Gonzalo ChavarryEl presunto delincuente (por presuntamente integrar la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”) y fiscal de la Nación Pedro Chávarry obtuvo calificaciones superdesaprobatorias en la evaluación para la ratificación en su cargo, pero todo indicaría que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) lo sabía y habría encubierto la falsificación de su puntaje para perpetuarlo en la Fiscalía.

Un audio difundido por El Comercio detalla que en sesión del 3 de julio de este año el CNM debía ratificar en calidad de fiscal supremo a Pedro Chávarry, quien un mes antes había sido elegido fiscal de la Nación. La grabación muestra que uno de los consejeros advirtió que las notas de Chávarry habían sido cambiadas en el sistema del consejo y cómo, no importó eso a los presentes votaron por la ratificación inmediata.

En estas sesiones cada consejero sustentaba oralmente que una lista de magistrados debían, según su opinión, pasar por la fase de entrevista personal o, en cambio, ser ratificados “de oficio” o de manera directa. Entonces Julio Gutiérrez Pebe anunció que, de su lista, seis magistrados debían ser “ratificados” de forma inmediata; entre ellos, el “doctor Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos”.

Cuando, como es ordinario, la propuesta se estaba dando por aceptada, Baltazar Morales Parraguez interrumpió la sesión: “... una preguntita nomás. Me han hecho llegar un informe respecto a las calificaciones del señor Pariona Pastrana [juez supremo] y Gonzalo Chávarry. Parece que ha habido un cambio de puntaje, ¿le han informado, doctor? […] ¿podría explicarnos eso?”.

Después unas voces preguntan a Gutiérrez Pebe si se ratifica y éste lo aprueba: “Sí, sí”. Sin importarle la advertencia en un debate de tan sólo 31 segundos que terminó con el entornillamiento de Chávarry en su cargo, lo cual fue oficializado a los dos días con el Acuerdo 1012-2018 “por unanimidad” del pleno del consejo, “sin la presencia de la consejera Elsa Maritza Aragón”, que ratifica a Chávarry en el cargo de fiscal supremo.

Chávarry jalado en la evaluación para su cargo

Dicho diario indica que el “Informe individual de evaluación integral y ratificación” de Chávarry en el CNM arroja que de100 puntos obtuvo 69,22, es decir, desaprobado, según los parámetros del mismo consejo y la “escala de rendimiento” establecida en la Ley de la Carrera Fiscal.

Este puntaje fue alterado en el sistema del CNM el 28 de junio pasado, cuando uno de sus funcionarios advirtió que la calificación había variado de 69,22 a 79,72 puntos, más de diez puntos de diferencia, según denunció IDL Reporteros.

Según fuentes de El Comercio, los trabajadores del CNM han declarado oficialmente que en sus años de labor “nunca había ocurrido un problema de cambio de notas de los magistrados”.

En la evaluación, el rubro de idoneidad debe sumar 100 puntos: 80 por calidad de decisiones y 20 por desarrollo profesional.

El rubro de calidad de decisiones fue evaluado por los abogados externos convocados por el CNM Leysser León y José Antonio Caro. El primero con un doctorado en Italia, y el segundo con uno en Alemania.

Los abogados analizaron una muestra aleatoria de 16 resoluciones elaboradas por Pedro Chávarry. Cada resolución debía sumar como máximo cinco puntos para lograr el total de 80. Sin embargo, según revela el documento, existen ítems en los que el fiscal alcanzó la mitad del puntaje: 2,5.

En desarrollo profesional, la calificación de Chávarry fue 0. Aunque el magistrado presentó un listado con su maestría y doctorado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, seminarios y congresos a los que asistió, y como dichos documentos no consignaron calificaciones el puntaje quedó en 0.

Conocidas denuncias de tráfico de títulos de maestrías y doctorados en la universidad Villarreal

Como se sabe, son un viejo asunto las denuncias de la existencia de un tráfico certificados de maestría y doctorado en la univerisdad Federico Villarreal, por mucho tiempo controlada por apristas, como por ejemplo, denuncia un antiguo militante aprista, Hugo Aragaki, en este vídeo:

 

El abogado del exconsejero Gutiérrez Pebe, quien propuso la ratificación de Pedro Chávarry, argumentó que el fiscal “cumplió con todos los requisitos necesarios, calificación razonable de conducta e idoneidad”.

