Gonzalo ChavarryMientras tanto, la mayoría fujimorista se resiste a removerlo del cargo

No sorprende, pues apesta a cadáver putrefacto, lo grave es que esté todavía aferrado al cargo como un resistente parásito después de diversas revelaciones que lo descalifican. Un contundente informe de la fiscal Sandra Castro incluye al fiscal de la Nación Gonzalo Chávarry Vallejos en la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, conformada por jueces y fiscales supremos además de magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

 

El documento también comprende en dicha red a los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Raúl Rodríguez Monteza más cinco jueces supremos.


Como se sabe, esta red liderada por el suspendido juez César Hinostroza fue descubierta por las fiscales Sandra Castro Castillo y Rocío Sánchez Saavedra, teniendo como soporte los audios ordenados a grabar por la fiscal Rocío Sánchez. Sin embargo, su investigación no puede tocar a altos funcionarios del Estado ni a magistrados, según La República.

EL informe enuncia a ocho jueces y fiscales supremos y cinco integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, con derecho de antejuicio político, los cuales también integrarían la red de corrupción.

La fiscal Sandra Castro remitió su informe al fiscal supremo penal Pablo Sánchez Velarde, quien con ello la denuncia constitucional contra el suspendido juez supremo César Hinostroza y los consejeros Julio Gutiérrez, Iván Noguera, Orlando Velásquez y Guido Aguila.

Sánchez no tiene jurisdicción para investigar a las demás personas señaladas por la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Callao. Chávarry solo declinó jurisdicción en la investigación a Hinostroza y cuatro miembros del CNM. Además, los jueces supremos Aldo Figueroa Navarro, Martín Hurtado Reyes, Duberlí Rodríguez Tineo y Ángel Romero Díaz y un quinto integrante del CNM, el consejero Herbert Marcelo Cubas.

Alucinantemente, siguiendo la vía regular, el viernes, casi a la misma hora que se presentó la denuncia ampliatoria ante el Congreso, Pablo Sánchez remitió el informe de la fiscal Castro al despacho del fiscal de la Nación, inmerso en el informe, hecho que lo obliga a dejar la investigación en manos de Sánchez, pues no debe investigarse o investigar a otras personas comprometidas en el mismo caso.

La mafia estaba haciendo metástasis en el Poder Judicial y la Fiscalía

Sandra Castro refiere, en base a los audios y las declaraciones de los colaboradores, que la organización criminal “tenía como finalidad la comisión de delitos contra la administración pública (...) respecto del nombramiento de magistrados, ratificación, resolución de casos judiciales y lograr copar” el Poder Judicial y la Fiscalía.

Según el colaborador con clave FPCC 1308-2018, esta red buscaba “tomar la Fiscalía por intermedio de Gonzalo Chávarry y Tomás Gálvez, en el mismo nivel tomar fuerza en el Poder Judicial por intermedio de Aldo Figueroa y Martín Hurtado, con eso se tenía la intención de que el próximo presidente de la Corte Suprema sería Hinostroza”.

El colaborador también sostiene que esta mafia quería evitar que el fiscal supremo Pablo Sánchez sea reelegido fiscal de la Nación. Luego que La República informara que los fiscales supremos dudaban sobre elegir a Chávarry, de acuerdo con el colaborador, el grupo entró en desesperación y Guido Aguila con César Hinostroza conversan con Víctor Raúl Rodríguez Monteza para “asegurar su voto”.

Periodistas mermeleros. Debe conocerse sus nombres

La trama mafiosa para asegurar la elección de Chávarry organizó reuniones con periodistas, con la participación de a Antonio Camayo, para que realicen entrevistas de respaldo a su elección. Es decir, periodistas mermeleros, cuyos nomres y posibles pagos se desconoce por el momento, pero urge que la ciudadanía conozca estos detalles.

Sometimiento al mismo estilo del fujimontesinismo

Esta red urdía el control total del Ministerio Público y estaban seguros que podían neutralizar la investigación que se realizaba en el Callao.

