La Comisión Permanente mostró la semana pasada su desprecio por la lucha contra la corrupción y su irresponsabilidad al faltar a la sesión que abriría investigación y sanción contra el infame juez César Hinostroza, pues no se consiguió el quórum por la ausencia de parlamentarios de todas las bancadas. Una razón más para no reelegir a estos esperpentos mantenidos con nuestros impuestos.

La Comisión Permanente aprobó recién esta mañana otorgar un plazo de hasta 15 días para realizar la investigación y presentar el correspondiente informe, a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales respecto de la denuncia constitucional contra ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y el juez supremo César Hinostroza Pariachi.

Se trata de la denuncia 229 que formuló el Procurador Público Especializado en delitos de corrupción Amado Enco Tirado, que la hicieron suya los congresistas Gino Costa y Luis Galarreta, contra los exmagistrados Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila Grados y Orlando Velásquez Benites, además de Hinostroza. La votación fue unánime: 29 votos a favor.

La sesión del lunes 13 se reinició a las 8:00 am con la presidencia del titular del Parlamento, Daniel Salaverry. 4 minutos después se concluyó con el registro de asistencia. Estuvieron presentes 24 congresistas y el quórum fue de 14.

Conforme se desenvolvía la sesión se incorporaron otros miembros. Fue así que 26 congresistas votaron a favor de la designación del congresista César Segura Izquierdo (FP) como presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el periodo 2018-19.

A solicitud de la presidenta saliente, Milagros Takayama, se acumularon a la denuncia 229 otras denuncias sobre los mismos hechos y contra las mismas personas: las denuncias 211, 215, 217, 218, 219 y 228.

Los delitos mencionados son cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, negociación incompatible, tráfico de influencias y delito contra la tranquilidad pública-organización criminal, tipificados en el Código Penal. La acumulación de las denuncias fue aprobada luego por unanimidad.

De otro lado, se declararon improcedentes otras tres denuncias constitucionales formuladas por ciudadanos y por la congresista Yeni Vilcatoma en contra de los magistrados citados. Se remitieron al archivo.

La sesión se levantó a las 8:18 am, con las palabras del presidente Salaverry Villa, quien agradeció la puntualidad de sus colegas a la sesión de hoy.

A las 9 de la mañana sesionará el Consejo Directivo del Congreso y una hora después lo hará el Pleno para ratificar la conformación de las Comisiones Ordinarias para el presente periodo legislativo.