Walter Jibaja Alcalde, coronel en retiro del Ejército Peruano,  e influyente dirigente del partido Fuerza Popular, fue nombrado jefe de la oficina de Prevención y Seguridad del Congreso en agosto de 2016 y desde entonces el número de agentes de seguridad contratados por este poder del Estado se ha incrementado hasta llegar a los 174 trabajadores en esta área, según una lista actualizada hasta abril del presente año.

Según “Cuarto Poder”, hasta julio de 2016 trabajaban en las instalaciones del Congreso 144 agentes de seguridad, de los cuales a varios no se renovó contrato, y que en la gestión de Jibaja Alcalde se sumaron a esa planilla 87 nuevos trabajadores. Entre el personal contratado figuran unos ocho militantes y simpatizantes del partido naranja, así como aportantes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

El programa dominical  también sacó a la luz que algunos de estos agentes de seguridad comparten en redes sociales contenido agresivo contra congresistas de otras bancadas, entre ellos Indira Huilca de Nuevo Perú y Yonhy Lescano de Acción Popular. En el caso de este último, hicieron circular una publicación falsa que afirmaba que el legislador había contratado a su hija para trabajar en su despacho.

Además, el reportaje hace un recorrido por la trayectoria de Walter Jibaja Alcalde, un coronel que en la década de los años noventa que fue edecán del entonces presidente Alberto Fujimori, y que  desde aquella época se enroló al fujimorismo. En las elecciones presidenciales del 2016 fue uno de los responsables del equipo de campaña de Keiko Fujimori.

Cuarto Poder señala que este coronel en retiro divide su tiempo entre sus actividades en el Congreso y las de Fuerza Popular. Según la investigación, es el encargado de las llamadas “escuelas de comandos fujimoristas” en las que se adoctrina a la militancia naranja y se les entrena para desbaratar lo que llaman “mitos y leyendas” sobre el fujimorismo, entre ellos temas como el de las esterilizaciones forzadas o la financiación de los estudios de los hijos de Alberto Fujimori.

 

Diario Uno, 11.06.2018