El presidente Martín Vizcarra también reafirmó su compromiso de impulsar la construcción de tres carreteras: Canta – Huayllay; Oyón – Ambo; y Huánuco – La Unión – Huallanca. Además de la ejecución de obras de agua potable y desagüe en la región Huánuco.

La población del Perú es la que quiere desterrar la corrupción para alcanzar el desarrollo, aseveró esta mañana el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su discurso por el 479 aniversario de fundación española de la ciudad de Huánuco.

"Juntos, autoridades y pueblo, vamos a trabajar para derrotar la corrupción (…). Si lo logramos, como nos hemos propuesto, ahí podemos lograr el desarrollo que merecemos los peruanos", refirió el mandatario al señalar que todos deben apoyar las reformas planteadas por el Poder Ejecutivo e impulsar el referéndum que es un pedido expreso de la población.

En ese sentido, dijo que para liberarnos de ese flagelo se requiere del esfuerzo de los peruanos, porque lamentablemente se ha introducido en todas las instituciones. "Hay corrupción en los ministerios, en los gobiernos regionales, en los municipios, en el Poder Judicial, y tenemos que trabajar todos para combatirla", refirió el mandatario.

El presidente Vizcarra reafirmó también su compromiso de impulsar proyectos de desarrollo en favor de la región Huánuco, que serán atendidos de manera gradual y progresiva a través de las transferencias de recursos que ha efectuado su gestión desde que asumió el mandato presidencial, en marzo pasado.

"En estos escasos 4 meses y días que estamos en el gobierno, hemos priorizado atender las necesidades que demanda la población, y en Huánuco se ha transferido casi S/ 700 millones de soles, para efectuar proyectos municipales y regionales, equivalente a 352 proyectos", indicó el mandatario.

Entre los proyectos priorizados se encuentran las vías de integración que unen Huánuco con la costa peruana, como las carreteras Canta – Huayllay; Oyón – Ambo; y Huánuco – La Unión – Huallanca; tres proyectos importantes que se estiman deben estar culminados al 2021.

"Para ratificar ese compromiso, el día de hoy me acompaña el ministro de Transportes y Comunicaciones (Edmer Trujillo) quien estará vigilante para el cumplimiento de los plazos y la ejecución de la inversión pública", recalcó.

En lo que respecta a los proyectos de infraestructura para brindar los servicios de salud, el mandatario dijo que el avance que presenta la construcción del Hospital Hermilio Valdizán, es del 20%, por lo que es necesario acelerar y disponer los recursos necesarios en esta obra, al igual que para el Hospital de Tingo María.

"Vamos a ponerle todo el presupuesto para acelerar esa construcción y poder terminar lo más pronto posible", señaló el jefe de Estado al indicar que el capital humano también tiene una especial importancia en la atención de los servicios de salud.

Finalmente, el mandatario refirió que también se requiere culminar la construcción de las redes de agua potable y desagüe, así como la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en esta región.

"No podemos, nosotros mismos con el consumo doméstico, contaminar el ambiente y los ríos. El proyecto del PTAR, que está algo entrampado, también será prioridad en mi gobierno", recalcó.