Jefe de Estado encabezó ceremonia por Día de las Fuerzas Armadas, donde se lanzó campaña para reconocer el esfuerzo de nuestros militares en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Un reconocimiento al esfuerzo y a los logros que vienen obteniendo las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, así como a su labor social en favor de la población más necesitada, hizo hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas, en el Cuartel General del Ejército.

En su discurso de orden, el mandatario destacó que las Fuerzas Armadas han trabajado y trabajan de manera constante y comprometida para garantizar la soberanía del Perú, su independencia y la integridad de nuestro territorio, que constituyen los elementos sagrados de la Nación; pero, además, participan en el desarrollo nacional.

"Las Fuerzas Armadas han estado junto a nosotros cuando las hemos necesitado: conflictos, terrorismo, fenómeno del Niño, heladas. Cómo olvidar, el enorme papel que cumplieron para ayudar a miles de peruanos, en especial a los más pobres, cuando el último Niño Costero los hizo perder lo poco que tenían", reafirmó.

Durante el acto que tuvo lugar en la explanada del Pentagonito, el presidente de la República felicitó al Ministerio de Defensa por haber escogido este día para el lanzamiento de la campaña #EstamosJuntosEnEsto.

"Nuestros militares han estado al lado de los más necesitados en los momentos más difíciles y merecen nuestro reconocimiento. Queremos decirles a nuestros militares que no están solos en su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Que su lucha es también la lucha de todos los peruanos", expresó.

Agregó que esta iniciativa empieza por "el primer servidor de la Patria que es el Presidente de la República", debido a que las Fuerzas Armadas han estado junto a los peruanos cuando se les ha necesitado.

"Ahora son nuestros militares los que necesitan de nosotros, de nuestro aliento, de nuestra gratitud y de nuestro reconocimiento para continuar con su guerra en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y allí donde la Patria lo necesite. Ha llegado el momento de que todos los peruanos les digamos: Estamos juntos en esto", enfatizó.

El mandatario también destacó el desempeño de los militares en la lucha contra la anemia. "Hoy veo con orgullo cómo nuestros soldados están en primera línea en el combate a la anemia y distribuyen en las zonas más alejadas del Vraem los micronutrientes necesarios para combatirla", y anunció que pronto empezarán a capacitar a los padres de familia para hacer sostenible esta lucha.

Dijo también que las Fuerzas Armadas llevan toneladas de ayuda para los peruanos afectados por las heladas y realizan evacuaciones aeromédicas que han salvado decenas de vidas de los peruanos más humildes, especialmente de niños y madres gestantes.

En otro momento, el jefe de Estado ratificó su respaldo a los valientes militares que vienen luchando, con entrega y coraje, contra el terrorismo, el narcotráfico y otro tipo de amenazas que se ciernen sobre el país, de manera particular a quienes trabajan en las regiones que conforman el Vraem.

"Me refiero a los miembros del Comando Especial Vraem y la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) que hace dos días abatieron al terrorista conocido como "Basilio", en la provincia de Huanta, Ayacucho, queremos expresarles nuestro aliento, nuestra gratitud y nuestro reconocimiento", remarcó.

Aseguró que este duro golpe al terrorismo es producto de una decisión política clara y firme: No ceder "ni un centímetro" en la lucha contra el terrorismo. Por el contrario, señaló que se viene intensificando las acciones para lograr la pacificación total del Vraem, llevando desarrollo y progreso a esa zona del país.

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Defensa, José Huerta; congresistas de la República, así como altos mandos militares. El acto concluyó con un desfile de honor en el que participaron miembros del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú.