El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Julio Gutiérrez Pebe, exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El sujeto es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo en agravio del Estado y para él el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón solicitó 18 meses de prisión preventiva.

Iván Noguera, Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez fueron inhabilitados por el Congreso para ejercer cargos públicos  por diez años.

Gutiérrez Pebe es uno de los protagonistas de los audios del escándalo de corrupción del sistema  de justicia. Se evidenciaron sus vínculos con el exjuez superior del Callao, Walter Ríos, recluido actualmente en el penal Ancón I, y el destituido magistrado supremo César Hinostroza, quien huyó a España.

La Fiscalía presentó una serie de audios donde se muestra el presunto favorecimiento para el nombramiento del fiscal Armando Mamani Hinojoza, coordinado entre Gutiérrez Pebe y el exjuez Walter Ríos.

El favor del nombramiento del postulante Armando Mamani se realizó a cambio de que Walter Ríos intervenga en un caso vinculado a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), sobre la que Julio Gutiérrez Pebe tendría interés, indicó la Fiscalía.