El colaborador clave FPCC 108-2018, declaró que el fiscal supremo Victor Raúl Rodríguez Monteza, a cargo de la Fiscalía Suprema de Control Interno, se había enterado de la interceptación de las llamadas telefónicas que realizaba la Fiscalía del Callao, dato que fue comentado por el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza al hermano del doctor Duberlí Rodríguez, más conocido como el ‘Puma’, José Luis Rodríguez Tineo, en una fiesta a la asistieron los miembros del CNM.

Fiscal Víctor Raúl Rodríguez Monteza en ayuda de la mafia

En la cita se comentó que había un audio entre el entonces presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo, y su asistente Gianfranco Paredes donde se les escucha sobre la ayuda para el nombramiento de un fiscal adjunto en Tacna. La versión de este colaborador coincide con otra recogida por La República. Al enterarse de la existencia de esa grabación, desarrollaron diversas acciones para identificar la fiscalía que solicitó las escuchas y poder neutralizar todo.

Según el colaborador, Hinostroza y los consejeros aseguraron que podían manejar la investigación a través del fiscal supremo de Control Interno. Esto explicaría por qué tras difundirse los primeros audios, Rodríguez Monteza dispone realizar una diligencia de incautación de IDL-Reporteros. El objetivo era incautar los audios y evitar su difusión.

La organización

Sobre la estructura de la organización, los colaboradores coinciden, con una diferencia sobre quién es el número dos de la red. Los dos testimonios señalan al número uno de la red: el juez supremo César Hinostroza.

El colaborador 1308-2018 indicó que el número 2 era el abogado José Luis Castillo Alva, pero sin añadir más datos que su apreciación. En tanto, el colaborador 108-2018 señala que el cabecilla 2 es Walter Ríos, lo que tiene relación con las escuchas y los diálogos interceptados por la Fiscalía, que valora la versión del 108-2018, Walter Ríos se encargaba de ordenar a la gente, lo buscaban los abogados y empresarios para que sean favorecidos en procesos judiciales, como aparece en los audios.

Mauricio Mulder en la danza

Debajo de ellos, estaba Mario Mendoza, operador financiero encargado de pagar los almuerzos para los miembros del CNM y “también para políticos importantes como el congresista Mauricio Mulder”. El financista de la organización era Antonio Camayo, “quien organizaba los almuerzos y reuniones en casa con los miembros del CNM, jueces supremos, los fiscales Tomás Gálvez y Gonzalo Chávarry y otros políticos”, los cuales se reunían para coordinar ascensos y ratificaciones de los jueces.

Poder Judicial

Además, de Hinostroza, los colaboradores eficaces han identificado a otros jueces supremos titulares como vinculados a la organización:


  • El expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. Su hijo, Javier Rodríguez Gómez le solicitó US$ 8.000 para ayudarlo en un proceso judicial.
  • De acuerdo con el colaborador 1308-2018, la organización intervino en el nombramiento de los jueces supremos César Hinostroza, Ángel Romero Díaz, Aldo Figueroa Navarro y Martín Hurtado Reyes.
  • En diciembre de 2016, Mario Mendoza se reunió con Seberino Bazán y una persona de apellido Cerna, con el objeto de que se nombre a Ángel Romeroo juez supremo porque César Acuña se oponía a su ascenso.
  • Mendoza, el “octavo consejero ayudó a nombrar como jueces a Carlos Marcial Masiel, Willy Gonzales Morales,
  • Emperatriz Pérez Castillo, Martín Hurtado Reyes y Aldo Figueroa Navarro, con su influencia sobre Guido Aguila.

Como es su costumbre, abordad por la prensa, Hinostroza niega toda vinculación con la mafia.

Rodríguez advierte contradicción

- El expresidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez advirtió una contradicción en el informe de la fiscal Sandra Castro. “En el acápite respecto a investigación a altos funcionarios se habría advertido información que involucraría a altos funcionarios donde se me incluye en la relación, pero en la página 6 menciona que de las declaraciones de los colaboradores eficaces se evidenciaría que formarían parte de la organización criminal los altos funcionarios, pero no se incluye mi nombre”, señaló el magistrado.

- El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, negó haberle entregado dinero al juez César Hinostroza para que lo ayude en el caso de “Los Wachiturros”.