Pedido efectuado por el jefe de Estado, para que el Congreso de la República remueva a los miembros del CNM involucrados en casos de corrupción, será visto durante la sesión de junta de portavoces que se efectuará hoy

El compromiso de todos los poderes del Estado así como el rechazo a cualquier forma de corrupción, reafirmó esta tarde el presidente de la República, Martín Vizcarra, al culminar la reunión del Consejo de Estado realizado en Palacio de Gobierno.

"Existe un compromiso de todos y rechazamos a cualquier forma de corrupción. Hemos dicho que en este tipo de casos, el Estado tiene que responder de manera firme, oportuna y cada institución debe cumplir su rol con responsabilidad, para poder acabar con este mal por el bien de toda la sociedad", aseveró.

La reunión del Consejo de Estado fue encabezado por el presidente Vizcarra y contó con la presencia de los titulares del Congreso de la República, Luis Galarreta; Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; Ministerio Público, Pablo Sánchez; Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; y el premier, César Villanueva.

En conferencia de prensa, el mandatario anunció que el pedido de aplicar el artículo 157 de la Constitución Política para que los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) pueden ser removidos por causa grave, será visto en una sesión de la junta de portavoces del Congreso de la República.

"El presidente del Congreso ha informado que está citando, para el día de mañana, a la junta de portavoces para abordar el pedido que le hiciéramos en función al artículo 157 de la Constitución, a fin que inicie las investigaciones necesarias para determinar el proceso que corresponda", afirmó.

Previamente, a través de un pronunciamiento público, Vizcarra Cornejo rechazó enérgicamente los casos de corrupción en los que estarían involucrados miembros del Poder Judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura, esta última entidad es la encargada de nombrar a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, así como de designar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales a nivel nacional.

Afirmó que estos graves hechos demuestran que la corrupción continúa enquistada en el país, lo que pudo comprobar durante los primeros 100 días al frente de su mandato, especialmente durante los viajes realizados a lo largo y ancho del territorio nacional.

Frente a ello, el jefe de Estado exigió una investigación que vaya "hasta las últimas consecuencias", y que se realice con celeridad, "para que se sancione severamente a los responsables de estos actos vergonzosos y repudiables".

En otro momento, indicó que su Gobierno prioriza la lucha contra la corrupción al interior del Poder Ejecutivo, profundizando las acciones y tomando medidas drásticas contra los funcionarios corruptos.

En esa línea refirió que si se requiere de algún presupuesto adicional para luchar contra el flagelo de la corrupción, se realizará el mayor esfuerzo para tramitar los recursos económicos a través de un crédito suplementario que será aprobado por el Congreso de la República.

 

Mucho silencio

Da la impresión de que el presidente Vizcarra reacciona ahora solo porque han tocado su nombre. La opinión pública tiene presente el silencio del mandatario en lo siguiente:

1) Contrato corrupto de exportación de gas, al que no toca ni con el pétalo de una rosa, pese a que por medio está la promesa electoral de su partido de poner el balón de gas a 10 soles.

2) Entrega corrupta y gratuita de los cielos peruanos a la coimera empresa chilena Lan (Latam) y sospechoso otorgamiento de exoneraciones tributarias y privilegio de no pagar a la Sunat en el Perú, sino a Chile, privando al Estado peruano de millonarios ingresos.

3) Venta de tierra agrícola a Chile (decenas de miles en el norte del Perú y muchos miles más en el resto del país), marginando de su compra a pequeños y medianos agricultores.

4) Entrega de la frontera sur a Chile, que su jefe PPK intentó mediante el DS 001-2017-RE.

 

Artículos relacionados

¿Por qué el presidente Vizcarra no se opuso al DS 001-2017-RE?
A Chile todo, incluso terrenos en la frontera
Decreto Supremo hecho a la medida de Chile para que diluya franja de 50 km que excluye a extranjeros
Mientras sigue el circo mermelero, Chile parasita al Perú
El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos
Gravísima situación de seguridad nacional y de explotación laboral en Ica
Estado chileno adquiere más tierra en el Perú