo fletando un avión por medio millón de dólares.