El fiscal superior Lava Jato, Rafael Vela Barba, solicitó ayer a la Primer Sala Penal de Apelaciones que resuelva que el segundo tribunal de este tipo no intervenga en adelante en el caso Keiko Fujimori sobre lavado de activos, por su manifiesta parcialidad y por infringir la legalidad.

Al fundamentar su recusación contra los magistrados César Sahuanay, Jessica León e Iván Quispe, a raíz de su fallo en contra de la detención preventiva por 10 días de Keiko Fujimori y 23 coinvestigados, Vela dijo que es la segunda vez que dicha sala comete las mismas infracciones, malogrando el trabajo de la Fiscalía.

La primera vez fue el 18 de abril de este año cuando declaró nula la resolución de impedimento de salida del país de Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya Cámere y Briceño de la Confiep, lo que ha posibilitado que hoy, Yoshiyama se encuentre fuera del país.

Como razones del apartamiento de la segunda sala del caso Fujimori, mencionó que ese colegiado no puso en debate las posiciones de la defensa y de la Fiscalía sobre las razones de la detención preliminar de 24 personas. Solo escuchó a los abogados defensores y “casi de oficio”, anuló el mandato del juez.

También acusó al colegiado de haber realizado un absurdo jurídico al haber ordenado que otro juez distinto a Concepción, resuelva la detención preliminar de Vicente Silva Checa, cuando ese caso ya había pasado a investigación preparatoria y es imposible revisarlo conforme a la decisión del tribunal.

Vela también expuso que la presencia en la segunda Sala de la vocal María León, es improcedente por su relación con los jueces Walter Ríos y César Hinostroza, este último vinculado con Keiko Fujimori.

Los abogados defensores de Keiko Fujimori y de Vicente Silva Checa, replicaron que la recusación de Vela es improcedente porque fue presentada supuestamente fuera del plazo legal y porque simplemente pide el apartamiento de la segunda Sala debido a que sus fallos no le gustan.

Apelación de Humala

La primera Sala dejó al voto su decisión sobre este caso, al igual que su fallo sobre la apelación del expresidente Ollanta Humala Tasso y de sus coinvestigados contra la resolución del juez Richard Concepción de embargo con desposesión de sus viviendas, vehículos y cuentas bancarias.

Humala, su esposa, su suegra Antonia Alarcón, Rocío Calderón y el Partido Nacionalista Peruano, buscan recuperar sus propiedades que están bajo dominio del Estado.

 

Diario Uno, 31.10.2018