Cesar Hinostroza

El Congreso lo protegió al no remitir a la Fiscalía la acusación constitucional

El presunto delincuente y exvocal supremo César Hinostroza, quien sería cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, ha huido. El prófugo no tenía orden de captura debido a que el Congreso lo ayudó al retener la documentación que debía servirpara tramitar su detención preventiva.

 

En cambio, Hinostroza tenía sólo orden de impedimento de salida del país, pero logró escapar también por falla del servicio de inteligencia, que, de haber realizado un seguimiento continuo, habría alertado a las autoridades respectivas para evitar la fuga.

Apro-fujimoristas dieron tiempo a Hinostroza para que fugue

Como se recuerda, en agosto, la Comisión Permanente aprobó recién otorgar un plazo de hasta 15 días para realizar la investigación y presentar el correspondiente informe a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales respecto de la denuncia constitucional contra exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura y el juez supremo César Hinostroza Pariachi.

Como si eso fuese poco, el 28 de setiembre la Comisión Permanente del Congreso de la República decidió no acusar a Hinostroza y a los exmiembros del CNM, Iván Noguera, Julio Gutiérrez, Guido Águila y Orlando Velásquez de conformar una organización criminal. Para ello fueron decisivos los votos de la bancada fujimorista.

Habla el presidente del Consejo de Ministros

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo que el escape de Hinostroza “se produjo de forma ilegal, burlando la ley”, por el norte del país, el 7 de octubre.

En la madrugada evadió “de manera dolosa el control migratorio. Habría ingresado por Huaquillas y se habría dirigido a Guayaquil y de ahí un vuelo a Amsterdam con un pasaporte ordinario, pues la Cancillería le canceló su pasaporte diplomático”, señaló.

Congresista Juan Sheput culpa a Chávarry

“La Fiscalía estaba en capacidad de dictar detención preventiva contra Hinostroza ante peligro de fuga, apenas el Congreso aprobó denuncia constitucional, a espera de que se envíe el expediente. De acuerdo al art. 100 de la Constitución, el fiscal Chavarry es responsable de denunciarlo”, escribió el legislador Juan Sheput en su cuenta Twitter.

Víctor Prado Saldarriaga, presidente del Poder Judicial, en un comunicado sobre la fuga de Hinostroza, señaló que “es un hecho que deploramos y del cual exigimos una inmediata investigación”.

Marisa Glave culpa al fujimorismo

“Que no vengan a rasgarse las vestiduras. Quisieron blindar a César Hinostroza en la Permanente y buscaron hacerla larga siempre. La responsabilidad de la Fuerza Número 1 es clara. Que ahora le respondan al país. #DeBlindadoAFugado”, escribió la parlamentaria Marisa Glave en su cuenta Twitter.

El presunto delincuente Hinostroza fugó a Madrid, España, a donde llegó a las 13:43 h. Para ello utilizó un paso de frontera sin vigilancia policial, desde donde fugó a Quito, Ecuador, y de allí enrumbó a Ámsterdam, para luego llegar a Madrid.

 

 

Artículos relacionados

La señora K ordenó blindar a “Cuellos Blancos”

Colaborador eficaz confirma que la "señora K" se reunió con César Hinostroza

Después de dar la espalda a la lucha contra la corrupción, recién el Congreso retoma caso Hinostroza

Exprocurador Ugaz también visitó despacho de magistrado César Hinostroza

Audio: Becerril en trato de “hermanito” con César Hinostroza

Audio de Pedro Chávarry y César Hinostroza: coordinan reunión "urgente" con periodista

Audio: César Hinostroza pide ayuda a Pedro Chávarry

Audios: la mafia judicial nombra jueces, conversan Walter Ríos y César Hinostroza

Hinostroza pide ayuda a Camayo para fiscal Chávarry

Mulder pacta con Hinostroza cita privada para cuidarse

“Es amiga ah. Cualquier cosa, Luz es amiga, ¿ya?”

En nuevo audio, jueces buscarían debilitar a Richard Concepción Carhuancho