Condenan a Fujimori a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad


En la parte final de la audiencia de la lectura de la sentencia contra el reo Alberto Fujimori Fujimori, se conoció la condena de 25 años de prisión para el ex dictador por crímenes de La Cantuta, Barrios Altos y el secuestro de un periodista y de un empresario.


El tribunal consideró infundados todos los extremos de la defensa de Fujimori y los magistrados consideraron que hubo alevosía y crueldad en los delitos perpetrados para condenar al criminal a 25 años. La Fiscalía había pedido 30 años de cárcel, pero leída la sentencia, el fiscal se declaró conforme.

Los hijos del reo en la sala

Por su parte, una vez concluida la lectura de su sentencia, el reo consultó a su abogado defensor y anunció que impugnará el fallo interponiendo un recurso de nulidad.

El cómputo de la condena termina el 10 de febrero de 2032, con los 25 años computados a partir de setiembre 2005, desde que fue detenido en Chile al aterrizar desde Japón en calidad de prófugo fletando un avión privado con medio millón de dólares.

No obstante, tras la apelación podría disminuirse su condena por las causales que la ley considera. Fujimori tiene 70 años, por lo que para el 2032 tendría 93 años de edad.

 

Gisela Ortiz, hermana de una víctima, y la madre

El inicio de la audiencia de lectura de sentencia comenzó algo después de las 09:00 horas en medio de una nube de periodistas nacionales y extranjeros que se dieron cita dentro de la sala, en el lugar especial habilitado para ello, separado por vidrios, y en la parte exterior, donde cubrían las incidencias de lo que acaecía con los seguidores de Fujimori y los familiares de las víctimas y sus simpatizantes, quienes desde el día anterior realizaron sus respectivas vigilias.

La Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), fue rodeada por unos dos mil policías en prevención de algún desborde de los manifestantes. También se dispuso el arribo de un helicóptero para retirar del lugar a los magistrados.

Además, deberá pagar una reparación a los deudos, pero en el caso de La Cantuta, el jurado estimó que ya se les indemnizó por la justicia internacional, por lo que no estableció ningún monto para no incurrir en duplicidad.

Por el caso de Barrios Altos deberá pagar 62400 soles y por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del periodista Samuel Dyer la suma será de 46809 para cada uno, montos que devengarán intereses desde el momento en que se produjo el daño.