ONPEEl nuevo jefe interino de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Francisco Cox Ganoza, debería renunciar porque la calidad de información de esta institución a la ciudadanía ha empeorado.

 

Desde antes de las elecciones se observa numerosos sitios de su portal que no funcionan, siendo lo más grave que fallen las rutas que llevan a la información preelectoral que el ciudadano necesita.

Ahora, siendo cerca de las diez de la noche, no hay ningún resultado publicado en su portal, cuando en TODAS las elecciones anteriores estos resultados, con la respectiva indicación del porcentaje de avance de escrutinio, se publicaban desde las 18:00 horas (seis de la tarde).

Esta falencia es peor, porque este año se ha incrementado el número de distritos comprendidos en la modalidad de voto electrónico, que facilita el procesamiento de datos, pues ya no es necesario digitar los resultados mesa por mesa, sino que ya todo está registrado por la memoria de las máquinas.

En tanto, la ONPE realizó una presentación para los medios después de las nueve de la noche, al 24%, donde no permitieron preguntas a los periodistas y no brindaron mayor información sobre las siguientes entregas. ¿Tanto tiempo para dar sólo el 24%?

Se hace necesario que los políticos exijan ya la salida del jefe de la ONPE,  por su incapacidad  en la gestión de esta institución, que debería mostrarse en su máxima eficiencia durante los procesos electorales, como es en estos días, lo cual levanta suspicacias.