El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, denegó l permiso de viaje solicitado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, contra quien pesa una medida de impedimento de salida del país.

Señaló que no existe una base legal para autorizar el viaje de Kuczynski a Estados Unidos, y que hacerlo sería contraproducente con la medida restrictiva relacionada con las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos que se  tiene abiertas.

La medida de impedimento de salida del país no permite una autorización de viaje, aunque sea por un plazo breve, distinto a una medida de comparecencia restringida, que sí contemplaría un permiso, indicó.

“No procede autorización de viaje, no obstante, podríamos aceptar que el investigado Kuczynski, siendo un paciente con tratamiento de cardiopatía, podría tener la posibilidad de hacerse un tratamiento en el extranjero, pero la defensa no ha sustentado que el tratamiento no puede hacerse en el país”, afirmó.

La única excepción para autorizar el viaje, según afirmó, es cuando corre riesgo la vida del imputado y que su tratamiento no puede realizarse en el Perú, lo cual debe ser determinado por el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público.

“En ese sentido, declaró improcedente la solicitud de autorización de viaje formulado por Pedro Pablo Kuczynski, en la investigación preliminar por lavado de activos y otros en agravio del Estado”, afirmó.