El jefe de Estado, Martín Vizcarra, enfatizó que la descentralización en el Perú está logrando que exista un mayor acercamiento entre el Estado y la ciudadanía. Por ello, anunció, que los recursos del presupuesto 2019 para los proyectos que ejecuten los gobiernos regionales y municipales irán directamente a sus arcas para evitar posibles demoras en las transferencias desde los ministerios.

"Todos estamos convencidos que el proceso de descentralización genera un acercamiento del Estado mucho más efectivo con el ciudadano", indicó Vizcarra en la víspera al clausurar el foro "Buenas prácticas de gestión descentralizada para reducir disparidades en el desarrollo territorial y promover HAMBRE CERO", organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales en la ciudad de Tacna.

El presidente Vizcarra anunció que este lunes el Consejo de Ministros aprobó el presupuesto para el 2019, y detalló que las partidas asignadas para los proyectos que ejecutarán el próximo año los gobiernos subnacionales irán directamente a las regiones y municipios.

"En este proyecto de presupuesto que se aprobó en el Consejo de Ministros, hay un esfuerzo para que el 4% o 5 % del presupuesto que iba a los ministerios vaya directamente asignado a los gobiernos regionales y locales", precisó.

El mandatario precisó también que la descentralización todavía presenta una serie de problemas que deben ser atendidos. Por ello, señaló que se trabaja en alinear el planteamiento estratégico en los tres niveles de gobierno para así evitar la duplicidad de esfuerzos.

"Tenemos que identificar las necesidades, y establecer prioridades para poder hacer un uso racional de los recursos", acotó Vizcarra Cornejo.

El presidente Vizcarra afirmó que de manera articulada se podrá atender progresivamente "las necesidades de la población". "De una manera real y efectiva, y de esta forma, cumplir el rol que tenemos como Estado, de mejorar el nivel de vida de todos los peruanos", añadió.

Asimismo, Vizcarra Cornejo aseveró que la fiscalización de los recursos es un factor importante para lo cual se ha fortalecido a la Contraloría General de la República, a través de la asignación de mayores recursos y normas.

El jefe de Estado participará hoy en las celebraciones por el 89 aniversario de la reincorporación de la ciudad heroica al territorio patrio.