Lo que más daño a hecho al país, en los últimos años, no ha sido la corrupción en sí, que todos éramos conscientes que existía, sino la indiferencia de todos por no hacer nada para combatirla, expresó el presidente Martín Vizcarra en su discurso tras ser distinguido por la Universidad Nacional de Ingeniería con la "Antorcha de Hábich".

"Nosotros somos parte de un poder del Estado y saben el énfasis que estamos haciendo para combatir la corrupción pero no es suficiente, pues es solo el Ejecutivo el que está asumiendo responsabilidades. Eso también lo tienen que hacer los poderes Legislativo y Judicial, con una fiscalización de toda la sociedad, tenemos que trabajarlo juntos", aseveró.

Dijo que el Perú está recuperando el crecimiento económico debido a las políticas que viene aplicando en este sector, que además guarda relación con las acciones que viene desplegando su Gobierno para hacer frente a los actos de corrupción.

Vizcarra Cornejo explicó que la economía del país repuntó durante los primeros meses de su gestión. En el mes de abril el Producto Bruto Interno (PBI) alcanzó el 7.8%, mientras que en mayo fue de 6.4%, cifras importantes para la economía peruana en comparación con los países vecinos de la región.

"De qué vale tanto esfuerzo de crecimiento económico, cuando tenemos instituciones que no merecen la confianza de la población por su desempeño con muestras claras de corrupción. Tenemos que lograr sentar las bases de un crecimiento pero en una sociedad sana y para eso se tienen que tomar decisiones claras y firmes", remarcó.

El jefe de Estado también recordó que solicitó al Congreso de la República la aplicación del artículo 157 de la Constitución Política según el cual los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) pueden ser removidos de sus cargos por causa grave; como es el caso de los audios escuchados por todos "con sorpresa y desagrado".

"La solución no está solamente en cambiar a algunas personas, no solamente está en sorprendernos y luego seguir hacia adelante sin hacer nada sustancial. Por ello, tenemos esbozados algunos planteamientos que los estamos trabajando con equipos que quieren lo mejor para nuestro país y que los vamos a implementar de inmediato", puntualizó.