Tras la aprobación del el texto sustitutorio que reemplaza los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución referente al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que ahora pasará a llamarse Junta Nacional de Justicia, el congresista Yonhy Lescano advirtió que la forma en que se ha redactado esta norma permitirá perpetuarse a la misma corruptela en el nombramiento de jueces y fiscales, que fue expuesta con el escándalo de los audios del CNM.

Criticó además que la mayoría fujimorista no haya considerado la participación de la mujer.

“Ley del CNM ( ahora Junta Nacional de Justicia), no considera participación de la mujer, elimina la vigilancia ciudadana y continúa el  nombramiento de jueces y fiscales traficando votos como lo hacían los hermanitos”, escribió Yonhy Lescano en su cuenta de Twitter luego de la votación final en el Congreso”. “No es cierto que designación de jueces y fiscales sea solo meritocrático”, añadió.

Lescano sostuvo que la nueva institución no garantiza que la elección de los nuevos jueces y fiscales sea la correcta. “No es cierto que designación de jueces y fiscales sea solo meritocrático”, agregó.

Con 112 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio que reemplaza los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución referente al Consejo Nacional de la Magistratura que ahora pasará a llamarse Junta Nacional de Justicia.

La Junta Nacional de Justicia contará con 7 miembros que serán elegidos por una Comisión especial conformada por el Defensor del Pueblo, quien la preside; el presidente del Poder Judicial; el Fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el Contralor General de la República, un rector elegido en votación por rectores de universidades públicas y un rector elegido en votación por rectores de universidades privadas.