vladimiro montesinos keiko fujimoriUna vez más el fujimorismo muestra lo que es. Esta vez, saltando los procedimientos parlamentarios normales, aprobaron por mayoría una ley que permite salir de la cárcel a peligrosos asesinos, torturadores, secuestradores (incluso quienes descuartizaron viva a Mariella Barreto) y otros delincuentes que cumplan 65 años de edad.

Así de espantosa es esta ley. Además de los crímenes mencionados, la organización criminal de Fujimori perpetró un saqueo multimillonario a las arcas del Estado, delitos que perpetuaron la pobreza extrema y el dolor de los peruanos más vulnerables. Como se sabe, la Fiscalía, en el auto de detención preliminar a Keiko Fujimori, propone la tesis de que ella es cabecilla de una ogranización criminal que busca el poder para retribuir a sus cómplices en el delito.

Para ellos poco importan otros proyectos de ley en favor de la niñez, la educación, la ciencia, el desarrollo, los discapacitados, la violencia, por eso festinaron el trámite de la ley para soltar de la cárcel a estos homicidas, lo cual no fue avalado por ningún otro partido, Peruanos por el Kambio, Alianza por el Progreso, Acción Popular, Frente Amplio, Nuevo Perú ni los independientes, quienes abandonaron el Congreso en señal de protesta.

En el Pleno del Congreso sólo Fuerza Popular y el Partido Aprista Peruano presentes, votó en favor del proyecto de ley N.° 3533- 018, de Yeni Vilcatoma que permite que los adultos mayores de 65 años que hayan cumplido el tercio de su condena accedan al arresto domiciliario, entre los principales beneficiados es el exdictador, Alberto Fujimori, con lo cual además recargarán la labor policial, que se distraerá cuidando las casas de estos criminales en lugar de proteger a la ciudadanía de la delincuencia.

Se propuso liberar con grilletes electrónicos a mujeres mayores de 70 años y hombres mayores de 75 años que hayan cumplido un tercio de la condena que les fue impuesta. También, reducir cinco años en cada caso la barrera para acogerse a estos beneficios si los presos han cumplido un tercio de la pena y además padecen alguna enfermedad grave o crónica.

Asimismo, señala que también beneficiará a las mujeres de 65 años y varones de 68 años con discapacidad severa inscritos en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y que hayan cumplido con un tercio de su pena.

Contempla que también beneficiará a las mujeres de 65 años y varones de 68 años con discapacidad severa inscritos en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y que hayan cumplido con un tercio de su pena.

Se incluye en los beneficios a  los presos mayores de 65 años que sufran una discapacidad severa permanente y a los mayores de 70 años que hayan cumplido un tercio de la pena y de ellos dependa algún familiar directo con discapacidad severa permanente.

Sumaron 54 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. Ahora el proyecto pasa al Poder Ejecutivo, que puede rectificarlo u observarlo.

Los parlamentarios opositores señalaron que este proyecto tiene nombre y apellido: Alberto Fujimori y el hecho de que se haya festinado su trámite, pues se rechazó la cuestión previa para que sea llevado a la comisión de Justicia.

Yonhy Lescano dijo que Fuerza Popular ya no representa a nadie. “Un saludo a los colegas de Yesenia Ponce que se han convertido en fantasmas”, dijo.

Marisa Glave rechazó “que este parlamento vaya a aplicar algo peor que la ley de amnistía. Sin contemplar requisitos mínimos recomedandos por la CIHD y la corte de Roma. Pido cuestión previa para que la propuesta de ley vuelva a comisión”, manifestó.

Otros delincuentes que podrán salir de prisión son “los adultos que tengan más de 70 años y que padezcan de alguna enfermedad”, requisito acomodado para Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por los asesinatos de Barrios Altos, La Cantuta y el secuestro al periodista Gustavo Gorriti.

Montesinos favorecido

Como subrayó Marisa Glave, esta ley permitiría favorecer no sólo al cabecilla de la banda delincuencial fujimorista, sino a otros Julio Salazar Monroe, a Vladimiro Montesinos, Hermosa Ríos y a toda la organización criminal dirigida por Alberto Fujimori junto con Martín Rivas y otros, quienes torturaron, secuestraron y asesinaron a estudiantes y campesinos y hasta descuartizaron viva a la agente de inteligencia Mariella Barreto, caso hasta ahora sin condenas a los asesinos.

Artículos relacionados

 

Fujimorismo descuartizó viva a Mariella Barreto por salvar a César Hildebrandt

Buscan restos de estudiantes horneados por la banda delincuencial fujimorista

Piden 23 años de cárcel para Montesinos por descuartizamiento en vida de Mariella Barreto

Keiko Fujimori no defendió a su madre de torturas y miente, caso no está archivado
Perú: Hace 20 años, el Grupo Colina perpetró la 'Masacre de Barrios Altos

Perú: 283.500 esterilizaciones forzadas durante Gobierno de Fujimori
Los verdaderos robos de Fujimori
Nobel afirmó que de ganar Keiko Fujimori ladrones y asesinos saldrían de los calabozos al poder
Fujimori y Montesinos: El robo del siglo

Matanza de Pativilca es tan cruel como la de Barrios Altos y La Cantuta

Fujimori el séptimo exlíder más corrupto del mundo
Atrocidades en el gobierno de Fujimori
Keiko se siente muy orgullosa de lo que hizo su padre
Tíos prófugos de Keiko Fujimori ocultan dinero mal habido en Japón
Kenya y Keiko Fujimori y el robo del oro del Paititi
Los verdaderos robos de Fujimori
Contradicciones revelan mentiras de Keiko Fujimori para explicar el pago de sus costosos estudios
“Keiko y sus hermanos gastaban alegremente toda la plata del mundo”

Delincuente Fujimori en lastimero lloriqueo para salir de prisión y no devuelve los US$6,000 millones robados