yhenifferd bustamantePolicía sospecha que fujimoristas ayudaron a fugar a César Hinostroza

Interferencia. Un equipo especial integrado por agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) y de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) coinciden en que el exjuez César Hinostroza abandonó el país con ayuda de empleados de la Superintendencia Nacional de Migraciones vinculados con Fuerza Popular.

 

Vínculos de Fuerza Popular explicarían fuga del exjuez supremo César Hinostroza.

Relación. Congresista fujimorista Juan Yuyes junto a Keiko Fujimori y su esposa Yojani Rujel Sullón, jefa de Yhenifferd Bustamante, quien facilitó la fuga de Hinostroza.

Doris Aguirre

La inspectora del Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf), Yhenifferd Bustamante Moretti, la que recibió los documentos de Hinostroza en Huaquillas, Ecuador, y simuló verificar que los papeles del exjuez estaban en orden, es una empleada que depende de la jefa zonal de Migraciones de Tumbes, Yojany Rujel Sullón, cónyuge del congresista fujimorista Juan Yuyes Meza.

El legislador Yuyes aclaró que “en la fecha en la que se realizó la fuga del exmagistrado, ella (Yojany Rujel) no se encontraba ni en las instalaciones ni a cargo de supervisar las labores del personal en servicio. En dicha fecha, era otra persona la encargada de realizar esa labor”.

Pero el congresista no desmintió que Yhenifferd Bustamante es una empleada de confianza de su esposa Yojany Rujel, por lo que los agentes del equipo especial de la Diviac y de la Digimin no descartan que Bustamante pudo haber contribuido a la evasión de Hinostroza por recomendación de su jefa.

Por eso mismo, el equipo especial sugirió a las autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial de Tumbes disponer la detención de Yhenifferd Bustamante Moretti para someterla a interrogatorio con el propósito de que revele quién o quiénes le pidieron que dejara cruzar la frontera a César Hinostroza, señalaron fuentes del Ministerio Público de Zarumilla a La República.

Precisamente, el titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla, el magistrado Eli Saldaña Navarro, declaró fundado el pedido de prisión preliminar solicitada por la fiscalía de Tumbes, contra Yhenifferd Bustamante Moretti, empleada de Migraciones sindicada como la persona que ayudó a salir del país a Hinostroza el domingo 7 de octubre.

Cadena naranja

El equipo especial ha documentado con abundantes fotografías de la presencia de la esposa del congresista Yuyes en actividades proselitistas y partidarias de Yojany Rujel, incluyendo la participación de Keiko Fujimori.

Uno de los audios difundidos de una conversación entre el operador fujimorista Antonio Camayo y César Hinostroza está relacionado al interés que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, supuestamente tenía para reunirse con el exjuez supremo. En ese momento Hinostroza debía resolver una casación de Keiko Fujimori para desactivar la investigación en su contra que dirige el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez, caso por el que justamente resultó detenida preliminarmente la última semana.

Desde ese punto de vista, César Hinostroza es potencialmente un testigo peligroso para la defensa de Keiko Fujimori.

La medida del juez Eli Saldaña establece un lapso de detención preliminar de 72 horas. El arresto fue requerido por el por el fiscal penal de Zarumilla Ausberto Iparraguirre Ramírez, quien investiga a la empleada de Migraciones por los presuntos delitos de encubrimiento personal y omisión de funciones.

El Poder Judicial dictó la orden de ubicación y captura contra Bustamante.

El mandato de detención se conoció poco después de que en la mañana del viernes, la fiscalía hiciera una diligencia de constatación en la sede del Centro Binacional de Atención Fronteriza, lugar donde ocurrieron los hechos, y donde hoy sospechosamente no acudió a trabajar Yhenifferd Bustamante.

Las fuentes policiales señalaron a La República que no descartan que Yhenifferd Bustamante pudo haber recibido la consigna de Yojany Rujel Sullón para dejar pasar la frontera a Hinostroza. Coincidentemente, a pesar de los antecedentes de sanciones durante sus funciones, el 13 de junio de este año la fujimorista Yojany Rujel fue designada miembro titular de la Jefatura de Migraciones de la Zona de Tumbes.

Además, la Policía sospecha que la designación de Yhenifferd Bustamante a la frontera no fue casual, sino digitada por otro superior a ella, debido a que la inspectora laboraba en la sede de Migraciones de Zarumilla y extrañamente la cambiaron de área al Centro Binacional de Atención de Frontera, justo el domingo 7 de octubre, cuando se presentó Hinostroza con su pasaporte.

Por estas razones, el grupo especial investiga no solo a la inspectora Yhenifferd Bustamante sino también a la esposa del congresista de Fuerza Popular Juan Yuyes, así como a otros altos funcionarios de Migraciones.

Según el video obtenido por La República, se observa a Hinostroza acompañado de un sujeto ingresando al Centro Binacional de Huaquillas. El desconocido habla primero con Yhenifferd Bustamante y a los pocos segundos el exjuez se acerca a la ventanilla y entrega su pasaporte. Está nervioso, mientras que su acompañante lo vigila. La inspectora finge un registro en el sistema de Migraciones y luego sella su pasaporte. ¿Quién designó el cambio de Yhenifferd Bustamante de Zarumilla a Huaquillas? El equipo especial de la Policía tiene una pista segura.

Los agentes de la Diviac han detectado que la inspectora nunca insertó el pasaporte al sistema como corresponde. De hacerlo, hubiese salido la alerta roja, un código que indica que César Hinostroza en ese momento era considerada como persona no autorizada para salir del país.

Relaciones conocidas

Otros detalles que han encontrado los detectives es la fuerte amistad existente entre Yhenifferd Bustamante y Yojany Rujel, pues en las fotografías a las que tuvo acceso La República aparecen abrazadas, demostrando la confianza que existe entre ellas.

De acuerdo con fuentes tumbesinas, Yheniffer Bustamante es simpatizante de Fuerza Popular y de Keiko Fujimori.

Esta versión tomó más fuerza cuando el congresista Juan Yuyes Meza, sostuvo en una entrevista radial de Tumbes que tiene una amistad de años con Yhenifferd Bustamante. Aunque dejó claro que su esposa Yojany Rujel Sullón tiene más de 20 años laborando en Migraciones, donde ha recibido una suspensión de 10 días debido a “la comisión de graves faltas disciplinarias e infracciones administrativas”.

Inspectora Yhenifferd Bustamante se hizo humo

- Doris Moretti Ortiz, madre de Yhenifferd Bustamante, negó que su hija tuviera vínculos con César Hinostroza. Confirmó que ella laboraba en el Puesto de Control de Migraciones de Zarumilla y que, de un momento a otro, la cambiaron al Centro Binacional en Huaquillas, el 7 de octubre. Todo encaja.

- “Mi hija no se ha fugado, ella se encuentra arreglando el tema legal con su abogado. Migraciones es quien la acusa de haber ayudado al juez Hinostroza, pero no hay pruebas que demuestren la complicidad”, afirmó Moretti.

- El informe que presentará el jefe zonal de Migraciones, Manuel Mendives Laura, será clave para determinar las razones por las que la esposa del congresista Juan Yuyes dispuso el cambio de la empleada de Migraciones que facilitó la fuga de Hinostroza.

Con información de La República, 20.10.2018