Los crímenes y el texto completo de la sentencia contra Alberto Fujimori

Javier Ríos Rojas


La condena impuesta al ex dictador Alberto Fujimori Fujimori corresponden a violaciones a los derechos humanos, que pasamos a recordar, los cuales que se centran en 25 víctimas personas asesinadas, entre ellas un niño de 8 años, además de dos secuestros.


El ex dictador fue hallado responsable del asesinato de 15 personas en la zona de Barrios Altos en 1991 y del crimen de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta en 1992, en manos del paramilitar Grupo Colina.

Escena del crimen de Barrios Altos


El último de estos delitos fue perpetrado el sábado 18 de julio de 1992, cuando las diez víctimas fueron secuestradas y asesinadas por el escuadrón de la muerte conocido como el Grupo Colina, organización encubierta creada por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, que contó con el visto bueno de Fujimori.

Las víctimas de la matanza de La Cantuta fueron los estudiantes Luis Ortiz, Juan Mariños, Heráclides Pablo, Robert Teodoro, Armando Amaro, Dora Oyague, Felipe Flores, Bertila Lozano y Marcelino Rosales, así como el profesor Hugo Muñoz.

Tras el asesinato en un descampado cercano a la planta de tratamiento de agua de La Atarjea, los criminales quemaron los cuerpos lo que dificultó la identificación de los restos que fueron hallados meses después en cajas.

En este crimen la justicia peruana ya había sentenciado a una decena de personas, entre ellos al ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Julio Salazar Monroe, quien fue condenado a 35 años de cárcel.

La matanza de Barrios Altos, acaeció el 3 de noviembre de 1991 en un solar del jirón Huanta, cuando e Grupo Colina incursionó en una reunión y obligó a los que allí se encontraban a arrojarse al suelo, tras lo cual ametralló a 14 adultos y al niño Javier Ríos Rojas, de 8 años de edad.

 

 


Otro de los cargos fue los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, quienes fueron recluidos en el sótano del SIN después del “autogolpe” de Estado que encabezó en 1992.

Entierro de alumnos de La Cantuta

 

 

Leer el texto completo de la sentencia por capítulos:

Sentencia de la Sala Penal Especial en el Expediente N° AV 19-2001 (acumulado), del siete de abril de 2009. Casos Barrios Altos, La Cantuta y sótanos SIE