Sobre a la observación que hizo Morales en la sesión, Gutiérrez Pebe respondió que si este “hubiera sostenido alguna objeción […] habría bastado con que no votase a favor para que la ratificación no se diera”.

El exconsejero Guido Aguila aseguró que no recordaba que en plena sesión se discutiera la alteración del puntaje de Chávarry. Agregó que tampoco nadie le informó que el fiscal contaba con una calificación de 69,22: “Es más, si es que hubiera habido ese puntaje por debajo del mínimo (70), no solo yo no hubiera votado, sino que no se hubiera propuesto como ratificación de oficio [al haber pasado los filtros previos del CNM]”. Aseguró que recién se enteró de estas notas cuando estuvo “fuera del CNM”.

El exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia dijo a El Comercio que “Chávarry no debió ser ratificado si no alcanzaba la nota mínima” y agregó que las posturas que señalan que existen resoluciones que pudieron permitir la ratificación por debajo de los 70 puntos, Vargas explica que “una resolución no puede estar por encima de leyes como la de la carrera fiscal”.

A un pedido de entrevista de El Comercio, el impúdico fiscal Chávarry no dio cara, prefirió esconderse. El exconsejero Morales no respondió las llamadas.

El debate del CNM sobre cambio de notas, 31 segundos:

— Julio Gutiérrez Pebe (JGP): El magistrado Damián Enrique Rosas Torre […], el doctor Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos […]

— Iván Noguera (IN): ¿De oficio Chávarry?

— JGP: Sí. […]

— Baltazar Morales Parraguez (BMP): Presidente, una preguntita nomás. Me han hecho llegar un informe respecto a las calificaciones del señor Pariona Pastrana y Gonzalo Chávarry. Parece que ha habido un cambio de puntaje, ¿le han informado, doctor?

— IN: Sí, sí.

— BMP: ¿Podría explicarnos eso?

— JGP: No hay problema.

— Interlocutor 1: Que se ratifica.

— JGP: Sí, sí, sí.

— Interlocutor 2: ¿Y el cambio de puntaje?

— Interlocutor 1: No pues, se ratifica por el discurso del ponente.

Artículos relacionados

Vídeo: Ciudadanos protestan y exigen salida de obsceno fiscal de la Nación Pedro Chávarry

La mafia fujimorista de Chávarry ataca al equipo de fiscal del caso Keiko Fujimori

Insurgencia popular

Mafia fujimorista blinda a Chávarry y Becerril

Presidente Vizcarra califica de imperdonable falta de quorum para ver caso Chávarry en el Congreso

Fiscales de La Libertad exigen renuncia de Chávarry a la Fiscalía de la Nación

Caso “Los cuellos…” involucra a Chávarry y a otros 12 magistrados del PJ y la Fiscalía

Fiscal Chávarry muestra su cara mafiosa y amenaza al presidente Vizcarra

FP-Señora K protegen a la criminalidad organizada al dejar impunes a Hinostroza y CNM

Informe de Sheput recomienda destitución de Chávarry en cargo de Fiscal de la Nación

Ciudadanía repudió en marcha a fiscal Chávarry y exigió cierre del Congreso

Congresistas piden salida de fiscal Chávarry pero fujimoristas y apristas lo blindan

IDL plantea nombrar nueva junta de fiscales

Transparencia pide renuncia inmediata de fiscal Chávarry por grave escándalo de corrupción

¡Fuera ya! Pestífero fiscal Chávarry en red de corrupción, señala informe fiscal

Al descubierto el plan de fiscal Chávarry para limpiar a corruptos

Todo el Perú exige que Fiscal de la Nación deje el cargo

Nueva denuncia constitucional contra fiscal carente de vergüenza, Pedro Chávarry

Fiscal Chávarry apesta más todavía: habrían alterado su calificación de desaprobado para favorecerlo

“Chávarry está buscando traerse abajo investigaciones”

Chávarry pretende ilegalizar audios para salvar a corruptos

Fiscal de la Nación mentiroso no quiere dejar el cargo

Audio de Pedro Chávarry y César Hinostroza: coordinan reunión "urgente" con periodista

Audio: César Hinostroza pide ayuda a Pedro Chávarry

Fiscal Chávarry asume el cargo de Fiscal de la Nación, pese a que apesta a mafia